Autor: Midiala Barroso González / midiala.barroso@iju.jovenclub
The Sims, a social simulation game
Resumen
Obtener el éxito profesional, relacionarse con otras personas, contraer matrimonio y formar una familia, se constituyen parte de los objetivos de los Sims, un juego de simulación social diseñado por Will Wright y desarrollado por Maxis. De composición totalmente abierta, se puede jugar indefinidamente. Con objetivos secundarios como dormir, comer, bañarse y primarios como la creación de familias y construcción de hogares físicos, en el juego se imitan las necesidades de los seres humanos, lo que en gran medida prepara al jugador para asumir la vida real.
Palabras claves: Videojuegos, Sims, simulación social, isometría
Abstract
Achieving professional success, interacting with other people, establishing a marriage and starting a family are part of the objectives of the Sims, a social simulation game designed by Will Wright and developed by Maxis. Fully open-ended, it can be played indefinitely. With secondary goals like sleeping, eating, and bathing and primary goals like creating families and building physical homes, the game mimics the needs of human beings, largely preparing the player to take on real life.
Keywords: Video games, Sims, social simulation, isometric
Un videojuego que simula la vida cotidiana
Es este un videojuego de simulación social de la vida real que surge de la saga de videojuegos SimCity. El juego comienza en su primera versión y de ahí se derivan una serie de versiones y expansiones hasta llegar a Los Sims 4. Es esta la última versión salida en el 2014. El juego se basa en la creación y control de un barrio con personas virtuales denominados Sims. Estos realizan acciones que permiten satisfacer sus necesidades básicas para vivir lo mejor posible. Los personajes son capaces de reflejar emociones. Tienen libertad, pero no la suficiente como para ser considerados independientes.
Participar plenamente en el entorno interactivo de los Sims es una alternativa lúdica. Las familias que se forman cuentan con residencias prefabricadas o diseñadas desde cero por el jugador. Cada jugador comienza con una cantidad limitada de 20 000 pesos en dinero virtual, que se utilizan para construir casas prefabricadas o remodelarlas. Los mobiliarios que ocupan las habitaciones se modifican al gusto de este.
Todos los elementos se colocan mediante una rejilla formada de baldosas. Los muebles, equipos electrodomésticos, adornos entre otros se colocan sobre estas baldosas ofreciendo una rotación de solo 90°. Existen más de 150 materiales de construcción de casas y mobiliario para la compra. Este videojuego se presenta en 2D y 3D.
Crear familias o Sims independientes
El jugador tiene la posibilidad de diseñar los personajes a su gusto y de ubicarlos en familias o de forma independiente. La forma física de los Sims se establece en dos partes, la cabeza y el cuerpo, por lo que al crear familias se deben detallar las características corporales de las figuras que la conforman. En dicha caracterización se incluyen tanto la forma de caminar y el carácter, hasta los accesorios como ropa, zapatos, prendas y profesión.
Otro de los agregados interesantes del juego es que se pueden crear trabajos, estaciones, objetos y accesorios; incluso mundos nuevos.
Pasos para crear un Sims
La creación de los Sims se realiza en varios pasos. Después de haber creado una familia o un Sims independiente se le atribuye la personalidad requerida: alegre, romántico, triste, enojado entre otros. Y es que los personajes expresan emociones. Se pueden sentir incómodos, avergonzados, estresados (cuando están tensos por mucho trabajo y poca diversión) contentos, pillos, vigorosos etc.
A los mismos se les asignan profesiones como Operador de Sistemas de Cómputo, Cocineros, Cantineros, Actores. A cada miembro se le proporciona un nombre, que junto a su apellido permite distinguirlos entre sí. También se les asigna la posición que ocupan en la familia. Cuando comienza el juego se le puede cambiar el aspecto del Sim, pero no se le puede cambiar ni el nombre ni su personalidad. Se seleccionan además el sexo, la biografía (opcional), color de piel, cabello y edad.
Comportamiento de las familias
Los personajes pueden ganar popularidad y tener una vida social sana relacionándose con otros Sims. Pueden salir de su casa y divertirse en bares, discotecas, parques, museos entre otros. Existen expansiones (actualizaciones), en las que los Sims no pueden salir de casa pero sí reciben visitas.
Son contratados según la profesión dada por el jugador. Tienen días de descanso, días de trabajo y llegan a casa con un salario diario. El jugador puede tomar o no decisiones sobre los deseos de sus Sims, en caso de que estos no actúen por su cuenta. A veces el personaje ignora lo que el jugador les ordena, esto les da una cierta libertad en el juego aunque son incapaces de tomar algunas decisiones, como el pago de sus facturas. Si se los deja vivir sin la supervisión del jugador, los Sims se endeudan y un cobrador los visita para llevarse algunos de sus bienes, por lo que el jugador es una figura vital para el cuidado de las familias.
Objetivo del juego
El objetivo fundamental del juego es cuidar a los Sims pues estos pueden morir. Lo hacen por vejez y dependiendo de la pericia o no del jugador estos pueden:
- Nunca lograr ser felices y formar una familia
- Morir por hambre, por ahogamiento, por las graves heridas de un incendio, por electrocución o por virus.
Cuando un Sim muere, el fantasma puede rondar por la casa donde murió y molestar durante la noche a los nuevos Sims. Además pueden abandonar la casa donde vivían y nunca más regresar por varios motivos. Los Sims adultos con una mala relación pueden atacarse, lo que provoca que uno de ellos abandone su hogar si no resulta ganador. Los niños pueden ser enviados a escuelas militares cuando su nivel escolar permanece al mínimo por varios días y tengan un mal comportamiento. Estas opciones varían dependiendo de la expansión (actualización) del juego o la versión del mismo.
Necesidades y habilidades
El jugador debe satisfacer los deseos o necesidades de su Sim para lograr que este sea feliz. Ellos tienen necesidades básicas como hambre, evacuar la vejiga, energía, diversión, higiene y sociales. Cuando no se satisfacen sus necesidades los Sims pueden llegar a enfermarse y morir. La diversión también es importante ya que cuando no se divierten pueden estresarse o deprimirse y asumir comportamientos negativos.
El jugador puede elegir una habilidad para que sus Sims desarrollen: cocina, mecánica, carisma, físico, lógica, creatividad y otros. Estas les ayudan a ascender en los trabajos que el jugador decida y para aumentar la experiencia en las acciones diarias como cocinar, cultivar, sembrar, o reparar.
Creatividad y desarrollo social
El videojuego permite disfrutar de la imaginación del jugador ofreciéndole la posibilidad de poder crear y controlar al animado en un mundo virtual en el que no existen reglas. Es un divertido juego que llega más allá de la imaginación utilizando la creatividad. A través del juego se desarrollan las relaciones sociales, ayudándoles a seguir su profesión y explorar mundos nuevos y cambiantes, con entornos únicos, en los que puede visitar lugares y conocer a otros Sims.
En el juego el jugador aprende a asumir la vida construyendo su propio mundo y cuidando de él. Se ejerce así el poder de la imaginación con total libertad y diversión.
Referencias Bibliográficas
- Ecured. (s/f). Los Sims. Recuperado el 11 de 5 de 2021 de: https://www.ecured.cu/Los_Sims
- Simspedia. (s/f). Los Sims. Recuperado el 15 de 2 de 2020, de: https://sims.fandom.com/es/wiki/Los_Sims