Challenges and realities in the Joven Club Santo Domingo

Autor: Msc Madelín Fuertes Rangel / madelin.fuertes@vcl.jovenclub.cu

Challenges and realities in the Joven Club Santo Domingo

Joven Club Santo Domingo en Villa Clara, se ha destacado en sus resultados en el proceso de digitalización. Esto se evidencia en la prioridad de fortalecer las actividades sociales relacionadas con el proceso de transformación digital, junto a su misión de informatizar a la sociedad. Se describe todo un proceso con una mirada inclusiva, en beneficio de todos, donde la igualdad de oportunidades viste sus mejores galas.

Fig. 1. Instructora junto a los niños en sus actividades sociales - #RevistaTino
Fig. 1. Instructora junto a los niños en sus actividades sociales

La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla en estas instalaciones. Precisamente en el Joven Club Santo Domingo se han diversificado las actividades sociales para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, tanto en el contexto escolar, organizacional como el comunitario. Las de mayor impacto están relacionadas con: Personas en situación de discapacidad, Geroclub, Círculos de interés y Campaña de infoalfabetización. Su eficacia se ha logrado teniendo de la mano las herramientas importantes que facilitan «la comunicación».

Actividades desarrolladas por el Joven Club Santo Domingo

Entre las diferentes actividades que se han desarrollado en estos encuentros, se han destacado y reconocidos por su trascendencia, participación y niveles de satisfacción de los beneficiados, la de «Sueños de pequeños gigantes» y «Entre sueños y alegrías los niños aprenden», ambas desarrolladas en el Hogar de Menores Sin Amparo Familiar. Por su parte el Geroclub, en la actividad «Por una ancianidad activa y saludable» permitió mayor auge de personas de la tercera edad a las entidades de los joven Club en este territorio.

En el caso de la actividad de mayor impacto realizada durante el año 2023 con los  discapacitados se destacó «Por la utilidad de la virtud» y «Solo el amor engendra la maravilla», donde se demostró que la discapacidad no es una barrera para la creatividad y la captación de conocimientos, no es un impedimento siempre que la severidad del caso lo permita.

Otra actividad que dejo huellas fue la colaboración con los Círculos de Interés «Somos el relevo» y el tratamiento que se le da a las féminas durante la jornada de Las niñas y las TIC «Promotoras de las tecnologías», mediante los cuales se eleva el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la vida cotidiana, sobre todo en los cursos de robótica.

Fig. 2. El adulto mayor se suma a las actividades de superación tecnológica - #Revista Tino
Fig. 2. El adulto mayor se suma a las actividades de superación tecnológica

Las actividades de carácter social matizan el quehacer y la influencia comunitaria en el Joven Club y aunque esto ha marcado pautas en el quehacer de los instructores en los poblados del territorio, el trabajo diferenciado, atendiendo a características y posibilidades de cada uno, permite la formación integral para estrechar la brecha digital en la comunidad.

Enlaces relacionados

Joven Club abraza el Hogar de niños sin amparo filial en el Número 91 de la Revista Tino

Creatividad tecnológica, nuevo reto para Joven Club en el Número 90 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *