Autor: Damián Marrero López / damian.marrero@mtz.jovenclub.cu

Survival Horror (en español terror de supervivencia) es un subgénero de videojuegos conocidos como aventuras de acción. Se caracteriza por la combinación de elementos de aventura gráfica unido al suspenso y la acción, siempre envueltos en una atmósfera de terror psicológico donde el objetivo principal en todo momento es la supervivencia. Este tipo de videojuegos se generalizó con Resident Evil que se convirtió en la referencia para otros Survivals. Con el paso del tiempo el género fue popularizado por las sagas Alone in the Dark, Fatal Frame y Silent Hill, entre otros, caracterizados por tener la supervivencia de los protagonistas como objetivo principal.

Generalmente, los juegos del género survival horror utilizan distintos elementos para  infundirle terror al jugador. Entre ellos encontramos: escenarios muy trabajados y concretos, una iluminación tenue, opaca y descolorida que provoca una mezcla de angustia y tensión, la música, por lo general instrumental y con influencia clásica, que logra en el jugador un efecto de concentración, pero que se ve alterado por efectos de sonido y apariciones repentinas de enemigos.

El Survival Horror se caracteriza por tratar temas violentos, aunque no siempre son de contenidos paranormales o sobrenaturales. Hay algunas historias que tratan temas muy apegados a la realidad, con un ligero toque de fantasía, como por ejemplo, en el videojuego Manhunt, los detalles fuera de la realidad, son producto de la mente del protagonista.

En el videojuego Haunting Ground la temática es totalmente realista, excepto detalles en cuanto a algunos items y las alusiones en cuanto a la alquimia en la propia historia del videojuego. También es muy común la presencia de escenarios detallados con temáticas generalmente oscuras o sangrientas (estos dos elementos son claves).

La música, por lo general instrumental, se utiliza sobre todo con el objetivo de lograr un estado de concentración en el jugador, alterado por efectos sonoros o apariciones repentinas de enemigos u otros personajes.

Normalmente, el protagonista cuenta con poca libertad de movimientos (caminar, correr, apuntar y atacar) y es común contar con pocos recursos, pocas municiones o elementos curativos, etc. De ahí el sustantivo survival (supervivencia). Las historias de juegos de este género, tratan temas oscuros,  sobrenaturales, paranormales y violentos, similares a los de una película de terror, pero también basados en diferentes épocas o géneros ficticios como: Dimensiones paralelas, Universos de ficción, Historias alternativas, etc. Otra característica bastante común es la presencia de puzzles (acertijos) para resolver a lo largo de la historia, que generalmente requieren una capacidad de investigación y observación detallada por parte del jugador.

Algunas veces, los personajes principales son representados como la figura más débil en el videojuego o quien menos posibilidades tiene de la victoria, por su parte los enemigos generalmente son asociados a una fuerza superior, generalmente con un punto débil específico que el jugador debe descubrir en cada enfrentamiento, los hay muy exagerados y sobrenaturales, como por ejemplo: zombies (el caso clásico de videojuegos de terror), mutantes, demonios o fantasmas y vampiros. Los enemigos no siempre son fenómenos, pueden aparecer de la forma más natural y menos sospechosa posible, algunas veces en la historia no se revela su identidad de antagonista hasta el mismo final.

Algunos títulos a destacar dentro de este género son:

– Serie Alone in the Dark

– Serie Resident Evil

– Serie Silent Hill

– Serie Fatal Frame

– Serie Dino Crisis

– Manhunt 1 y 2 (2003, 2007)

– Clock Tower

– Parasite Eve (1998)

– The Suffering (2004)

– Obscure 1 y 2 (2004, 2007)

– Haunting Ground (2005)

– Cold Fear (2005)

– Dead Rising (2006)

– Forbidden Siren (2006)

– Rule of Rose (2006)

– BioShock 1 y 2 (2008, 2010)

– Saw: The Videogame (2009)

– Left 4 Dead (2008-2009)

– Saw II: Flesh & Blood (2010)

– The Suffering: Los lazos que nos unen (2005)

La mayor parte de los videojuegos dentro de este género producen en el jugador sensaciones de terror, suspenso, miedo mezclado con curiosidad, etc. Por otra parte el usuario desarrolla un alto nivel de concentración y una estrategia de supervivencia con los elementos propios del terreno a partir de sus habilidades para adquirirlos, así como el sentido de ahorro de cada uno de los medios con que cuenta para lograr la supervivencia.

3 comentarios en «Survival Horror»
  1. La saga Resident Evil, casi que ha perdido su estilo, el survival horror. A partir de la 4ta parte ya este juego ha pasado a ser más de acción que de terror. Por suerte para todos los amantes de este género, se ha confirmado que la 6ta parte será un regreso a las raices de los Resident Evil originales, cuando al jugador se le paraban los pelos de punta:)

  2. Interesante artículo. Aunque no soy muy fan al género debo reconocer que hay títulos que son espectaculares. La serie Fear, por ejemplo, ofrece una historia de calidad cinematográfica, con una banda sonora impactante y unos gráficos que, sin ser de otro planeta, crean un ambiente adecuado. También se puede destacar el Dead Space, del que pude observar la segunda entrega y realmente no es un juego para personas con insuficiencia cardíaca. :). Creo que a falta de un buen cine de terror (en los últimos años el cine de terror da más asco que miedo), los videojuegos son una buena alternativa para los amantes del género, con el incentivo de hacerte parte de la historia.

    D@nte: Definitivamente, el RE5 es uno de los juegos que más me ha impactado gráficamente en los últimos tiempos. No soy jugador de la serie, pues no soy muy consolero, jaja, pero la versión para PC realmente corta el aliento. Algunos gamers viejos critican que se aparta dela filosofía de los anteriores, sin muchos puzzles ni rompecabezas, pero a mi particularmente no me importa.

    Saludos a los gamers de por ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.