Proceso de Bancarización en el Geroclub de San Cristóbal

Autor: Leslie Ailin Diaz moreno /  leslieailin.diaz@art.jovenclub.cu

Banking Process at the San Cristóbal Geroclub

En las sociedades modernas, con gran frecuencia no se tiene presente la edad, experiencia o el conocimiento de los adultos mayores. En ese contexto, la tecnología contribuye a que aumente la brecha generacional, porque a ellos les cuesta más adaptarse a los avances en este campo.

Fig. 1. Encuentro del especialista del joven club con una integrante del Geroclub - #RevistaTino
Fig. 1. Encuentro del especialista del joven club con una integrante del Geroclub

En momentos, en que coinciden el incremento del acceso de todos los cubanos al desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, y el creciente envejecimiento poblacional, la mayoría de nuestros abuelos no han tenido experiencias con las tecnologías, o las han tenido muy limitadas, apenas con los teléfonos celulares y tablets.

La bancarización es un proceso que permite aumentar el empleo de canales electrónicos de pago, mientras se reduce gradualmente el uso de efectivo por parte de la población en general.

La bancarización en Cuba consiste en realizar todos los pagos de servicios, productos y demás operaciones comerciales mediante el uso de instrumentos de pago y canales electrónicos preferiblemente, en lugar de utilizar dinero en efectivo.

Acciones desarrolladas por el GeroClub de San Cristóbal

Son variadas las acciones con los GeroClub que desarrollan los Joven Club de Computación y Electrónica, del municipio San Cristóbal en la provincia Artemisa. A raíz de este proceso se realizó una capacitación sobre la bancarización en la casa de abuelos del municipio, donde se les explicó en qué consiste, porqué el país está abogando por expandir su uso, se explicó cómo utilizar las pasarelas de pago Transfer móvil y Enzona, además de cómo utilizar la plataforma Ticket y cómo realizar la instalación de estas aplicaciones.

La abuela Grisel Cabrera González expresó sentirse muy contenta ya que aprendió a interactuar con esta aplicación, que la tenía instalada en el celular y no sabía cómo realizar pagos con la misma. Además, aprendió a consultar su saldo, realizar los pagos de la electricidad, del teléfono y a utilizar la caja extra.

Por su parte, la instructora Leslie Ailin Díaz Moreno explicó que semanalmente se realizan actividades variadas, en esta casa de abuelos, como las muestras de audiovisuales, juegos en tablets entre otros, para de esta forma contribuir a elevar su calidad de vida.

Los GeroClub forman parte de un programa encaminado a la atención individual del adulto mayor, como alternativa que se implementa en todo el país para acercar a las personas de la tercera edad a las herramientas comunicativas y así facilitar los procesos.

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Taller sobre bancarización en Villa Clara en el número 91 de la Revista Tino

Pasarelas de pago digital en Artemisa en el número 91 de la Revista Tino

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