Eternizar las ideas de Fidel

Fidel en los Joven Club
Figura 1. Fidel en la inauguración del Palacio de Computación de La Habana.

Autor: Dr.C. Carlos López López / carlos.lopez@vcl.jovenclub.cu

La ausencia física de Fidel es una convocatoria a repasar su legado, lo que exige revisar lo que dejó y lo que transmitió a los Joven Club de Computación y Electrónica. Lo primero y más extraordinario es que fue él, el comandante, el de la gran idea de crear el programa de los Joven Club de Computación y Electrónica. Nos acompañó en ese trayecto hacia la informatización de la sociedad cubana en muchos momentos inolvidables. Por solo esas razones los trabajadores de los Joven Club le agradecemos eternamente.

Los Joven Club, surgen como parte de una exposición de las Brigadas Técnicas Juveniles, en un local aledaño al Pabellón Cuba. Exposición donde niños y jóvenes tocaron con sus manos unas pocas microcomputadoras y teclados inteligentes. El impacto logrado convirtió ese escenario, el 8 de septiembre de 1987, en el primer Joven Club del país, hoy Joven Club Central de La Habana.

Así nació el programa de los Joven Club. Ese 8 de septiembre Fidel nos comparó con el programa del médico de la familia al avisorar: «…Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia…». Resulta muy difícil que algún trabajador de los Joven Club no haya interpretado su osadía de bautizarnos como la computadora de la familia, terminología que se repite en el quehacer diario como eslogan institucional (Sitio de los Joven Club, 2014).

Al respecto asevera Alexander Díaz, Comunicador de la Dirección Nacional de los Joven Club: «…al leer el acta de la reunión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el Buró Nacional de la UJC, donde se oficializa la creación del programa, se aprecia la visión de un hombre que estaba diseñando una organización destinada a existir siempre» (Comunicación personal, 19 de octubre, 2017).

Tres años y seis meses más tarde, el 7 de marzo de 1991 Fidel dejó escrito para siempre la inolvidable frase: «Siento envidia», en ocasión de la inauguración del primer Palacio de Computación y Electrónica en La Habana, centro que visitó por segunda vez el 13 de septiembre del año 2000, en esta oportunidad nos regaló la frase alentadora: «Hay aquí motivo de satisfacción para los que un día pensamos en la idea de crear estos Joven Club».

Fidel en los Joven Club
Figura 1. Fidel en la inauguración del Palacio de Computación de La Habana.

El 17 de enero de 2001, solo a 4 meses y 4 días en la reinauguración del Palacio de Computación de Pinar del Río, Fidel Castro expresó: «Ya se llama Palacio de la Computación y ese es un nombre muy respetable, destinado a permanecer tantos años como permanezca la Revolución, es decir siempre…», también afirmó: … es bueno que todas las provincias tengan su Palacio de Computación como este de Pinar del Río (Lopez & Cabrera, 2017, junio-julio).

En el 2001 en el X Aniversario del Palacio Central de Computación habló de proyectos futuros para el programa, y meses más tarde realizó la visita histórica al Joven Club Artemisa II, quien dejó escrito en el libro de visitantes: «Lo que quiero escribir es que me siento muy feliz: ¿Razones? Un millón. Más que un Joven Club he visto un telescopio con el que se puede escrutar el infinito universo de un futuro para la patria y para el mundo…

Al culminar el acto por el aniversario XV del Palacio Central de la Computación y la Electrónica, el 7 de marzo de 2006, Fidel Castro Ruz firmó el libro de visitantes en el que escribió: «Soy hoy, 7 de marzo, por todas las razones del mundo, el revolucionario más feliz».
El 4 de septiembre de 2007 en víspera a la celebración de los XX cumpleaños de los Joven Club de Computación y Electrónica, Fidel envía un mensaje de reconocimiento a los trabajadores del programa donde quedó para siempre como nuestra, la frase: «La niña de los ojos de la Revolución en la computación son los Joven Club».

La presencia de Fidel en Joven Club y su interés por los avances en materia de tecnología nos da el aliento y el empuje para continuar la carrera de informatizar a la sociedad y hoy cuando no contamos con su presencia física lo acompañaremos eternamente tal y como dice la brillante letra de la canción de Raúl Torres «Hombre, los agradecidos te acompañan», porque los trabajadores de los Joven Club formamos parte de ese ejército de agradecidos que eternizaremos sus ideas.

Referencias bibliográficas

Lopez, C & Cabrera, O. L. (2017, junio-julio). Los Joven Club de Computación y Electrónica en Cuba: un programa único en el mundo.Tino, (56), 8-11. Recuperdo el 3 de octubre de 2017, de https://revista.jovenclub.cu/los-joven-club-de-computacion-y-electronica-en-cuba-un-programa-unico-en-el-mundo/

Sitio de los Joven Club (2014). Recuperado el 7 de abril de 2017, de https://www.jovenclub.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=69:quienes-somos&catid=77:informacion-fija&Itemid=483

 

 

Impactos: 183

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*