Autor: Lic. Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu
Resumen
En el artículo se describe una técnica para localizar componentes de montaje superficial (SMD, por sus siglas en inglés) en cortocircuito, aprovechando el efecto térmico de la corriente y el principio según el cual, en un circuito eléctrico fluye más corriente por el camino de menor resistencia, empleando solamente una fuente de tensión variable y un multímetro.
Palabras claves: cortocircuito, circuito eléctrico, fuente de tensión variable
Abstract
The article describes a technique for locating SMD components in short circuits, taking advantage of the thermal effect of the current and the principle according to which, in an electric circuit, more electricity flows through the path of lower resistance, using only a variable voltage source and a multimeter.
Key words: SMD, short circuit, electric circuit, variable voltage source
Introducción
Actualmente la mayoría de los equipos electrónicos dispone de circuitos impresos donde abundan los componentes de montaje superficial (SMD, por sus siglas en inglés) donde algunos de ellos son los responsables de muchas de las averías que se presentan en televisores y monitores LCD, reproductores de DVD, computadoras, cajas decodificadoras, etc. Una parte considerable de las averías es causada por algún componente SMD en cortocircuito lo cual resulta excesivamente engorroso para identificarlo siguiendo los métodos tradicionales. El presente artículo trata sobre una técnica sencilla, muy efectiva, para localizar semejantes cortocircuitos.
Descripción de la solución para detectar el cortocircuito
Los componentes SMD, en cortocircuito, muchas veces son responsables de que una placa de algún equipo electrónico pare en el cajón de lo inservible, por resultar muy difícil su localización y en aras de ahorrar tiempo, el técnico opta por diagnosticar “placa defectuosa” y la solución está en cambiarla, la mejor de las soluciones, pensarán muchos, por ser rápida, eficiente y garantizada, pero indudablemente, la más costosa. Sin embargo, con algo de paciencia, un multímetro y una fuente variable de corriente, se puede localizar en poco tiempo el componente defectuoso.
Para aplicar la técnica que se describe a continuación, el técnico debe advertir la existencia de un cortocircuito en la placa interpretando las mediciones de tensión con respecto a tierra, realizadas en puntos de control y que resultan ser demasiado bajas en relación a las nominales, lo cual debe corroborarse con la medición de la resistencia entre dichos puntos y tierra. La fuente conmutada, por lo regular se protege ante la presencia de cortocircuitos en la parte que alimenta, aspecto que los técnicos conocen bien. Resulta bien difícil, partiendo del punto de alimentación donde la tensión se cae debido a la resistencia muy baja, seguir la pista del circuito impreso, comprobando cada componente conectado a ella, por su trayectoria irregular y en algunos tramos, inaccesible. En este caso, se aplica el método siguiente.
La técnica se basa en el principio de que “en un circuito eléctrico, fluye más corriente por el camino de menor resistencia” y en el efecto térmico de la corriente. La placa bajo análisis se puede representar según la figura 1, donde las nubes representan partes del circuito conectadas a la línea sospechosa de contener algún elemento en cortocircuito. Si la resistencia medida entre los bornes de un capacitor, como el que se representa, es demasiado baja, se debe conectar una fuente de corriente, capaz de entregar 3 A o más, en serie con un amperímetro, si es que no lo tiene incorporado, en paralelo con el capacitor, respetando la polaridad de éste, como sugiere la figura 2. Suponiendo que en una parte de la placa, representada por la segunda nube, de derecha a izquierda, en la figura 2, hay un componente en cortocircuito, este sería un camino de muy poca resistencia (trazo discontinuo de color verde), por lo que pasaría por él la mayor parte de la corriente suministrada por la fuente conectada en paralelo con el capacitor y en virtud del efecto térmico, se calentaría excesivamente. Luego, se debe proceder de la siguiente forma:
- Encender la fuente, con la tensión ajustada a 0 V previamente.
- Ajustar, poco a poco, la tensión hasta llevar la corriente a un valor entre 1 o 2 A (ver el amperímetro).
- Palpar con las yemas de los dedos diferentes partes de la placa hasta encontrar un aumento de la temperatura.
- Refinar el tacto en la zona recalentada para detectar la fuente de calor, que obviamente será el componente en cortocircuito.
- Remover el componente sospechoso, después de apagar la fuente.
- Medir la resistencia entre los bornes del capacitor donde se conectó la fuente. Si el valor aumentó, comprobar la resistencia del componente extraído (debe ser baja y en ese caso, sustituirlo), si aún permanece un valor bajo, puede ser que haya otro componente en cortocircuito y se debe repetir el proceso.
Nota: En el paso 4 se puede usar un spray como el WD-40 para rociar la zona de calentamiento y observar dónde se evapora más rápido el líquido. Evidentemente será en el componente en cortocircuito por donde estaría circulando toda la corriente y en consecuencia, se calentaría en exceso.
Conclusión
Según la experiencia del autor de este artículo, los capacitores de cerámica son propensos a ponerse en cortocircuito y en menor medida, los electrolíticos y de tantalio. También los diodos zéner, principalmente, y de otro tipo, así como los transistores. Con esta técnica, el autor ha salvado varios televisores LCD, algunas tarjetas madre (motherboards), de computadora y muchos reproductores de DVD.
Recursos empleados
Fuente de tensión variable, de 3 A o más.
Multímetro
Cautín
Enlaces relacionados
Las nuevas soluciones de Flymetro en el Número 37 de Tino
Muy buena la instrucción. Es de gran utilidad para ponerla en práctica.
Gracias por el aporte.. Lo pondré en práctica.
Se debe tener cuidado en no aplicar un voltaje excesivo al circuito, ejemplo si el circuito esta diseñado para 5 V no se debe superar este, pero la intensidad o amperaje sí debe ser alto así se observara el aumento de temperatura en el elemento en corto y evitara dañar otras piezas en la tarjeta. También se debe respetar la polaridad de lo contrario sería peor el daño.
Buena tarde, en todos lados se habla de una fuente para probar los componentes en corto soldados a la placa, pero la fuente que estoy usando es una fuente atx modificada con un divisor de voltaje para fijar un voltaje menor, sin embargo al momento de conectar en el circuito corto la fuente se bloquea y no puedo identificar el componente, ¿ como puedo modificar el circuito para que la CC se mantenga a pesar del corto?
Carlos Susaya
ASUS X540UP Rev.2 se apagó de repente y ya no prende, el cargador marca 19.5v, la desarmé cambié pasta térmica al Microprocesador y al GPU, en unos segundos conectados calienta algo debajo de la gpu, tres los condensadores SMD marcan continuidad en ambos lados, por mi edad (63) me es imposible ver con claridad los datos no tengo el diagrama de esta laptop para auxiliarme, este equipo la utiliza mi hijo para sus clases virtuales; necesito apoyo.
Gracias
Y si no tengo fuente variable quempuedo hacer me han contado que la técnica de aire comprimido hace hielo en la placa y y en dónde esté el corto se derretirá al momento de que tenga corriente mi pregunta es para hacer está prueba es necesario la fuente ? No se puede conectar la fuente del enchufe ?
La fuente variable es más segura porque puedes ir subiendo la corriente hasta 2 A, lo que se logra con una tensión muy baja. De esa forma, el componente se calienta y no se destruye. Aplicando WD-D40, podrás ver dónde se evapora más rápido. Si usas alcohol puedes causar daños adicionales porque es conductor de la corriente. Si pones un voltaje alto, puede que el componente salte en pedazos o se achicharre, pero si se abre y desaparece el cortocircuito, casi seguro que la placa se deteriore, ya que no te dará tiempo de bajar el voltaje aplicado y se pueden quemar otros componentes importantes. Por eso la precaución de usar una fuente variable. Con ese método he detectado capacitores SMD en corto en algunas motherboards y han vuelto a funcionar, hasta el día de hoy.
Saludos.
Bernardo.
El componente en corto no se calienta, se calentará todo lo que esté antes de este primero, ya pueden ser pistas u otros componentes
En otros foros he leído precisamente esto, que el componente en corto no opone resistencia al paso de la corriente por lo tanto no se calentará, sin embargo otros afirman que por no oponer resistencia el componente si se calentara ya que el voltaje viajara directo a el por buscar el camino mas corto para llegar al objetivo que es la tierra.
-Si la técnica de inyectar voltaje no sirve para detectar los cortos circuitos ¿entonces cual es el mejor método para detectar el componente?, si al medir todos los que están en paralelo a él registran baja resistencia.
Esa duda me surge porque todos los que comentan que aplicar tensión no funciona solo hacen la observación pero no comparten solución y los que estamos interesados en aprender es precisamente lo que buscamos explicación y conocimiento, no mas dudas.
Amigo,los componentes en cortocircuito poseen baja resistencia, pero nunca igual a 0 Ohm. Esto impide que el voltaje en ellos suba más allá de unas décimas de volt, pero la intensidad de la corriente sí lo hace en orden de varios amperes y en consecuencia, por el efecto Joule, se queman debido al calor excesivo que se genera ellos producto se su resistecia, a pesar de ser muy baja. Por eso, inyectando voltaje con una fuente variable se puede ajustar la corriente para que tenga una intensidad entre 1 o 2 A. La corriente busca el camino de menos resistencia y por eso, la mayor parte pasa por el componente en cortocircuito. Este método resulta exitoso en la mayoría de los casos, pero a veces, cuando el componente está en contacto con un disipador de calor, apenas se nota el calor.
hola, como hago si no se calienta¿?, me da continuidad entre los pines de carga por lo que debe aver un corto, pero suministrandole energia no se me caliente ningun parte de la placa, que hago?