TinoRED vs la COVID19

Autor: Maidelys Pupo Torres / maidelys.pupo@cha.jovenclub.cu

«…Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos…la computadora de la familia» Fidel Castro

TinoRED La red comunitaria de la familia cubana.
Fig. 1. La red comunitaria de la familia TinoRED contra la COVID-19

Nuestro país está viviendo un proceso de informatización impulsado por el Estado y el Gobierno Cubano, rectorado por el Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM).   En este contexto se hicieron vigentes las resoluciones 98 y 99, para el ordenamiento del espectro radioeléctrico, la organización y legalización de redes privadas conectadas entre sí de forma inalámbrica o cableada. Comienza así el 4 de septiembre de 2019 el proceso de integración a Joven Club de las redes privadas.

Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), con 32 años al servicio de la familia, es la red informática de la comunidad que pone a disposición de toda la población, mediante la conexión inalámbrica WIFI de las personas naturales, los servicios, productos y contenidos de la red de datos TinoRed, la red comunitaria más extensa del país y una de las más longevas.

TinoRed, para lograr ese propósito, viene creando progresivamente la infraestructura necesaria para este servicio. Conectando la fibra óptica, instalando las antenas WIFI, el switch gestionable y las correspondientes capas de servicios en la nueva configuración se garantiza el acceso de los usuarios y operadores de redes privadas.

Aún en tiempos de COVID-19 la institución mantiene su servicio a operadores de redes privadas.

Actualmente La Habana cuenta con 34 sitios con infraestructura WIFI, 213 licencias otorgadas por Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espacio Radioeléctrico (UPTCER). Estos contienen un total de 14 723 usuarios, de los cuales, 14 570 tienen cuenta en Joven Club, de ellos se conectan a TinoRed un total de 12 444.

Por la situación epidemiológica que enfrenta el país, desde marzo del presente año, el 25 de ese propio mes se procedió al cierre temporal de las instalaciones quedando afectada la creación de nuevas cuentas.

Solución al problema

Respondiendo al reclamo de un grupo de usuarios para acceder al servicio de conexión de redes privadas, y acompañando las medidas adoptadas por el país, desde el 18 de mayo se puso a disposición de éstos un formulario, ubicado en la dirección electrónica https://clientes.jovenclub.cu  donde podrán acceder  para solicitar la creación de nuevas cuentas vía web. Hasta el 27 de mayo 95 usuarios en La Habana han solicitado ese servicio.

Joven Club La Habana continúa trabajando incansablemente por mantener el servicio a redes privadas con la mayor calidad posible y se mantiene recibiendo las dudas, sugerencias o quejas mediante el sitio de atención online (https://atenciononline.jovenclub.cu/formulario).

Los JCCE forman parte imprescindible en el proceso de informatización de la sociedad cubana. Bajo esa premisa crece el compromiso con nuestra comunidad de continuar trabajando para que la familia cubana tenga acceso a las tecnologías y al conocimiento.

Enlaces relacionados

Joven Club frente a la COVID-19 en el Número 71 de la Revista Tino

Editorial en el Número 71 de la Revista Tino

4 comentarios en «TinoRED vs COVID-19»
  1. Pero ese enlace no funciona con la conexión de datos se necesita conexión por cable osea fibra óptica para entrar hay un correo donde pueda yo hacer algunas preguntas??? 🙄

  2. Aquí en Guantánamo hay solo punto wifi, ubicado en la dirección provincial, no se xq no hay voluntad d ampliar el servicio y llevarlo a más joven clubs.

    1. Buenas tardes Alex.
      HAsta este momento en Guantánamo solo hay wifi en la Dirección Provincial. No obstante se está en contacto con los proveedores para ampliar el servicio hasta todos los municipios. En una primera etapa solo se van a conectar 4 puntos: 2 en el municipio Guantánamo, 1 en Caimanera y 1 en Baracoa. Para conectar en el resto de las cabeceras municipales no solo se necesita la colaboración de ETECSA, sino también contar con algunos recursos que aún no están en manos de los proveedores.
      Gracias por la preferencia de la @RevistaTino.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *