Recomendaciones generales acerca de los procesadores de textos / General recommendations about word processors

Procesadores de textos - Microsoft Word

Autor: Elsa María Moré O’Reilly / elsam.more@vcl.jovenclub.cu

Resumen

El presente artículo incursiona en los procesadores de textos con computadoras, analiza las particularidades del texto como expresión del pensamiento humano, a partir del origen de los pictogramas hasta el procesamiento del mismo mediante los recursos tecnológicos actuales, brinda las definiciones de editor de textos y procesador de textos señalando las diferencias entre ellos, caracteriza los distintos procesadores de textos y ofrece recomendaciones para la elaboración de textos con ayuda de la tecnología digital.

Palabras claves: Procesador de textos, Microsoft Word, Competencias digitales, PDF

Abstract

This article focuses on word processors with computers, analyzes the textual particularities like expression of human thought.  Starting from the origin of the pictogramas to the processing it with intervening one the technological present-day resources, offers the definitions of text editors and the word processor indicating the differences among themselves, characterizes distinct word processors and offers recommendations for the elaboration of texts with help of digital technology.

Key words: Text processor, Microsoft Word, Digital skills, PDF

Introducción

Tratar de dejar evidencias de las acciones humanas ha sido una preocupación del hombre, desde la comunidad primitiva hasta los días actuales.

El acelerado avance de la ciencia y la técnica ha permitido al hombre contemporáneo, desarrollar medios cada vez más sofisticados para comunicarse: telefonía celular, redes satelitales que llevan los mensajes de un extremo a otro de la tierra en fracciones de segundo, y que hacen posible, que se vean en los televisores, en vivo y en directo: un partido de fútbol, un recital o una guerra, que están ocurriendo a miles de kilómetros de distancia; o nos conectemos, vía Internet, con museos, bibliotecas, universidades u otros usuarios de todo el planeta.

Gracias a la capacidad de comunicación que existe, se puede entrar en contacto con los demás y con las cosas para dialogar y vivir en sociedad; se pueden expresar las ideas, deseos; comprender la naturaleza y los seres que nos rodean y adquirir experiencias, construyendo cosas en común, pensar e inventar, desarrollar nuevas formas de convivencia, organizar instituciones, etc., dejar huella de la capacidad de comunicación y creación. Mediante el proceso de la comunicación, se ofrecen testimonios de la existencia terrenal y se buscan contactos y respuestas del exterior.

La palabra comunicar significa «poner en común», es decir, compartir con los demás. Durante la comunicación se comparte información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etc.

En función de ello cada avance tecnológico ha sido puesto a disposición de crear, para la posteridad, la posibilidad de recordar que ha sucedido en cada momento histórico, así surgieron los pictogramas, la escritura cuneiforme, la imprenta y los procesadores de textos. El mundo editorial se ha beneficiado de las posibilidades de la edición digital, utilizando los procesadores de textos, que  ayudan a escribir, revisar, dar formato e imprimir documentos y permiten producir cartas, informes, boletines, ensayos, folletos correos electrónicos y crear páginas Web.

El texto como expresión gráfica del pensamiento

Desde que el hombre comenzó a observar la naturaleza empezó a preocuparse por dejar huellas de sus impresiones del mundo que lo rodeaba.

Existen diversos hallazgos de representaciones gráficas de las cuevas de Chauvet (1995), Cosquer (1994) o Lascaux (1940) en Francia, con imágenes que datan de 31.000, 24.000 y 15.000 años aproximadamente de antigüedad.

Las representaciones de pictogramas fueron evolucionando hasta llegar a lo que hoy se conoce por escritura, que es sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.

El desarrollo de la escritura pudo tener motivaciones y funciones diferentes de las que llevaron a crear otro tipo de representaciones gráficas. La invención de la escritura se da en varios lugares del mundo de forma independiente.

Las primeras técnicas de escritura surgen en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extiende rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo.

La escritura actualmente ha ido conllevando al «texto» para generalizar la acción de plasmar las ideas en algún medio o soporte.

El texto, como plasmación del lenguaje, es una de las  herramienta más característica del hombre y del nivel que ha alcanzado en la escala evolutiva.

El proceso de crear textos ha transitado un largo camino, inicialmente el autor lo entregaba al lector mediante muy pocas copias por lo difícil que era el proceso, hasta la llegada del texto digital que ha propiciado la extensión del mismo hasta el punto que ya la sociedad no se concibe sin la presencia del procesador de texto.

Indudablemente, dentro del reino animal, el ser humano es quien ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación. Desde los tiempos más primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar mensajes (señales de humo, sonido de tambores, mímica, lenguaje oral, etc). Si miramos a nuestro alrededor o escuchamos los sonidos del entorno, se advierte que el mundo en que vivimos está lleno de mensajes que permanentemente entregan información. De esta manera encontramos:

  • Símbolos universales: como la calavera en productos venenosos, las llamas en sustancias inflamables, señal de género femenino o masculino a la entrada de un baño, las señales del tránsito, los semáforos, los emoticonos de la comunicación en soporte digital, etc.
  • Mensajes publicitarios: afiches, avisos luminosos, spot televisivos, propaganda radial, volantes, letreros.
  • Información noticiosa: prensa escrita, revistas, noticieros televisivos, radiales, computacionales (Internet).
  • Mensajes gestuales o mímicos: poner el Índice sobre los labios para solicitar silencio; guiñar el ojo en señal de complicidad; sacar la lengua en son de burla, extender la mano para saludar, un abrazo, entre otros.
  • Manifestaciones artísticas: obras pictóricas, esculturas, obras musicales, novelas, teatro, poesía, danza, ópera, arte digital.

Todas  estas formas de comunicación tienen su propio código, que difieren entre sí.

El tratamiento digital de los textos

Con el desarrollo de la tecnología fue posible ir dándole forma a los textos en las computadoras e ir creando aplicaciones cada vez más eficientes para esta tarea que pudieran editar o procesar un texto según fuera el caso.

Editor de textos

Un editor de texto es un programa informático que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por textos sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o «texto plano».

Procesadores de texto

El procesador de texto es un tipo de aplicación informática para la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato (tal como el tipo y tamaño de la tipografía, adición de gráficos, etc.), a diferencia de los editores de texto, que manejan solo texto simple.

Los procesadores de textos son software con múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letras o caracteres, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.

La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get, que significa ‘lo que ves es lo que obtienes’), en el que el aspecto final del documento es el que el usuario ve mientras lo edita.

Resumiendo, los documentos creados por un procesador de texto contienen más recursos para darle al texto elementos de  formato como por ejemplo negrita, cursiva, columnas, tablas, tipografías, etc.

En la mayoría de los casos, los procesadores de texto pueden almacenar un texto plano en un archivo de «texto», por lo que no es necesario tener ambas herramientas. Aunque hay editores de textos para funciones específicas, fundamental para la creación de líneas de lenguajes de programación y que si son necesarios tener de forma independiente ya que están programados para corregir la sintaxis particular del lenguaje específico de que se trate.

¿Cómo funcionan los procesadores de textos?

Los procesadores de textos tienen una programación interna que convierte en código las distintas opciones que el usuario quiere que el texto presente, por ejemplo el procesador de textos logra que no una palabra salga en negritas, mediante la colocación de un carácter especial, no visible, al comienzo del texto y al final del mismo, estos son los llamados caracteres de control. Ellos posibilitan que el texto se muestre con el diseño que el usuario aplicó en el momento de la edición del texto.

Ejemplos de procesadores de textos

Microsoft Word

Procesadores de textos - Microsoft WordEs un software que se desarrolló para el entorno Windows, es una herramienta intuitiva y profesional para el tratamiento y presentación de la información. Microsoft lleva varios años actualizando su procesador de texto Word, por lo tanto, existen varias versiones del mismo. Su misión fundamental es ayudar a escribir, revisar, dar formato e imprimir documentos. A partir de este objetivo, Word ofrece un conjunto de funciones que le permiten crear cualquier documento que pueda imaginar. Puede producir cartas, informes, boletines, ensayos, folletos e incluso puede crear correos electrónicos y diseñar páginas Web, además de permitir exportar los textos a formatos diferentes, pueden agregar gráficas, imágenes, hipervínculos, tablas y diversidad de detalles a los textos, como cambios de fuentes (letras), colores y tonalidades, negritas, cursivas, subrayados, así como poseer herramientas con las que se pueden realizar hojas de cálculo y demás funciones que suelen usarse en trabajos de oficina.

Además cuenta con amplias características y funciones como formatos, alineaciones, colores de letras, estilos de letras, cortar y pegar texto, cambiar tamaño de las letras, imprimir, ingresar imágenes, insertar vínculos o hipervínculos, etc.

Por otra parte tiene formatos de texto que se encuentran predefinidos, plantillas que permiten realizar documentos en forma simple y fácil sin requerir grandes conocimientos. Otros formatos muy importantes, son los formatos de guardado, han existido varios como el rtf, doc y actualmente el docx. También puede guardar los archivos en los formatos de otras plataformas como pdf.

Otros procesadores de textos

Procesadores de textos - WorPadWordPad

Es un procesador de textos básico se pueden cambiar las letras o fuentes, el tamaño de las mismas, y permite guardar en más de un formato además del formato propio del programa, aunque se destaca que también es limitado en cuanto a los formatos de guardado.

Writer de OpenOffice

Este procesador de textos posee casi todas las herramientas y funcionalidades comunes a los procesadores de textos más habituales, tales como las herramientas de edición de textos, cambios de letras, tamaños de las mismas, colores, edición de imágenes, hipervínculos, tablas, macros, etc.

Google Docs

Es un procesador de textos online o suite ofimática online, con la que se pueden crear y editar documentos, con cualquier computadora que posea conexión a Internet, sin importar el sistema operativo que tenga la computadora ya que su uso es a través de la red. Acepta las extensiones de archivos más comunes, como doc, txt, rtf y otras.

Competencias digitales para el procesamiento de textos

El acelerado avance tecnológico plantea por igual tanto a naciones desarrolladas como a países emergentes la necesidad de tener ciudadanos competentes para el trabajo con la tecnología digital y en particular para el procesamiento de textos.

Un individuo es competente para una actividad cuando posee conjunto de características que están relacionadas directamente con una buena ejecución de una determinada tarea en su puesto de trabajo, la competencia está relacionada con el rendimiento, calidad del producto elaborado y la capacidad de extrapolar los conocimientos a situaciones nuevas en el marco del desempeño.

Un sujeto es competente para procesar textos cuando es capaz de:

  • Utilizar eficazmente los recursos del procesador de textos.
  • Economiza recursos en la tarea, por ejemplo es capaz de hacer operaciones por lote, en lugar de ir haciendo cada acción individualmente, como formatear un conjunto de párrafos de una sola vez, en lugar de hacerlo uno a uno.
  • Crea sus propios recursos para el trabajo que está editando, como pueden ser macros, combinaciones de teclas, etc.
  • Es capaz de generalizar un algoritmo y aplicarlo a una situación relativamente similar.
  • Utiliza una metodología eficaz para el procesamiento del texto que va a realizar

Recomendaciones metodológicas para elaborar un texto

Existen diversos manuales e incluso tutoriales para contribuir al desarrollo de la habilidad de redactar textos pero en esencia casi todos ellos incluyen las siguientes acciones básicas:

Elabore un borrador

El borrador debe tener las ideas fundamentales que va a contener el artículo. Un buen borrador es mejor en cuanto más descriptivo sea y menos texto contenga, recuerde que es solo una guía para decidir de qué se va a hablar y el orden en que se van a expresar las ideas.

Se puede concebir de lo general a lo particular o la inversa, también puede hacerse siguiendo la lógica del proceso o desde el punto de vista histórico del fenómeno, cómo comenzó, cómo transcurrió, cómo finalizó.

La elaboración del borrador en forma de preguntas puede ayudar mucho a los redactores menos experimentados, ya que los guía en el proceso posterior del desarrollo de las ideas.

Redacte el texto

Se aconseja redactar el texto siguiendo el borrador inicial.

La tecnología digital brinda muchos recursos para adaptar un borrador, ya que permite intercalar ideas secundarias que pueden surgir en el proceso de redacción sin tener que alterar lo que ya está escrito.

Revise la concepción del texto

Se aconseja dejar “reposar” el texto y volverlo a leer, seguramente encontrará ideas que no se adaptan al lugar en que están situadas y merecen ser cambiadas de posición.

Realice la revisión final

Se recomienda revisar la ortografía la concordancia y dar el formato final en que tienen en cuenta los requisitos que exige a quien va dirigido el texto.

Por último, cuando el texto ha recibido todos los cambios necesarios, se debe convertir a formato PDF (Portable Document Format) para dejar el texto concluido.

Portable Document Format

El formato Portable Document Format conocido por las siglas PDF  es ampliamente conocido, principalmente en el mundo empresarial y académico y usado por muchísimos sitios y personas para compartir información. Creado por la empresa Adobe a principios de los 90, el PDF ha revolucionado la forma de compartir documentos. Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos.

Este formato presenta las siguientes características:

  • Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Windows, Unix/Linux o Mac, sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.
  • Puede integrar cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.
  • Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos, por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas.
  • Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.
  • Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una impresora virtual en el sistema operativo.
  • Se pueden proteger con contraseña para evitar la visualización y modificación no autorizadas.
  • Se pueden realizar búsquedas de palabras que aparezcan en el texto o en anotaciones, marcadores o campos de datos de los archivos, si el archivo no está protegido.
  • Son rápidos y fáciles de crear.
  • Son archivos independientes.
  • Mantienen el aspecto y la integridad de los documentos originales.

Convertidores de texto a PDf

Si el procesador de textos que está utilizando no tiene la posibilidad de generar un fichero en formato PDF puede utilizar un convertidor de texto a PDF.

Para la conversión de documentos se cuenta con  una  amplia variedad de herramientas pero se debe tener en cuenta  que la aplicación seleccionada sea de fácil manejo y de uso gratuito, además que no requiera conectividad pues se podrá utilizar desde cualquier lugar, por ello se sugiere utilizar el PDF Converter Assistant.

PDF Converter Assistant,  ofrece una manera fácil y menos costosa de crear documentos PDF de alta calidad de casi cualquier aplicación de Windows. El software se instala como si fuera una impresora real, haciendo que la creación de archivos PDF sea tan fácil como la impresión. Los documentos comunes se pueden convertir a archivos PDF a una velocidad increíblemente rápida, conservando la apariencia de los documentos originales, así como muchas opciones que brindan flexibilidad a los usuarios en la creación de PDF.

Conclusiones

  1. La comunicación ha sido una preocupación constante de la humanidad con vistas a hacer imperecederos en el tiempo los acontecimientos históricos ocurridos.
  2. El procesamiento de textos es una actividad compleja que requiere de conocimientos específicos del campo tecnológico y del área de la lingüística.
  3. El procesador de textos Microsoft Word proporciona los recursos necesarios para crear productos de calidad, presencia visual agradable y elementos que pueden contribuir a una mejor comprensión del mensaje que se quiere trasmitir.
  4. En caso de tener que hacer la conversión del fichero de texto a formato PDF se sugiere utilizar PDF Converter Assistant por las facilidades que el mismo brinda.

Referencias bibliográficas

Ejemplode.com. (2017).Características de Word. Recuperado el  10 de agosto 2017, de  http://www.ejemplode.com/8-informatica/3409-caracteristicas_de_word.html

Fuentes R. (2009). Microsoft Word.  Recuperado el  10 de agosto 2017, de  http://html.rincondelvago.com/microsoft-word_11.html

Pérez, J. J. (2015). Microsoft Word Características, ventajas y desventajas. Recuperado el  10 de agosto 2017, de http://elblogdel1-4.blogspot.com/2015/10/microsoft-word-caracteristicas-ventajas.html

Wikipedia. (2016). Microsoft Word. Recuperado el  10 de agosto 2017, de   https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Word

Zamorano  E. (2013). Las 13 principales características nuevas de Microsoft Office 2013. Recuperado el  10 de agosto 2017 de  https://www.fayerwayer.com/2013/01/las-13-principales-caracteristicas-nuevas-de-microsoft-office-2013/

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Impactos: 1220

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*