Autor: Lic. Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu
Resumen: En este artículo se describe una posible solución para recuperar un mando a distancia cuyo diodo emisor de luz infrarroja (LED, por sus siglas en inglés) haya perdido el poder emisivo, empleando para ello un «ratón donador» o mouse de computadora.
Palabras claves
LED infrarrojo, control remoto, mando a distancia, ratón de computadora
Abstract: This article describes a possible solution for recovering a remote control whose infrared light emitting diode (LED) has lost the emissive power, using a «donor mouse» or computer mouse.
Key words
Infrared LED, remote control, computer mouse
Introducción
Los dispositivos electrónicos difieren por su forma y utilidad, pero muchos de sus componentes pueden ser similares. Por esta razón, los «electrónicos cacharreros» conservan en su taller gran cantidad de placas de equipos y dispositivos electrónicos en desuso, como fuente de materias primas, donde es fácil encontrar el componente adecuado para salvar algún equipo o dispositivo averiado y que éste siga prestando servicio. El caso de un control remoto, salvado por un ratón de computadora es un ejemplo de lo expresado anteriormente.
Descripción de la solución
Los controles remotos o mandos a distancias suelen presentar distintas averías. Una de ellas se manifiesta al tener que acercar demasiado el mando al equipo, aún después de ponerle baterías nuevas, lo cual se debe a una pérdida del poder emisivo del LED infrarrojo por lo que debe ser sustituido por otro similar en buen estado. En este caso, es más fácil reparar el mando que buscar uno nuevo. La solución puede venir de un «ratón donador» arrinconado o en desuso que pueda «donar» uno de sus diodos LED infrarrojos. Las imágenes mostradas a continuación corresponden a las placas electrónicas de dos ratones de computadoras, donde los LED infrarrojos está señalados con un círculo de color verde. Soluciones como ésta, por demás sencilla, rompen la cadena «Comprar-Tirar-Comprar» impuesta por la obsolescencia programada.
Listado de componentes
Ratón de computadora, en desuso.
En respuesta Hanlert Mendoza Suarez:
Por supuesto que no es la solución ideal, pero sí te puedo asegurar que trabaja perfectamente y con buen alcance. Soy «cacharrero», y a falta de remotos donantes, he optado por esa solución, incluso he usado el led del optocopler que se emplea como sensor de fin de carrera en algunas impresoras, con igual resultado. Si intentaste con esta solución, y obtuviste ese resultado, lo más probable es que hayas escogido un LED con el mismo defecto del que pretendías sustituir. En el mouse, estos LED´s suelen presentar el mismo problema, es decir, que pierden el poder emisivo. ¡Intente con otro!
Saludos.
Aunque ¨resuelve¨ no es una solución idonia y mucho menos final ya que carece de alcance y se hace muy incomodo el uso de CR por parte del usuario