Programación visual, habilidades

Autor: Lic. Idalia Hernández Gómez / ydalia.hernández@ssp.jovenclub.cu
Coautor: Lic. Dayana Carriles Díaz

Visual programming, the skills

Resumen: El presente trabajo hace un análisis de La  programación visual y señala que tiene profundos valores estéticos, morales y culturales. Además, que contribuye a la formación, en las nuevas generaciones, de una cultura informática general y superior. Por ello es necesario aprender a valorar la importancia que tiene la misma, así como su integración al programa de educación. Se muestran los elementos teóricos y prácticos sobre el aprendizaje de ella, con el objetivo de poner en práctica actividades docentes que puedan ser utilizadas en las clases de computación.

Abstract: This work analyzes Visual Programming and points out that it has deep aesthetic, moral and cultural values. Furthermore, it contributes to the formation, in new generations, of a general and higher computer culture. That is why it is necessary to learn to value its importance, as well as its integration into the education program. The theoretical and practical elements of learning it are shown, with the aim of putting into practice teaching activities that can be used in computing classes.

 La programación visual en duodécimo grado

El conocimiento de la programación visual tiene profundos valores estéticos, morales y culturales. Contribuye a la formación, en las nuevas generaciones, de una cultura informática general y superior, por lo que es necesario aprender a valorar su importancia, así como su integración al programa de educación y el objetivo fundamental que tiene su estudio.

Programación visual. #RevistaTino

El lenguaje Visual Basic se ha desarrollado sobre la base de un sólido sistema conceptual que incluye elementos de programación orientada a objetos y de programación conducida por eventos. Visual Basic resulta un excelente lenguaje para desarrollar programación conducida por eventos. Es un lenguaje de programación orientada a objetos que permite realizar definiciones de clases y construir objetos a partir de esas clases. Facilita el trabajo al proporcionar un conjunto de objetos ya elaborados, con los que se puede construir el interfaz gráfico que el programa mostrará a sus usuarios.

En Visual Basic se propone una fragmentación del código del programa en módulos, que se ejecutan normalmente cuando tiene lugar el evento. Éste consiste es un hecho concreto, que afecta la ejecución del programa y este tipo de programación se le llama programación conducida por eventos. Programar en Visual Basic no es más que construir un interfaz con los objetos de pantalla que el lenguaje suministra, determinar ante cuáles eventos deben reaccionar esos objetos y escribir los correspondientes procedimientos de atención a los mismos.

Es propósito en el duodécimo grado, el aprendizaje de elementos básicos de programación, que posibiliten el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos y completar así la formación informática básica de todo graduado de preuniversitario.

Visual Basic resulta un excelente lenguaje de programación para desarrollar el aprendizaje de la programación conducida por eventos.

Etapas para la solución de un problema con un lenguaje de  programación visual

  1. Realizar el análisis y la interpretación del problema.
  2. Realizar el diseño del interfaz visual del problema.
  3. Ajustar la posición y las dimensiones de los formularios.
  4. Colocar los controles sobre los formularios.
  5. Establecer las propiedades del formulario y los controles.
  6. Determinar para qué controles es necesario escribir código.
  7. Determinar las tareas particulares de cada control.
  8. Determinar los eventos asociados a esas tareas.
  9. Determinar por refinamiento las tareas derivadas.
  10. Escribir los procedimientos.
  11. Declarar los datos de alcance general.
  12. Escribir los procedimientos generales.
  13. Escribir los procedimientos de atención a eventos.
  14. Verificar el programa.
  15. Salvar la aplicación.
  16. Ejecutar y poner a punto.
  17. Retroalimentarse y regresar al lugar que sea necesario.

Este esquema le facilita al alumno apropiarse del algoritmo para resolver un problema mediante un lenguaje de  programación visual, pues resulta consecuente con los principios de trabajo del ambiente gráfico. Además le permite tener el interfaz completamente diseñado para poder realizar la segunda etapa en la solución del problema. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática, una de las habilidades que debe ser desarrollada es la programación, considerándose que esta juega un papel fundamental en la enseñanza, porque a través de ella se pone en práctica el principio general de aprendizaje activo, propugnado por la escuela contemporánea, lo cual posibilita además, el desarrollo de los procesos del pensamiento.

La ejercitación es la actividad predominante en el proceso de fijación del conocimiento. La resolución de problemas es una forma regular de la enseñanza de la Informática. En la ejercitación, lo primero es definir los tipos de ejercicios que se van a elaborar y para ello se debe partir de tener bien caracterizadas las habilidades informáticas a desarrollar.

Desarrollo de habilidades en la programación visual

Las habilidades informáticas consisten en las acciones imprescindibles que caracterizan el dominio, por el sujeto, de los elementos básicos que constituyen pilares facilitadores de la apropiación de las técnicas informáticas. Así como de nuevas y complejas técnicas, perdurables ante los cambios y el paso de nuevas tecnologías informáticas.

Deben ser sistematizadas convenientemente para hacerlas imperecederas. Además, al proponer las actividades docentes de cada tipo se deben tener en cuenta los diferentes niveles de asimilación del conocimiento.

Requisitos a tener presentes para la formación y desarrollo de habilidades

  1. Periodicidad de la ejecución: dada por la distribución temporal de las acciones y las operaciones. Hay que efectuarlas sin estar muy separadas ni muy cercanas.
  2. Frecuencia de la ejecución: dada por el número de veces que se realizan las acciones o las operaciones.
  3. Si son muy pocas, las habilidades no se consolidan; si son muchas (excesivas) también el efecto es negativo.
  4. Flexibilidad de la ejecución: dada por el grado de variabilidad de los conocimientos y los contextos de actuación en que son aplicadas las habilidades.
  5. Retroalimentación del resultado: cuando se sistematiza la habilidad se requiere su perfeccionamiento continuo, por eso, cada intento requiere que el sujeto conozca el resultado, valore el error, repita el intento y lo corrija correctamente.
  6. En la etapa de su formación requiere de la ayuda del maestro.
  7. Evitar el cansancio, la monotonía, la fatiga: todos estos elementos disminuyen la capacidad de trabajo y conspiran en contra de la adquisición de habilidades, y capacidades.
  8. Fomentar el papel de la motivación y la conciencia: las presencias de estos factores facilitan mucho la adquisición de las ejecuciones, resultan elementos imprescindibles en su formación.

La habilidad se desarrolla a partir de la sistematización de las operaciones y su dominio permite una regulación consciente de la actividad.

Estudio del estado inicial del desarrollo de las habilidades para la  programación visual

Para la constatación del estado inicial del desarrollo de las habilidades para la  programación visual con estructuras repetitivas en los alumnos de duodécimo grado del Centro Mixto Antonio Maceo del municipio de Taguasco, se aplicó una guía de observación donde se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:

  1. Nivel de dominio para la interpretación correcta de la situación problémica.
  2. Nivel de desarrollo para la selección de los controles y establecer las propiedades del formulario.
  3. Nivel de desarrollo para determinar las tareas de cada control y los eventos asociados a esas tareas con estructuras repetitivas.
  4. Nivel de desarrollo para declarar los datos y escribir los procedimientos generales y de atención a eventos con estructuras repetitivas.

La vía de solución estará encaminada a proponer ejercicios, dirigidos a resolver las insuficiencias que presentan los alumnos en el desarrollo de habilidades, para la  programación visual con estructuras repetitivas y se aplicará a los alumnos de duodécimo grado del Centro Mixto Antonio Maceo del municipio de Taguasco.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Aprendizaje de la programación en niños en el Número 85 de la Revista Tino

SoloLearn, la mejor app para aprender programación en el Número 81  de la Revista Tino

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