Autor: Lisandra García Betancourt / lisandra@art.jovenclub.cu
Educational robotics at Artemisa’s province
La robótica educativa tiene sus orígenes alrededor de los años 60, cuando un grupo de investigadores del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts propuso la construcción de dispositivos tecnológicos que permitieran a los niños interactuar y programar para realizar ciertas acciones automatizadas.
Robótica Educativa en la Provincia de Artemisa
Con el estudio de la robótica, los Joven Club contribuyen a despertar el amor de los estudiantes por interactuar con robots. Ello se realiza mediante prototipos y programas, para facilitar los procesos de aprendizaje, fomentar habilidades tecnológicas como la programación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
La robótica educativa, dirigida a niños y jóvenes, es una de las principales líneas de los Joven Club en la provincia de Artemisa. Ellos se han venido preparando de forma tal que en las distintas instalaciones se hicieran diferentes acciones con los estudiantes, con el objetivo de prepararlos en esta área.
Es importante la opinión de las personas que a lo largo del estudio han trabajado con la robótica. Entre ellas se encuentra Anna Laura Angueira Leal que manifiesta que es muy provechosa, ya que aporta nuevas experiencias en la materia y se pone de manifiesto el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al servicio del conocimiento y el desarrollo de las habilidades de aprendizaje en niños y jóvenes.
Por otra parte, Yohanis Ramos González expresa que la robótica educativa en los últimos años ha ganado importancia por su probada eficacia en el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas. Además de que fomenta la creatividad en niños y jóvenes y que tiene gran valor para el progreso del país.
Además, Alexis Martínez Socarrás, instructor capacitado en la robótica básica, del municipio Mariel, se siente muy complacido con los niños Kevin García Delgado y Raimandi Aguirre Bordonado, que son alumnos talentos. Ellos han interactuado con la robótica y son activos participantes en las clases de la misma.