MEAN: framework para la aplicación Web Pluviopivot

Mean - #RevistaTino

MEAN: framework for the Pluviopivot Web application

Autor: Lisandra Cardoso Morales / lisandra@geomix.geocuba.cu Coautor: Ernesto Rodríguez Rodríguez

Resumen

El presente artículo muestra la revisión sistemática de la literatura hecha para determinar cuál era el framework más idóneo para la realización de la aplicación web Pluviopivot. Se describen las características de la técnica SLR (Systematic Literature Review), mediante la misma se realizó la búsqueda de conferencias y artículos publicados desde el 2008 hasta el 2019, en 6 bibliotecas digitales y se encontraron 11 artículos que trataban las características de los marcos de trabajos. Se analizan las características de estos frameworks y se llega la conclusión que las mejores herramientas para desarrollar la aplicación son los frameworks MEAN y METEOR. Finalmente se argumentan las razones por las que se seleccionó el framework MEAN para desarrollar la aplicación Web Pluviopivot.

Palabras claves: Aplicaciones web, Marcos de trabajo, MEAN, Revisión Sistemática de la Literatura

Abstract

 This article shows the Systematic Literature Review made to determine which framework was the most suitable for the implementation of the Pluviopivot web application. The characteristics of the SLR (Systematic Literature Review) technique are described, using the same search for conferences and articles published from 2008 to 2019, in 6 digital libraries and 11 articles were found that really dealt with the characteristics of the frames of works. The characteristics of these frameworks are described and the conclusion is reached that the best tools to develop the application are the MEAN and METEOR frameworks. Finally, the reasons why the MEAN framework was selected are argued.

Keywords: Web application, frameworks, Systematic Literature Review

Introducción

La evaluación de máquinas de riego de pivote central, resulta necesaria para validar en condiciones de campo sus reales parámetros de funcionamiento. Generalmente, la evaluación pluviométrica proporciona los datos necesarios para validar el funcionamiento hidráulico de la máquina. Dicha evaluación permite recopilar datos pertenecientes a 200 o más pluviómetros junto con toda la información que caracteriza a la máquina y al lugar del ensayo en ese momento. El manejo de todos estos datos tomados en el campo y su posterior procesamiento es necesario para facilitar el trabajo de los ingenieros agrícolas los cuales toman decisiones a partir de esta información. (Yoan Pacheco Cardenas, 2004)

Actualmente el software Pluviopivot es el utilizado en la empresa agrícola “Valle del Yabú” para gestionar el proceso de evaluación de las máquinas de riego de pivote central, pero presenta varias deficiencias que dificultan la ejecución de este proceso. Entre las principales deficiencias que presenta se encuentran las siguientes:

  • No existen roles
  • No existe una forma rápida y eficiente de compartir la información entre todos los usuarios
  •  No existe una base de datos centralizada
  • Dificultades para actualizar el software

En la actualidad con los grandes avances de la internet y las comunicaciones las aplicaciones desktops se han ido reemplazando por aplicaciones web que resuelven muchos de los principales problemas que presentan las aplicaciones de escritorio (Álvarez, 2012) . Por lo que se propone para mejorar y resolver los problemas existentes con la aplicación Pluviopivot la implementación de una nueva versión web de la misma que sea capaz de:

  • Gestionar los distintos roles de usuario en el proceso de evaluación (Administrador, Jefe de Área, Evaluador)
  • Permitir que los usuarios puedan gestionar la evaluación de máquinas de riego mediante una red de computadoras.
  • Guardar la información del proceso en una base de datos centralizada.

Además, la aplicación debe ser fácilmente actualizable y permitir que sus datos sean accedidos desde dispositivos móviles a través de la red.

Cuando se va a implementar una aplicación web primero se debe seleccionar el marco de trabajo a utilizar para lo cual actualmente existen varias opciones. En el  presente trabajo se realiza una investigación mediante la técnica de las SLR (Systematic Literature Review) acerca de los principales marcos de trabajo existentes actualmente y cuál de ellos es el adecuado para implementar la versión web de la aplicación Pluviopivot.

Desarrollo

Las Revisiones Sistemáticas de la Literatura son un diseño de investigación observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de las Ciencias de la Computación basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica computacional (B. Kitchenham, 2007).

Esta técnica está compuesta por 3 etapas fundamentales:

  1. Planificación de la investigación: Se establece primeramente la necesidad de la revisión, luego se define un protocolo de búsqueda, un protocolo de investigación y después se hace una evaluación de la planificación.
  2. Desarrollo de la investigación: Se establece una búsqueda de estudios primarios, se seleccionan dichos estudios, luego se hace una extracción y gestión de los datos y posteriormente se sintetizan los datos.
  3. Publicación de los resultados: Se explica el uso dado a los resultados obtenidos de la revisión. (Caro, 2008)  

Necesidad de la revisión sistemática de la literatura

La revisión sistemática de la literatura a realizar tiene como objetivo resumir la evidencia existente acerca de cuáles son los principales marcos de trabajo para el desarrollo de aplicaciones web y así determinar cuál de ellas utilizar para implementar la nueva versión de la aplicación Pluviopivot.

¿Cuáles son los principales marcos de trabajo para el desarrollo de aplicaciones web?

Análisis y Resultado

Para contestar esta pregunta de investigación se seleccionaron los frameworks identificados en las publicaciones resultantes de la revisión que sigan la tendencia full stack web programming entre los cuales se identificaron MEAN, Php framework, Django, Ruby on Rails entre otras.

Fueron identificados un total de 10 frameworks en las 11 publicaciones periódicas revisadas, y para complementar esta búsqueda se hicieron revisiones en internet para no descartar ningún otro framework existente.

Mean el framework adecuado para mejorar los servicios de la aplicación Pluviopivot

¿Cómo se llegó a la afirmación anterior? Se seleccionaron todos los marcos de trabajo identificados en la pregunta de investigación entre los cuales se identificaron MEAN, Php, Django, Ruby on Rails entre otras. Se evaluaron una serie de requisitos que se necesitan para la implementación de la nueva versión de Pluviopivot y en función de estos se hizo la selección del mejor marco de trabajo para desarrollar dicha aplicación. A continuación se muestran los framework y los criterios de evaluación que cumplen cada uno de ellos.

Tabla 1. Requisitos de evaluación para cada framework

Tabla 1. Requisitos de evaluación para cada framework - #RevistaTino

Como se puede observar en la tabla anterior de las 11 tecnologías seleccionadas solamente 7 de ellas cuentan con un componente que permite la integración con dispositivos móviles entre ellas están MEAN y Meteor.

Como  se puede observar existen dos frameworks que sobresalen por encima de los demás y que están muy parejos en cuanto a los requisitos planteados pues ambos siguen la misma filosofía ellos son MEAN y Meteor. El framework seleccionado para desarrollar la aplicación Pluviopivot es MEAN pues cumple con todos los requisitos pero con un nivel superior.

Conclusiones 

La investigación revisó los documentos de frameworks para el desarrollo web publicados en revistas, conferencias y trabajos que se encontraron en seis bibliotecas digitales. La SLR se llevó a cabo siguiendo la metodología de Kitchenham haciendo un estudio riguroso y justo de los principales frameworks para el desarrollo web. Esta búsqueda arrojó resultados donde se encontraron 11 marcos de trabajo de los cuales 2 cumplían todos los requisitos para el desarrollo de la aplicación Pluviopivot pero fue escogido finalmente la tecnología MEAN, por considerarse superior.

La selección de un marco de trabajo apropiado cuando se va a desarrollar una determinada aplicación ya sea web o de cualquier otro tipo es muy importante puesto que el software a desarrollar tiene características específicas que en dependencia del framework seleccionado hará más fácil el trabajo de los programadores y brindará una mayor calidad del mismo.

Referencias Bibliográficas

  • Álvarez, D. V. (2012, 11 30). WebProgramacion Consultoría Informática. Recuperado el 17 de mayo de 2019, de Aplicaciones web Vs Aplicaciones de escritorio : https://webprogramacion.com/356/blog-informatica-tecnologia/aplicaciones-web-vs-aplicaciones-de-escritorio.aspx
  • ANDREW JOHN POULTER∗, S. J. (2015). Using the MEAN Stack to Implement a RESTful Service for an Internet of Things Application .
  • B. Kitchenham, S. C. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. CiteSeerX.
  • Chunling, C. (2015). Construction of the Individualized College English Learning Management System Using Ruby On Rails. IEEE Xplore.
  • Fabien Potencier, F. Z. (2006, 11 23). uniwebsidad.com. Recuperado el 17 de mayo de 2019, de uniwebsidad.com.: https://uniwebsidad.com/libros/symfony-1-4/capitulo-11/introduccion?from=librosweb
  • María del Pilar Salas-Zárate, G. A.-H.-G.-M.-G. (2015). Analyzing best practices on Web development frameworks: The lift approach. 19.
  • Sam Ruby, D. T. (2013). Agile Web Development with Rails. North Carolina Dallas, Texas: The Pragmatic Programmers LLC.
  • SensioLabs. (2014). The book for Symfony 2.2. Attribution-Share.
  • Štajcer, M., & Oreščanin, D. (2016). Using MEAN stack for development of GUI in real-time big data architecture. IEEE Xplorer, 6.
  • Tilkov, S., & Vinoski, S. (2010). Node.js: Using JavaScript to Build High-Performance Network Programs. IEEE Xplorer, 80.
  • Umi Sa’adah, J. A. (2015). Implementing Singleton method in Design of MVCBased PHP Framework. International Electronics Symposium , 6.
  • Villegas, M. (2015, 10 21). Desarrollo de aplicaciones con Meteor. Retrieved from https://blog.ida.cl/desarrollo/desarrollo-de-aplicaciones-meteor/
  • Yoan Pacheco Cardenas, j. P. (2004). Aplicación de software ”Pluviopivot” para el cálculo de coeficientes de uniformidad ponderados por superficie en máquinas de riego de pivote central. Santa Clara,Villa Clara.

Enlaces relacionados

Solucionar el error de instalación de Microsoft .NET Framework 4 en el Número 47 de Tino

NetBeans Platform: Un framework de infraestructura modular para aplicaciones rich-client en el Número 32 de Tino

Impactos: 35

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*