La UIC y el proceso de informatización de la sociedad cubana

UIC y el proceso de informatización en Cuba - Revista Tino

The UIC and the process of computerization of Cuban society

Autor: Dr. C. Carlos López López / carlos.lopez@vcl.jovenclub.cu

Una mirada desde los Joven Club de Computación y Electrónica.

Del 2 al 3 de octubre de 2018, se celebró, en el Palacio de Convenciones de La Habana la 1ra Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), a la que asistieron más de 350 delegados e invitados de todas las provincias, en representación de los más de 8000 miembros. En esta ocasión los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) estuvieron representados por alrededor de 17 delegados pertenecientes a 11 provincias del país.

El primero de octubre de 2018 como antesala al evento oficial se impartió por parte de Gloria Jardines un seminario en que socializó las normas y procedimientos para la elaboración de los proyectos de colaboración, a esto le sucedieron el día de la inauguración la conferencia magistral «Sociedad y constitución. Entre lógica y Democracia», impartida por el Dr. C. Yuris Pérez Martínez y al día siguiente Wilfredo González Vidal y Mayra Arevich Marín regalaron respectivamente dos temáticas de interés: «Estado de implementación de la política de perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad Cubana» y «Proyecciones de desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de telecomunicaciones en apoyo a los procesos de la informatización en Cuba».

UIC en el Palacio de Convenciones - Revista Tino
Figura 1. Delegados de los Joven Club de Computación y Electrónica a la 1ra conferencia Nacional de la UIC.

El intercambio y debate que fue rico, crítico y abierto con alta significación para los miembros de la UIC brindó un mensaje de aliento para los Joven Club, cuando Néstor del Prado acuñó a la institución como proveedores de riqueza y material humano. Además rememoró que hace más de diez años instó a revisar las cosas que hacía Joven Club que tributaban al Producto Interno Bruto del país. Parecía que Néstor había profetizado el discurso de Miguel Díaz-Canel, que pronunció el día siguiente, quien aseguró que el proceso de informatización de la sociedad empieza a producir señas de impacto en el crecimiento de la economía, tal cual sucede en las economías de todo el mundo.

Por otra parte, fueron entregados reconocimientos a directivos de empresas como homenaje y apoyo a los logros alcanzados por la UIC, en el caso de los Joven Club, recibió el galardón el Director General Raúl Vantroi Navarro, esto constituyó un símbolo de la estrecha relación de trabajo de la UIC y la organización que él dirige.

La UIC y el proceso de informatización - Revista Tino
Figura 2. Presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y de miembros del Consejo de Ministros en el acto de clausura.

Resultó un privilegio y un orgullo para el gremio informático la presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y de miembros del Consejo de Ministros en el acto de clausura, quien calificó de decisiva la participación de los miembros de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en el proceso de informatización que se gesta en el país y a ella le correspondía la misión de integrar a profesionales y técnicos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de participar en el proceso de gestión de la información y el conocimiento, estimular las iniciativas locales que pueden desarrollarse, así como promover la capacitación y la certificación y las relaciones inter organizacionales e internacionales. También se hizo referencia a que el proceso de informatización de la sociedad le antecede la informatización hacia dentro de cada institución.

En correspondencia con este planteamiento los Joven Club de Computación y Electrónica, con amplia representación en la UIC se comprometen a:

  • Ofrecer servicios y productos digitales de calidad con énfasis en los clientes naturales.
  • Avanzar en el mejoramiento de la infraestructura tecnológica con una mirada hacia la instalación de la fibra óptica y un mejoramiento del ancho de banda.
  • Continuar la generación de contenidos digitales desde las diversas plataformas digitales: redes sociales, EcuRed, Mochila, Estanquillo, Reflejos, La Tendedera y el portal de videojuegos Ludox; propiciando el intercambio con los consumidores de esos contenidos.
  • Convertirnos en la ventanilla de acceso a la población de manera que se propicie la interacción con los perfiles institucionales públicos, lo que facilita un mayor nivel de información, la realización de trámites gubernamentales y una participación activa de los ciudadanos, fundamentalmente ofreciéndole una vía para canalizar sus opiniones.
  • Trabajar de conjunto con ETECSA, según el llamado de la presidenta ejecutiva Mayra Arevich, realizando acciones de divulgación y capacitación para potenciar el aprovechamiento de los servicios asociados al uso del correo electrónico y a las salas de navegación Nautas, áreas wifi, internet en los hogares (Nauta-hogar) y en teléfono móvil, de manera que se prepare a la familia para que sepa qué hacer en cada lugar, que economice su saldo y a la vez que se logre un mejor aprovechamiento del desarrollo de la infraestructura en su  beneficio, continuar el desarrollo de aplicaciones informáticas para dispositivos móviles y trabajar por informatizar todos los procesos a lo interno de la institución.

La cita de los profesionales de las Tecnologías de la Información y la comunicación no concluyó aquí, sino dejó el camino abierto para el intercambio, identificación de problemas y soluciones que logren, cada vez, un mayor acercamiento entre la UIC, los organismos y localidades.

Figura 3. Momentos de la clausura de la 1ra Conferencia Nacional de la UIC. - Revista Tino
Figura 3. Momentos de la clausura de la 1ra Conferencia Nacional de la UIC.

Referencias bibliográficas

  1. Cubadebate. (2018). Miguel Díaz-Canel: El proceso de informatización es una prioridad del Estado cubano. Recuperado el 11 de octubre del 2018, de http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/03/miguel-diaz-canel-clausura-conferencia-de-union-de-informaticos-de-cuba/#.W7-bLPbB-zc
  2. López, C. (2018). Notas personales del autor, que fue delegado a la I Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).


Impactos: 19

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*