Muchos tips para aprender y practicar

Trucos para dejar Ubuntu 11.10 a punto

Autor: Madelin Blanco Mitjans / madelin.blanco@pri.jovenclub.cu

Hay cosas que deberían ser mucho más sencillas de realizar de lo que efectivamente resultan. Aquí pongo una serie de consejos para hacer que Ubuntu 11.10 sea tan eficiente como lo eran versiones anteriores con Gnome 2. Espero que sean útiles.

(1) Actualizar los paquetes instalados e instalar synaptic

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install synaptic

(2) Deshabilitar usuario invitado

Ubuntu 11.10 viene con un defecto de seguidad importante: permite entrar en el sistema como un usuario invitado. Pero hay una forma de evitarlo: editar el fichero de configuración LightGDM. Desde una terminal:
sudo gedit /etc/lightdm/lightdm.conf
añadimos lo siguiente al final:
allow-guest=false
El cambio se aplicará al reiniciar el sistema. También podemos aplicar el cambio automáticamente reiniciando el demonio con:
sudo restart lightdm

(3)Personalización: cambiar iconos

Descargamos y descomprimimos (extraer aquí) el tema de iconos. Abrimos como root el directorio “/usr/share/icons” con el comando:
gksudo nautilus /usr/share/icons
Y arrastramos la carpeta del tema a la carpeta de iconos indicada. O la copiamos y pegamos allí.
También podemos añadir los repositorios de los iconos Faenza que, en su versión 1.1 tienen soporte para Ubuntu 11.10 tecleando:
sudo add-apt-repository ppa:tiheum/equinox
Y luego:
sudo apt-get update && sudo apt-get install faenza-icon-theme

Nota importante: En Ubuntu 11.10 (para activar temas e iconos) tenemos que instalar una herramienta ubuntu-tweak-tools.

sudo apt-get install ubuntu-tweak-tools
Una vez instalados los temas de iconos o gtk3, abrimos ubuntu-tweak-tools y seleccionamos los que nos gusten de los instalados.

(4) Añadir nuevos repositorios básicos: Getdeb y Medibuntu

Abrimos synaptic y añadimos los siguientes repositorios:

deb http://archive.getdeb.net/ubuntu oneiric-getdeb apps
deb http://packages.medibuntu.org/ oneiric free non-free
Ahora podremos instalar importantes aplicaciones como 2mandvd, smile, avidemux, codecs, etc.

(5) Remastersys

Básico para quien desee hacer una distro a medida. El proyecto parece ser que ha sido abandonado; pero es posible hacer funcionar al programa en Ubuntu 11.10. Añadimos, desde synaptic, el repositorio:

deb http://ppa.launchpad.net/inameiname/stable/ubuntu oneiric main e instalamos normalmente remastersys.

(6) Gráficas

Nvidia y Ati están bien soportadas en los repositorios oficiales. Pero, según algunos, es posible sacar mayor partido instalando los últimos drivers privativos. Añadimos el repositorio, desde una terminal:

NVIDIA:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update
sudo apt-get install nvidia-current nvidia-current-modaliases nvidia-settings

ATI/AMD:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update
sudo apt-get install fglrx

 

Hacer disco de arranque Linux

Autor: José M. Torres Cerviño / jose.torres@ssp.jovenclub.cu

¿Con estos comandos, podemos crear un disco de arranque para nuestro sistema operativo GNU/Linux

cp /boot/vmlinuz /dev/fd0

así de simple, siempre y cuando el kernel contenga la información sobre cuál partición arrancar, etc. lo que se puede indicar así:

rdev /boot/vmlinuz /dev/tuparticionroot
rdev /boot/vmlinuz indicará cuál tiene configurada:
chanae:~# rdev /boot/vmlinuz
Root device /dev/hda3

 

Limitar el uso de RAM utilizando Firefox

Autor: Misleni Pérez Reina / mislenis.perez@ssp.jovenclub.cu

Si todavía pensamos que Firefox ocupa demasiada memoria en tu computadora, puedes limitar la cantidad de RAM habilitada para usar.

Ya vimos que Firefox puede tener muchos defectos pero es el explorador que menos RAM utiliza (sí, menos que Chrome y todos los demás). Sigue los siguientes pasos:
Escribe about:config en la barra de direcciones, en el filtro escribe «browser.cache» y selecciona «browser.cache.disk.capacity».
Está configurado en 50000, pero lo puedes configurar con un valor menor, dependiendo de la cantidad de memoria que tengas. Te recomiendo probar con 15000 si tienes entre 512MB y 1GB de RAM.

Como si esto no fuera suficiente, puedes reducir aún más el consumo de RAM cuando Firefox se encuentre minimizado. Esta configuración moverá a Firefox a tu disco rígido cuando se minimice, ocupando así menos memoria RAM. Este truquito no afecta la velocidad del programa así que definitivamente vale la pena probarlo.

Escribe «about:config» en tu barra de direcciones, haces clic derecho en cualquier lado y selecciona Nuevo > Lógico. Nómbralo «config.trim_on_minimize» y ponle TRUE.
Tienes que reiniciar Firefox para que los cambios tengan efecto.

 

Personalizar tecla de función

Autor: José M. Torres Cerviño / jose.torres@ssp.jovenclub.cu

Nos permite acceder de forma rápida a cualquier acción que se desea.

Utilizo un pequeño script que tengo asociado a una tecla de función en mi .inputrc, así, cada vez que quiero meter o sacar un CD, le doy a la tecla F8.

## FICHERO: $HOME/.inputrc
# Personalizar teclas de función
# F8
«\e[19~»: «(. ~/scripts/cdrom)&\C-m»

Y el script es:

#!/bin/bash
if [ `grep -c cdrom /etc/mtab` = 0 ] ;
then mount /mnt/cdrom && cd /mnt/cdrom ;
else umount /mnt/cdrom && eject /dev/cdrom ;
fi

 

Instalar el servidor de correo Zimbra en su versión 7.1.1.

Autor: Jose Carlos Ramos Carmenates / josecarlos@cnic.edu.cu

Los siguientes pasos fueron probados con Ubuntu 10.04 (Lucid) Server 64 bit.

1- Loguearse en el servidor «ssh josecarlos@192.168.107.25»

2- Editar el fichero «sudo nano /etc/hosts» sustituyendo los valores de ip y host, con los correspondientes ejemplo en nuestro caso «192.168.107.25 correo.camilo.sld.cu correo»

3- Cambiar el nombre del hostname del fichero «sudo nano /etc/hostname» por, nuestro caso, «correo»

4- Reiniciar el servidor para que surja efecto las modificaciones anteriores “sudo reboot”. Paralelo a esto se debe agregar dicha entrada en el DNS.

5- En este paso se supone que se adicionó el ip en el servidor DNS, por ello se entrará con nombre y no por ip: «ssh josecarlos@correo.camilo.sld.cu»

6. En nuestro caso es necesario adicionar un disco duro de mayo tamaño pues el que trae por defecto es muy pequeño. Para ello ver el mini-howto «Adicionar un disco a una máquina.doc», montarlo en el directorio «/opt», es donde se instala zimbra por defecto.

7. Abrir una terminal nueva en nuestra pc para copiar el fichero de instalación del zimbra, “zcs-7.1.1_GA_3196.UBUNTU10_64.20110527011124.tgz”, hacia el servidor donde será instalado el correo. Ejecutar el comando «scp /home/josecarlos/Documents/softwares/linux/zcs-* josecarlos@correo.camilo.sld.cu:~/».
Donde «/home/josecarlos/Documents/softwares/linux/» es el directorio en que se encuentra la instalación del zimbra. Se usa «zcs-*», para hacer el comando lo genérico posible, puede ser sustituido por el nombre completo de la instalación del zimbra, en nuestro caso «zcs-7.1.1_GA_3196.UBUNTU10_64.20110527011124.tgz».

8. Volver a la terminal en que estamos logueados en el servidor de correo. Instalar los softwares que necesita Zimbra como pre-requisito para poder ser instalado el. Para ello ejecutar «sudo apt-get update ; sudo apt-get install curl fetchmail libpcre3 libgmp3c2 libexpat1 libxml2 libtie-ixhash-perl sqlite3 sysstat» al ejecutar el comando anterior hay que responder a la pregunta del gestor de paquetes presionando la tecla «Y» y después «ENTER» para que sean instalados estos paquetes.

9. Descompactar el paquete de Zimbra, para ello ejecutar el comando «tar xvfz zcs-*». Entrar dentro del directorio creado después de descompactar en el paso anterior «cd zcs-*»

11. En este paso procedemos a instalar Zimbra con la ejecución del comando «sudo ./install.sh» el mismo nos lanza la siguiente pregunta «Do you agree with the terms of the software license agreement? [N]» a la cual respondemos con «Y» y «ENTER». Respuesta de las preguntas generadas por la instalación ejecutada anteriormente.Yes a todo menos a la pregunta «Change domain name? [Yes]» respuesta «No» y «ENTER»

13. Poner password al usuario Admin ( ******* +Admin Password UNSET), para ello ante el dialogo «Address unconfigured (**) items (? – help)» responder con «3» y «ENTER»; al dialogo «Select, or ‘r’ for previous menu [r]» responder con «4» y «ENTER»; en este dialogo «Password for admin@correo.camilo.sld.cu (min 6 characters): [9tlOXpVm]» se nos solicita insertar un password para el usuario Admin responder con «passworddeseado» y «ENTER»; Entre el dialogo  «Select, or  ‘r’  for  previous  menu [r]» oprimir «ENTER»

14. Si ya se han configurado todos los parámetros deseados y necesarios, se aplican los cambios, para ello responder la pregunta «Select from menu, or press ‘a’ to apply config (? – help)» con la respuesta «a» y «ENTER»; además salvar la configuración a fichero, responder la pregunta «Save configuration data to a file? [Yes]» con «ENTER»; al siguiente dialogo de pregunta «Save config infile: [/opt/zimbra/config.8841]» responder con «ENTER» y al dialogo «The system will be modified – continue? [No]» responder con «Yes» y «ENTER». (al finalizar este paso comienza a instalarse). Ante la pregunta «Notify Zimbra of your installation? [Yes]» responder con «No» y «ENTER».

15. Es recomendable reiniciar el servidor «sudo reboot» y una vez levantado volverse a loguearse en el servidor «ssh josecarlos@correo.camilo.sld.cu».

16. Ahora nos resta configurar de forma gráfica.

17. Una vez dentro de la interfaz de administración web de zimbra, ir a Configuration->Domains- >New ; sale una ventana, donde se debe introducir los datos del dominio nuevo, en nuestro caso «retina.sld.cu». Por ello en «Domain name:*» poner «retina.sld.cu», en «Inbound SMTP hostname:» poner «smtp.multipop.sld.cu», oprimir el botón «NEXT».

18. Definir que el nuevo dominio creado «retina.sld.cu» será el dominio por defecto. Ir a Global Settings, sustituir el valor de «Default domain:» por «retina.sld.cu» y salvar los cambios en el boton «save». Ir a la pestaña «MTA», en «Web mail MTA Hostnames» poner «smtp.multipop.sld.cu» y salvar los cambios en el botón «save».

19. Procedemos a crear nuestro primer usuario de correo, con privilegios administrativos. Ir a Accounts->New, en el campo «Account name:*» poner «nombredelusuario», en «Last name:*» poner «apellidos» y marcar el checkbox «Global Administrator» para que el usuario obtenga privilegios administrativos. Antes de continuar fijar un «Password:» en el campo correspondiente en la propia ventana, este campo esta hubicado un poco más abajo de los campos modificados anteriormente. Oprimir el botón «NEXT» 3 veces, en esta ventana es decisión del administrador si selecciona o no el checkbox «Allow the user to specify a forwarding address» esto permite que el usuario pueda mandar copias de su correo para otro, es recomendable deshabilitarlo, pues en caso te tener conexión lenta esto duplicaría la salida de correo. «NEXT», en esta ventana seleccionar lo que se desea que tenga el usuario, «NEXT», «NEXT», «NEXT», «NEXT» en esta ventana se nos da la posibilidad de configurar la cuota del usuario y por último «FINISH».

Hay cosas que deberían ser mucho más sencillas de realizar de lo que efectivamente resultan. Aquí pongo una serie de consejos para hacer que Ubuntu 11.10 sea tan eficiente como lo eran versiones anteriores con Gnome 2. Espero que sean útiles.

(1) Actualizar los paquetes instalados e instalar synaptic

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install synaptic

(2) Deshabilitar usuario invitado

Ubuntu 11.10 viene con un defecto de seguidad importante: permite entrar en el sistema como un usuario invitado. Pero hay una forma de evitarlo: editar el fichero de configuración LightGDM. Desde una terminal:
sudo gedit /etc/lightdm/lightdm.conf
añadimos lo siguiente al final:
allow-guest=false
El cambio se aplicará al reiniciar el sistema. También podemos aplicar el cambio automáticamente reiniciando el demonio con:
sudo restart lightdm

(3)Personalización: cambiar iconos

Descargamos y descomprimimos (extraer aquí) el tema de iconos. Abrimos como root el directorio “/usr/share/icons” con el comando:
gksudo nautilus /usr/share/icons
Y arrastramos la carpeta del tema a la carpeta de iconos indicada. O la copiamos y pegamos allí.
También podemos añadir los repositorios de los iconos Faenza que, en su versión 1.1 tienen soporte para Ubuntu 11.10 tecleando:
sudo add-apt-repository ppa:tiheum/equinox
Y luego:
sudo apt-get update && sudo apt-get install faenza-icon-theme

Nota importante: En Ubuntu 11.10 (para activar temas e iconos) tenemos que instalar una herramienta ubuntu-tweak-tools.

sudo apt-get install ubuntu-tweak-tools
Una vez instalados los temas de iconos o gtk3, abrimos ubuntu-tweak-tools y seleccionamos los que nos gusten de los instalados.

(4) Añadir nuevos repositorios básicos: Getdeb y Medibuntu

Abrimos synaptic y añadimos los siguientes repositorios:

deb http://archive.getdeb.net/ubuntu oneiric-getdeb apps
deb http://packages.medibuntu.org/ oneiric free non-free
Ahora podremos instalar importantes aplicaciones como 2mandvd, smile, avidemux, codecs, etc.

(5) Remastersys

Básico para quien desee hacer una distro a medida. El proyecto parece ser que ha sido abandonado; pero es posible hacer funcionar al programa en Ubuntu 11.10. Añadimos, desde synaptic, el repositorio:

deb http://ppa.launchpad.net/inameiname/stable/ubuntu oneiric main e instalamos normalmente remastersys.

(6) Gráficas

Nvidia y Ati están bien soportadas en los repositorios oficiales. Pero, según algunos, es posible sacar mayor partido instalando los últimos drivers privativos. Añadimos el repositorio, desde una terminal:

NVIDIA:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update
sudo apt-get install nvidia-current nvidia-current-modaliases nvidia-settings

ATI/AMD:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update
sudo apt-get install fglrx

Un comentario en «Trucos, sugerencias, guías prácticas y más»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.