Zuma´s Revenge- #RevistaTino

Autor: Jorge Maceo Valdés / jorge.maceo@cmg.jovenclub.cu

Coautor: Jessica Águila Rodríguez / jessica@cmg.jovenclub.cu

Zuma’s Revenge and the visual agility

 Resumen:  El presente artículo hace referencia a un juego que ha ganado la preferencia de los usuarios amantes de la tercera dimensión. Zuma’ Revenge es un juego ameno que contribuye al desarrollo de la agilidad visual en los usuarios. Además, su ambiente es ameno y acogedor.

Palabras claves:  Zuma’ Revenge, juego de lógica, agilidad visual

Abstract: The present article makes reference to a game that has earned the preference of the loving users of the third dimension. Zuma ‘ Revenge is an amenable game that contributes to the development of the visual agility in the users. Besides his environment is agreeable and comfortable.

Keywords: Zuma’ Revenge, game of logic, visual agility

 ¿Qué es Zuma’s Revenge?

La versión original de Zuma debutó a finales del 2003. Luego, en 2009 fue lanzado Zuma’ Revenge que es un juego multiplataforma. El mismo puede ser instalado en dispositivos móviles con sistema operativo iOS 6.0 y Android 2.3.3 o posterior. Además, se han creado versiones para su uso en las computadoras personales.

Al igual que el Zuma original, Zuma’s Revenge toma el control de una rana lanzadora de esferas. Sin embargo, mientras que Zuma ofrece sus niveles inspirados en los Aztecas; Zuma’s Revenge se inspira en las Islas del Pacífico.

En el juego cada nivel cuenta con su propio camino en que las esferas siguen, desde trayectorias básicas circulares, a otras que zigzaguean por todo el lugar. Por lo que a veces es un desafío llegar a las esferas. El objetivo del juego sigue siendo el mismo: contribuir a la agilidad visual del jugador.

Ambiente gráfico de Zuma’s Revenge y su relación con la agilidad visual

  Fig. 1. Ambiente de Zuma´s Revenge para la agilidad visual.-#RevistaTino

Fig. 1. Ambiente de Zuma´s Revenge para la agilidad visual.

Con un entorno ameno para el jugador por la sencillez tanto en mecánica como en forma, es este un juego multiplataforma de lógica. Se caracteriza por su mecánica sencilla de dominar, su excelente capacidad visual y gráficos vistosos. Se estructura en 60 niveles y posee una construcción en 3D.

Para lograr el objetivo solo se cuenta con tres vidas, las mismas se deben aprovechar disparando esferas con la boca de la rana a los grupos de esferas. De esta manera se crean combinaciones juntando el mayor número de esferas de un mismo color se van eliminando filas hasta eliminar todas las esferas.

El juego posee gran variedad de mapas. Cada uno de ellos cuenta con un diseño y una distribución en particular.

El personaje en Zuma’s Revenge y la agilidad visual

El personaje principal del juego de Zuma es una agradable rana de piedra. Este llamativo personaje se puede desplazar por el jugador con un dedo, o con pulsaciones del mouse. De esta forma se siguen los movimientos realizados por las esferas en cualquier parte de la pantalla.

La rana se sitúa justamente en el centro de la pantalla y dispara en cualquier dirección con una rotación de 360 grados. Existen zonas en las que solamente se puede mover a la rana de una a otra posición. Por lo tanto en este caso, solo puede disparar en una dirección.

A la rana la atraen todos los tesoros. Por ello realiza viajes largos y trata de encontrar los tesoros más diversos hasta obtener las recompensas.

Las esferas en Zuma’s Revenge y la agilidad visual

Las esferas constituyen un tren multicolor que se mueven por un camino predeterminado y van formando grupos del mismo color. Así, si son impactadas por un disparo se destruyen. La destrucción consecutiva de los grupos de esferas va despejando el camino. Además, en el transcurso del juego, algunas de las esferas pueden presentar poderes especiales e influir en el desarrollo del mismo.

El jugador en Zuma’s Revenge y la agilidad visual

El jugador alcanza gran protagonismo en este juego. El mismo debe analizar un marco complejo de jugadas imprescindibles si quiere cumplir con el objetivo principal: vencer niveles y ganar el juego.

Zuma’s Revenge le permite desarrollar la agilidad visual al eliminar las esferas del camino antes de que entren por la boca del cráneo de oro. En otros niveles debe rotar la rana por varias zonas en aras de que realice las combinaciones necesarias para ganar el nivel. Además, el juego le brinda la posibilidad al jugador de explorar escenarios desde los más simples a los más complejos. Le permite encontrar el camino correcto para alcanzar el final del nivel.

Las reglas del juego de Zuma’s Revenge

Para lograr resultados satisfactorios durante el desarrollo del juego se deben realizar las siguientes acciones:

  • Desbloquear todos los templos del modo Aventura.
  • Conquistar más de 60 niveles y triunfar en seis mini juegos de Lucha con Jefes.
  • Lograr mejoras explosivas incluyendo tres nuevos disparos.
  • Explorar nuevas mecánicas como saltar entre los nenúfares.
  • Sobrevivir al desafío de la Rana de Hierro. Para ello se deben completar 10 niveles seguidos.

Durante el desarrollo del juego se pueden obtener bonos. La bonificación acumulada puede disminuir el movimiento de la cadena de todas las esferas. Además, girarla para que el jugador pueda ser más preciso durante algún tiempo. Asimismo, puede utilizar las esferas de poderes que aparecen aleatoriamente y brindan facilidades adicionales.

Poderes especiales de las esferas en Zuma’s Revenge

Fig. 2. Poderes especiales de Zuma´s Revenge.
Fig. 2. Poderes especiales de Zuma´s Revenge.

Zuma’s Revenge permite la interacción del jugador con poderes especiales. Le dará la posibilidad de realizar diferentes combinaciones. Permitirá vencer los obstáculos que se le ponen en el camino al personaje central. Romper esas esferas puede beneficiar de muchas maneras. Desde ralentizar las esferas, volar algunas de ellas, deshacerse de grupos completos de esferas. También puede eliminar todas las esferas de un color determinado en la pantalla.

Entre los poderes especiales se encuentran las siguientes esferas: 

  • Reversa:  consigue que esferas retrocedan espacios por la pista.
  • Alcance: forma un rayo a distancia que posibilita la precisión del tiro, pudiendo ver el lugar dónde colocar las esferas lanzadas por la rana.
  • Explosiva:  una vez se tenga esta bola esta hace una explosión que logra remover todas las esferas que tiene a su alrededor.
  • Pausado:  permite detener por completo el recorrido de las demás esferas por unos minutos.
  • Lentitud: hace que las esferas vayan más lentas, impide su avance por la pista, permitiendo crear estrategias de juego con este efecto permanente de lentitud.

Si bien no son demasiado potentes, estos poderes de Zuma’s Revenge pueden ser cruciales cuando la situación está en contra.

Definitivamente es un juego entretenido que contribuye al desarrollo de la agilidad visual. Además, es una opción que propicia el relajamiento y facilita una buena utilización del tiempo libre. Posee sonidos adecuados y presenta una música atrayente que contribuye a crear un ambiente apropiado.

Referencias Bibliográficas:

Enlaces relacionados

Shuffle Cats: revolviendo cartas en la Revista Tino en el Número 68

Alchemy Classic: un juego que recrea la vida en la Revista Tino en el Número 70

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.