Autor: Maidelys Pupo Torres / maidelys.pupo@cha.jovenclub.cu

Educational Robotics and Youth Club La Habana

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha abogado por la introducción gradual y planificada de la Automática y la Robótica en los niveles de enseñanza. En el empeño por consolidar el proceso de informatización y de contribuir al desarrollo de una cultura tecnológica diferente, puesta a disposición de las nuevas generaciones.

Cumpliendo con este precepto, la Robótica Educativa ha sido protagonista en los Joven Club de la Habana por estos tiempos en que la tecnología en Cuba toma una relevancia vital. La una competencia online con el lema Joven Club: Robotizando juntos. Esta fue la máxima expresión del trabajo con niños y jóvenes de 7 a 18 años de edad en esta modalidad congnitiva. En la competencia estos demostraron, ante un jurado altamente calificado, sus experiencias y habilidades en temáticas como Scratch, App Inventor 2 y UnoArduSim.

Robótica Educativa en Joven Club.- #RevistaTino
Fig. 1. Info-Robotizando

El proyecto comunitario Info-Robotizando junto con el proyecto de Robótica del Planetario, auspiciado por la Oficina del Historiador en la capital, representaron a La Habana en el evento.

Trabajos Presentados

De 6 trabajos presentados se obtuvieron 2 menciones y 2 premios. Distribuidos de la siguiente manera.

Menciones en Scratch

  • Quédate en casa y usa Scratch de la autora Lisandra Estrada Cruz. (Proyecto Info-Robotizando)
  • Aventuras Espaciales del autor Mario Rafael Pérez Rodríguez (Proyecto de Robótica del Planetario)
Autores del Proyecto Robot Multifuncional.- #RevistaTino
Fig. 2. Darian Valdés Medina y Kenji Nakajima Torres

Premio en App Inventor

  • Proyecto Robot Multifuncional de los autores Darian Valdés Medina y Kenji Nakajima Torres (Proyecto de Robótica del Planetario)

Premio en UnoArdusim

  • Proyecto Quédate en casa y automatiza tu muñeca de la autora Bryana Barbara Alfonso Roque.

Interés por la Robótica Educativa en Joven Club

Resolver problemas en equipo, proponer maneras más atractivas en las enseñanzas de Matemática, la Historia o la Química y despertar el interés en disciplinas como la Ciencia de la Computación, son algunos motivos de la Robótica Educativa. Es interés de Cuba introducir, de manera gradual, la Automática y la Robótica en diferentes niveles educativos.

La Competencia Online que se realizó en todo el país, tuvo una antesala en Joven Club, a tono con la enseñanza de Robótica. El curso virtual La Robótica Educativa en Cuba se realizó para propiciar el estudio y desarrollo de la materia. Estuvo dirigido a toda la población, principalmente enfocado en niños y jóvenes.

Las principales temáticas fueron

  • El concepto de Robot y de la Robótica.
  • Clasificación de los Tipos de Robótica.
  • Funciones de los robots en la sociedad.
  • Las herramientas que apoyan a la Robótica.

Se trabajó además, desde la experiencia con los Kit de Robótica que se utilizan en los cursos que desarrolla el grupo de Robótica de la CUJAE y por el equipo de trabajo del Palacio de la Computación de los Joven Club.

Proyectos Comunitarios en función de la Robótica Educativa en Joven Club

El 21 de noviembre de 2020, en saludo al 501 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, se inaugura en el Joven Club Arroyo I el Proyecto Comunitario Info-Robotizando. En la inauguración, en colaboración con Automática Valle, participó la coordinadora del grupo de Robótica y Mecatrónica (GRM) de la CUJAE, Dr. C. Ivón Benítez.

El objetivo de este proyecto es incentivar en los niños el interés en la Robótica y que al mismo tiempo desarrollen nuevas habilidade, se involucren en el progreso de la Automática y la Electrónica.

Desarrollo del proyecto

El proyecto consiste en un taller de 4 encuentros donde se estudian dos programas: Scratch (entorno de programación visual, destinado a la realización de secuencias animadas) y MBlock (entorno gráfico de programación para introducir de forma sencilla la Programación y Robótica en el aula).

En cada clase los estudiantes siguen un algoritmo, que mediante un conjunto de instrucciones detalladas paso a paso, les permite resolver un problema o completar una tarea. Scratch y MBlock se convierten así en una gran herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la Programación.

Al final del taller el niño debe aprender a familiarizarse con la Tecnología Entrenador Automática Valle y todos sus módulos. Debe ser capaz de crear su propio programa de control de distancia, utilizando el Módulo 1. Además realiza la programación para activar y desactivar señales digitales con el Módulo 2. Es capaz de entender el funcionamiento de la Maqueta Funcional YOVA-V1 y programar el movimiento del servomotor condicionado por la señal del sensor de luz, además, de hacer la programación de diferentes sonidos y notas musicales con el Buzzer integrado en cada módulo y realizar la programación del movimiento del Robot YOVA para seguir una línea.

La Robótica Educativa es una subdisciplina aplicada al ámbito escolar, que en los últimos años ha ganado importancia por su probada eficacia en el fomento de la creatividad en niños y jóvenes.

Introducción gradual y planificada de la Automática y la Robótica en los niveles de enseñanza

Joven Club La Habana durante el 2021 incorporará talleres de Robótica en al menos 5 municipios de la capital, en la medida que se realizan las capacitaciones correspondientes al capital humano, se irá ampliando hasta los 15 municipios.

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La chivichana, un videojuego cubano en Número 55 de la Revista Tino

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