La Fundación Vodafone ha anunciado el lanzamiento de Instant Network Mini, una mochila de 10 kilos con todo lo necesario para conectar casi cualquier zona del mundo a la red de telefonía móvil. Aunque está pensado como una solución de despliegue rápido para situaciones de catástrofe natural, puede acabar convertido en un producto comercial con otras aplicaciones.
«La portabilidad es esencial en situaciones de desastre», explicó Oisin Walton, responsable del programa Instant Network de la Fundación Vodafone. «Una versión más pequeña también es más sencilla y rápida de instalar. El Instant Network Mini lo puede instalar y configurar una sola persona en menos de 10 minutos, y sin conocimientos técnicos».
La red telefónica móvil que despliega esta mochila de comunicaciones tiene un alcance bastante limitado, de unos 100 metros a su alrededor. No suficiente para dar señal a un pueblo, pero sí para las necesidades del personal de emergencias desplazado al lugar de la catástrofe. Su tecnología permite gestionar 5 llamadas telefónicas simultáneamente y enviar miles de mensajes sms cada hora. No proporciona, sin embargo, conexión a internet, ya que no se considera prioritaria en estos casos.
Otra de las ventajas de Instant Network Mini es que se puede recargar con energía solar, o conectado a la batería de un coche mediante el enchufe ‘de mechero’ estándar.
Tomado de: elcorreo.com