Programa de Alfabetización Tecnológica

Programa de Alfabetización Tecnológica - #RevistaTino

Technological Literacy Program

Autor: Jessica Águila Rodríguez / jessica@cmg.jovenclub.cu

Informatización de la sociedad - #RevistaTino
Figura 1. Programade alfabetización Tecnológica.

El Programa de Alfabetización Tecnológica de los Joven Club en la provincia de Camagüey dio inicio en el mes de mayo en el municipio de Vertientes, con un acto central realizado en el Joven Club de Computación y Electrónica Vertientes II, ubicado en Línea #1A e/ 1ra y 5ta y se extiende a los municipios de Camagüey Céspedes en la etapa estival. 

Dicho proyecto tendrá una duración aproximada de un mes en el territorio vertientino y pretende llegar a otros municipios de la provincia hasta el 15 de diciembre de 2019. De esta forma poder abarcar fundamentalmente a lugares apartados, zonas de difícil acceso, barrios complejos, centros de discapacitados, casas de atención al adulto mayor y a la comunidad en general.

Fue seleccionado Vertientes el primero de la provincia en dar inicio a las acciones formadoras, por ser un municipio de avanzada en 2018 y tener todas las condiciones objetivas creadas para el éxito del programa.

La brigada de Alfabetizadores Tecnológicos vertientinos cuentan para su llegada a las comunidades con banderas, identificativos, pegatinas, sueltos, plegables, fondo para tablet, como parte de la campaña promocional para la divulgación del proyecto. 

De igual manera se previó el aseguramiento del equipamiento tecnológico con tabletas, celulares para que puedan ser usados por los pobladores que no posean estos medios, con acceso a varias apk para diferentes usos: toDus, UtilEs, Apklis, Dónde hay, Pre Despacho de Pasajeros, DóndeAndo, ConoceCuba, Qvacall, Cubadebate, Joven Club, Transfermovil, Mi constitución, ETK, FNM de Cuba, Centinel, entre otras. 

Mochila, otros productos de Joven Club en la red nacional y juegos didácticos se utilizan como vía para enseñar el manejo de estas tecnologías, optimizar recursos y mejorar sus prestaciones.

La prioridad de alfabetización digital es llegar a la población que menos posibilidades tiene de insertarse en los procesos de informatización de la sociedad cubana, como son las personas con necesidades especiales, adultos mayores, personas que residen en lugares apartados, con bajos ingresos económicos, con discapacidad, las mujeres, niñas, niños, jóvenes y la población penal.

Para el desarrollo del proyecto se está realizando un diagnóstico de los territorios para conocer las necesidades de alfabetización digital de la población. Se está formando un equipo de trabajo de colaboración, que involucra en el programa a entidades de Educación, Facultad de Informática, ETECSA, Presidentes de los Consejos Populares, ANCI, ACLIFIM, ANSOC, MININT, CDR, FMC, Cultura, INDER, en aras de llegar al mayor número de personas posibles en la provincia.

La Alfabetización Tecnológica persigue desarrollar un proyecto que permita extender la presencia de Joven Club fuera de las instalaciones de manera gratuita. Se trabaja en diseñar programas educativos en función de las necesidades, intereses y perfiles de los usuarios, mostrando las posibilidades y oportunidades que ofrece la Informática, como medio de comunicación en el mundo.

Otras imágenes del desarrollo del programa.

Informatización de la sociedad - #RevistaTino
?
Alfabetización Tecnológica en Camagüey - #RevistaTino
Programa de Alfabetización Tecnológica en Camagüey - #RevistaTino
Programa de Alfabetización Tecnológica - #RevistaTino
Programa de Alfabetización Tecnológica - #RevistaTino
Programa de Alfabetización Tecnológica - #RevistaTino

Enlaces relacionados

Jornada Las niñas en las TIC en el Número 66 de Tino

Infoclub y ENCEC en Joven Club en el Número 65 de Tino

Impactos: 6

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*