Joaquín Liste Castillo / liste08028@vcl.jovenclub.cu

El Fly-back es un transformador de salida de línea, con elevado costo de divisa, que se utiliza en los monitores y televisores para elevar el alto voltaje que se le introduce al ánodo acelerador de los Tubos de Rayos Catódicos (TRC).

Este transformador, producto del trabajo con altos voltajes y el clima húmedo imperante en Cuba, generalmente tienden a tener fugas de voltajes con alta incidencia de roturas en los equipos que emplean TRC. Se presenta un probador de fly-back para el diagnóstico de fallas.

Es importante tener en cuenta construir el circuito tal y como se le indica, y que no omita tanto el fusible de entrada (F1) como el interruptor del tipo push button (SW1) que se utiliza para activar al probador.

En la figura 1-A y 1-B se presenta el diagrama a bloques del probador; puede notar que la señal del oscilador 555 (que es una oscilación de alta frecuencia que emula a la oscilación horizontal) es entregada por la terminal 3 y llega a la base transistor Q1, el cual la amplifica y la aplica al devanado primario del Fly-back. Este dispositivo maneja una tensión muy elevada, por lo que recomienda mucha precaución en su manejo y en todos los casos por personal calificado.

Para llevar a cabo las pruebas se recomienda cumplir las siguientes medidas de seguridad:
– Trabaje sobre una base de madera seca o algún acrílico; esto evitará la descarga eléctrica, no sólo al probar un Fly-back, sino también cuando repara equipo electrónico.
– No toque ninguna de las terminales libres del Fly-back mientras realiza la prueba, ya que se expone a recibir una descarga muy desagradable, la cual puede ser muy riesgosa sobre todo  para los que padecen afecciones cardiacas.

Paso 1: Instale los componentes en el lugar adecuado del circuito impreso y efectúe las perforaciones adecuadas en el chasis de plástico para colocar el diodo LED indicador, el interruptor, el transformador de poder y los bornes para el medidor de corriente. Realice las conexiones pertinentes (fig 2).

Este probador puede funcionar aunque no se tenga el medidor de corriente, en cuyo caso sólo habría que colocar un puente entre los bornes donde va conectado; sin embargo, no se podría medir el rango de consumo de corriente que tendría el Fly-back.

Paso 2: Para probar el Fly-back conecte el primario del transformador en la salida del probador (respetando la conexiones que van al colector y a B+ en el Fly-back y presionar el interruptor push button. Si el dispositivo se encuentra en buen estado, de inmediato se escuchará la oscilación (inclusive se percibe el característico olor a ozono) y en el medidor se deberá indicar una corriente de 100mA a 190mA como máximo; si el valor de corriente es superior a los 200 mA, es muy probable que exista un problema en el Fly-back. Esta es una prueba muy dinámica para saber si hay alto voltaje, pues se comprueba tanto el estado de los diodos que están en la parte interna del Fly-back como si existe un corto en el transformador.

Paso 3: Para verificar si existe un alto voltaje adecuado, podría acercar la salida correspondiente a un punto de tierra física (alguna tubería) para observar el arco de tensión.

Paso 4: Para la medición de fugas en el Fly-back se verifica por medio de este circuito probador; para ello, localice la terminal respectiva a tierra y conéctela en el borne correspondiente del probador; en caso de que la corriente que circula a través del primario del transformador aumente por encima de los 200 mA (*), lo más seguro es que la corriente se esté arqueando hacia tierra en el interior del dispositivo. En esas condiciones, prácticamente no habrá más remedio que reemplazar el Fly-back por uno nuevo.

(*) Nota: Debido a que la corriente puede variar, dependiendo de la ganancia del transistor usado, se sugiere probar con diferentes Fly-backs (de 14, 20, 27 pulgadas y monitores de PC) en buen estado para tener una idea más aproximada de las lecturas que se pueden presentar en cada caso.

Figura 1

Figura 2

Lista de componentes

T1 – Transformador 120 (o 220) / 24 V, 0.5 A con tap central

Q1 – Transistor 2SD1555

R1 – Resistor 15 Ω ½ W
R2, R4 – Resistor 8.2 kΩ ½ W
R3 – Resistor 10 kΩ ½ W
R5 – Resistor 100Ω ½ W

D1, D3 – Diodos 1N4007
D4 – Diodo LED

C1 – 1000 uF / 16 V
C2 – 1000 uF / 35 V
C3 – 0.01 uF
C4 – 0.001 uF
IC1 – Circuito integrado LM555

SW1 – Interruptor pulsador («push boton»)

F1 – Fusible 0.5 A

– Porta fusible
– Cable de línea con clavija
– Caja plástica
– Miliamperímetro 500 mA o multimetro analógico que disponga de esa escala.
– Conectores tipo banana, hembra
– Conectores tipo banana, macho, 1 negro, 2 rojos

Un comentario en «Probador de Fly-back»
  1. El tranformador de 24 v con tap central es: de 24+24v o 12+12v
    …desde ya vale la aclara ion gracias espero su respuesta para poder terminar el proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.