Los Joven Club de Computación y Electrónica festejan su 30 aniversario en todo el país / The Youth Club of Computing and Electronics celebrate its 30th anniversary nationwide

Autor: Carlos López López / carlos.lopez@vcl.jovenclub.cu

El 5 de septiembre de 2017, se efectuaron en todo el país los actos provinciales en celebración al 30 cumpleaños de los Joven Club de Computación y Electrónica. En cada provincia y en el municipio especial Isla de la Juventud, una representación de los más de 5200 trabajadores del programa, rememoraron la rica historia institucional.  Allí derrocharon emociones, intercambiaron con trabajadores de larga trayectoria y recordaron al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, quien tuvo la idea de crear los Joven Club el 8 de septiembre 1987.

Figura 1. El Palacio de la Computación y la Electrónica fue la sede del acto por el 30 aniversario en Villa Clara

Figura 1. El Palacio de la Computación y la Electrónica fue la sede del acto por el 30 aniversario en Villa Clara

La frase: «Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia», pronunciada por Fidel Castro en el 1987, estuvo presente en el sentir y el actuar de todos los trabajadores porque para eso existimos, para estar cada día más cerca a la familia, más cerca a la comunidad.

Fueron homenajeados en el festejo trabajadores con 5, 10, 15, 20, 25 y más años, además de trabajadores destacados del programa, así como clientes asiduos a la institución.

Figura 2: Entrega de reconocimiento a trabajadores destacados

Fueron reconocidas instituciones de los territorios con el sello 30 Aniversario de los Joven Club, distinción que recibieron con entusiasmo y a la vez con el compromiso de continuar de conjunto la tarea de informatizar a la sociedad cubana.

Estuvieron presente antiguos dirigentes con destacada trayectoria, representantes de los Comité Provinciales del Partido, de las Asambleas Provinciales, de las empresas del MINCOM y otras instituciones que han colaborado de conjunto con los Joven Club.

 

Figura 2. Al centro primera directora provincial de los Joven Club en Villa Clara

Figura 3. Al centro primera directora provincial de los Joven Club en Villa Clara

Desborde de iniciativas desde la entrega de carnés del Partido a los nuevos arribantes, depósito de ofrendas florales, elaboración de cake gigantes y el quehacer cultural, hicieron de este 5 de septiembre un día grande, un día lleno de historia y de compromiso.

La fecha estuvo armonizada con metas cumplidas que se sintetizaron en el logro de (Juventud Rebelde, 6 de septiembre de 2017):

  • Más de 4,5 millones de graduados.
  • La consolidación y fortalecimiento de la Enciclopedia Colaborativa Cubana y los reconocimientos como campeón otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y el premio Espacios, concedido por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
  • Aceptación del producto Mochila, colocándose en la lista de preferencias de los cubanos.
  • Creación de blogs institucionales, a personalidades y clientes y el incremento de la cantidad de visitas a la plataforma Reflejos.
  • Actualización de la plataforma Estanquillo y su enriquecimiento con revistas y otras publicaciones periódicas de los territorios.
  • Amplia cartera de servicio que se consolida hacia prestaciones de alta calidad.
  • La ampliación del servicio de Joven Club móvil ha permitido su presencia en 8 provincias.

El futuro nos espera con un acercamiento natural a las familias, con el diseño de nuevos servicios y el mejoramiento de los ya existentes, lo que exige un mejoramiento estructural y en lo particular de la infraestructura de la red de computadoras. La culminación de nuevos productos informáticos es sin dudas uno de los retos prioritarios.

Tenemos que lograr crecer en Palacios de Computación, en Centros Tecnológicos Recreativos, en la modalidad de integración con otras entidades y equipar estos inmuebles con tecnología actualizada.

Culminar felicitando a los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica, un capital humano de altas prestaciones que no solo se entrega al trabajo con su fuerza física, entrega en cada tarea pasión y sentimiento.

 

Figura 3. Entusiasmo característico de los villaclareños

Figura 4. Entusiasmo característico de los villaclareños

30 años han pasado desde que se fundaron los Joven Club, donde día a día laboran a fin de cumplir los sueños de nuestro Comandante y han formado parte de la familia. Los esfuerzos realizados por todo el colectivo en la pintura y reparación de las instalaciones; el mejoramiento de la red de datos; el destacado trabajo de los Grupos de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas; la creación de zonas WIFI en los centros para llegar con la red Cuba a todos los usuarios y la participación de la institución en eventos nacionales e internacionales como INFOCLUB, FORUM, ANIR, INFORMÁTICA, BTJ, la Feria Tecnológica y la Feria Internacional del Libro, etc., obteniendo resultados relevantes a todos los niveles; así como la participación activa en las elecciones del Poder Popular, alzaron el nombre de los Joven Club de Computación y Electrónica, reafirmándolos como la computadora de la familia.

Referencias Bibliográficas

EcuRed. (2009). 8 de septiembre. Recuperado el 6 de septiembre de 1917, de https://www.ecured.cu/8_de_septiembre

Juventud Rebelde. (6 de septiembre de 2017). Tres décadas con la familia cubana. Recuperado el 6 de septiembre de 1917, de http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2017-08-30/tres-decadas-con-la-familia-cubana/

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Share

One Comment

on “Los Joven Club de Computación y Electrónica festejan su 30 aniversario en todo el país / The Youth Club of Computing and Electronics celebrate its 30th anniversary nationwide
One Comment on “Los Joven Club de Computación y Electrónica festejan su 30 aniversario en todo el país / The Youth Club of Computing and Electronics celebrate its 30th anniversary nationwide
  1. Los Joven Club de Computación cumplen con lo prometido a nuestro Comandante Fidel Castro, ser la Computadora de la Familia Cubana ya que puede llegar a cualquier rincón del país e informatizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *