Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

El laboratorio Número 30

XAMPP 1.7.7

Aliuchy Cangas Gómez / aliuchy.cangas@art.jovenclub.cu

Requerimientos mínimos

Memoria RAM: 256 Mb
Procesador: Celeron 1.66 GHz o superior
Instalación: 149.35 Mb
Espacio en HDD: 227 Mb
Sistemas Operativos: Windows, GNU/Linux, Solaris, Mac
Otros: –
Descargar de la URL
www.revista.jovenclub.cu/apli/xampp-win32-1.7.7-VC9.zip
Utilizar Para
Servidor web y ftp

Valoración: 9

 

 

 

LO MEJOR

– Servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste en la base de datos MySQL, el servidor Web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. Actúa como un servidor Web libre, fácil de usar.
– Posee una interfaz simple e intuitiva.
– Posee soporte en diferentes idiomas y disponible para los Sistemas Operativos Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris y MacOS X.

LO PEOR

– La configuración por defecto de XAMPP tiene algunas deficiencias de seguridad.
– No soporta MySQL desde la consola. Para tareas más específicas es mejor utilizar la consola.
– No se pueden actualizar individualmente  las versiones de los programas que instala.

XAMPP es un paquete formado por un servidor Web Apache, una base de datos MySQL y los intérpretes para los lenguajes PHP y Perl. Es realmente simple de instalar, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. El nombre proviene del acrónimo de X (para cualquier sistema operativo), A (Apache), M (MySQL), P (PHP) y P (Perl). Es un servidor independiente de plataforma y tiene licencia GNU GPL. Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, sin ninguna garantía, ni siquiera la garantía implícita de su mercadibilidad y aptitud para un propósito determinado. Lo que realmente hace especial a XAMPP es que tiene distribuciones para distintos Sistemas Operativos: Linux, Windows, Mac OS X y Solaris. Entre las versiones de XAMPP para Windows existe una versión LITE, que instala lo mínimo necesario para poder funcionar, y algunos Add-ons para disponer de Perl o el servidor Tomcat.

Entre las principales características de Xampp,  es una herramienta muy práctica que nos permite instalar el entorno MySQL, Apache y PHP, suficiente para empezar proyectos Web o revisar alguna aplicación  localmente. Además trae otros servicios como servidor de correos y servidor FTP.

Para su instalación solamente requiere descargar y ejecutar un archivo .zip, .tar, o .exe, con unas pequeñas configuraciones en alguno de sus componentes que el servidor Web necesitará. Se actualiza regularmente para incorporar las últimas versiones de Apache/MySQL/PHP y Perl. También incluye otros módulos como OpenSSL y phpMyAdmin. Además cuenta con una documentación bastante extensa para cualquiera de los Sistemas Operativos en los que se permite su instalación, esto facilita el dominio del servidor en pocos días.

Es importante destacar que esta herramienta de diferentes aplicaciones libres conjugadas para servidores Web es altamente recomendable para aquellos usuarios que no posean tanto conocimientos en lo que se refiere a instalar y por sobre todas las cosas configurar para acoplar todas las funcionalidades necesarias con las que cuenta este servidor Web. El punto de seguridad es algo un poco vulnerable, pero el usuario debe conocer e implementar sus propias políticas de seguridad. Es por ello que si se desea tener un servidor Web completo, actualizado y por sobre todas las cosas rápido de instalar, pienso que la mejor alternativa es Xampp.

Impactos: 1197

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *