La red WAN. #RevistaTino

Autor: Darilkis Ramírez Columbié / darilkis.ramirez@vcl.jovenclub.cu

The Net of Wide Area and its characteristics

Resumen: El presente artículo describe las principales características de la Red de Área Amplia. Se parte de la definición de la misma y se señalan sus propósitos y objetivos. Asimismo, se aborda el estándar X25 y se explica el funcionamiento del mismo. Además, se estudia el Frame Relay, se relata su origen y los elementos que lo constituyen. A continuación, se analiza la ATM y por último se hace una comparación entre los distintos protocolos utilizados.

Palabras claves: X25, RDSI, Frame Relay, ATM, Red de Área Amplia.

Abstract: The present article approaches the principal characteristics of the Net of Wide AreaIt breaks of the same definition of her and they indicate themselves them purpose or objectives of the same. In the same way, X25 goes aboard the standard himself and your account for the functioning of the same. On the other hand, the Frame Relay is mentioned, his origin is narrated and he refers to his main characteristics. From now on the ATM is examined and finally a comparison between the utilized protocols is done.

Key words: X25, RDSI, Frame Relay, ATM, Net of Wide Area.

¿Qué es una Red de Área Amplia?

Una Red de Área Amplia (WAN) es una red que ofrece servicios de transporte de información de zonas geográficamente distantes. Es el método más efectivo en edificios o departamentos separados entre sí. Esta forma de comunicación aporta, como nota diferencial respecto a las Redes de Área Local (LAN) o las Redes de Área Metropolitana (MAN), que el ámbito geográfico que puede cubrir es considerablemente más amplio.

La Red de Área Amplia ha evolucionado espectacularmente en los últimos años, es­pecialmente a medida que las administraciones públicas de telecomunicaciones han reemplazado sus viejas redes de cobre con otras más rápidas y fiables de fibra óptica, que son el soporte para construir una Red de Área Amplia.

Fig. 1. Esquema lógico de una Red de Área Amplia. #RevistaTino
Fig. 1. Esquema lógico de una Red de Área Amplia (WAN).

Cuando una organización se plantea el uso de una Red de Área Amplia, persigue una serie de objetivos:

  • Servicios integrados a la medida de sus necesidades (integración de voz, datos e imagen y servicios de valor añadido).
  • Integración virtual de todos los entornos y dependencias, sin importar donde se encuentren geográficamente situados.
  • Optimización de los costos de los servicios de telecomunicación.
  • Flexibilidad en cuanto a disponibilidad de herramientas y métodos de explota­ción que le permitan ajustar la configuración de la red, así como va­riar el perfil y administración de sus servicios.
  • Mínimo coste de la inversión en equipos, servicios y gestión de la red.
  • Alta disponibilidad y calidad de la red que soporte los servicios.
  • Garantía de evolución tecnológica.

Las tecnologías de codificación y proceso digital de la información han progre­sado considerablemente durante los últimos años. En la actualidad, la combinación de tecnología digital con elementos de elevada escala de integración hacen posible incrementar la capacidad, fiabilidad y calidad del tratamiento de los datos con una importante reducción de costos, frente a las técnicas convencionales analógicas.

El estándar X.25 en la Red de Área Amplia

La X.25 es la interfaz sugerida para equipos terminales de datos y los que trabajan en modo paquete sobre redes públicas.

Las redes utilizan la norma X.25. Estas establecen los procedimientos para comunicarse a través de la red y proporcionan los elementos de establecimiento de sesión e intercambio de datos entre sí. Dentro de estos se encuentran funciones de identificación de paquetes procedentes de ordenadores y terminales concretos, asentimiento o rechazo, recuperación de errores y control de flujo. En la perspectiva de X.25, una red opera en gran parte como un sistema telefónico y se asume que está formada por complejos conmutadores que tienen la capacidad necesaria para el enrutamiento de paquetes.

Cada participante se comunica con uno de los conmutadores de paquetes por medio de una línea serial. En cierto sentido esta comunicación es una red miniatura que consiste en un enlace serial.

Frame Relay en la Red de Área Amplia

Es una técnica de conmutación de paquetes que requiere menos procesamiento que X.25, lo que se traduce en velocidades de acceso mayores (2/1,5 Mbps frente a 64/56 kbps de X.25) y un coste de implementación menor. Su objetivo es conseguir un servicio multiplexado que transportara tramas, minimizando los tiempos muertos y el overhead (sobrecarga) normalmente asociados a X.25.

Frame Relay nació en el seno de los comités encargados de la formulación RDSI con el objetivo de sacar el mayor provecho posible de los accesos primarios (2 Mbps) para servicios portadores de paquetes. Actualmente la especificación permite alcanzar hasta 45 Mbps.

A diferencia de su predecesor X.25, Frame Relay no incluye corrección de errores cada vez que un paquete es enviado de un nodo a otro, aspecto éste que retrasa la transmisión, en su lugar, el control de ellos se realiza solamente entre el equipo del cliente y el nodo de conmutación. Con esta técnica, la detección de posibles pérdidas descansa más en el protocolo de transmisión que utilizan las aplicaciones que se ejecutan en los equipos terminales.

Frame Relay opera sobre la dirección de las tramas sin analizar el contenido, delegando en la capa de red del modelo de referencia OSI las facilidades de conmutación.

La ATM en la Red de Área Amplia

La tecnología ATM (Asynchronous Transfer Mode/Modo de Transferencia Asíncrono) ha surgido como parte de un conjunto de investigaciones realizadas por los operadores de telecomunicaciones para desarrollar la Red Digital de Servicios Integrados de banda ancha (RDSI-BA). Ha sido diseñada para el transporte de datos sobre fibra óptica, de forma que el ancho de banda se reparte, en la Red de Área Amplia, en bloques de tamaño idéntico denominados células.

Las redes ATM son transparentes a todos los tipos de información de usuario transportados mediante los servicios proporcionados por la red: voz, datos y vídeo. Soporta la transmisión de tráfico de diferente naturaleza de forma integrada. La flexibilidad del ancho de banda es prácticamente ilimitada, dependiendo solamente la capacidad máxima del enlace de transmisión utilizado. Es una técnica muy eficiente para el tráfico interactivo y para aplicaciones del tipo de transferencia masiva y conexión entre redes de alta velocidad.

Las redes ATM están orientadas a conexión, es decir se requiere el establecimiento de un circuito virtual antes de la transferencia de información en los extremos.

El funcionamiento básico de un conmutador ATM es el siguiente: una vez recibida una celda a través de un camino o circuito virtual asigna un puerto de salida y un número de posibilidades a ella en función del valor almacenado en una tabla dinámica interna. Posteriormente se retransmite la celda por el enlace de salida y con el identificador correspondiente.

A continuación, se ofrece una comparación entre estas tecnologías.

Frame Relay vs X.25

Frame Relay puede entenderse mejor cuando se compara con el protocolo X.25. Gran parte de las funciones de X.25 se eliminan en Frame Relay. La función de direccionamiento se desplaza desde la capa 3 en X.25 a la capa 2 en Frame Relay. Todas las demás funciones del nivel 3 de X.25 no están incorporadas en el protocolo de Frame Relay.

Frame Relay vs ATM

Tanto Frame Relay como ATM son tecnologías con un buen nivel de estandarización cuya utilización práctica empezó a comienzos de los años 90. Ambas están orientadas a la conexión a diferencia de la mayoría de las redes LAN que no están orientadas en este sentido e implementan sus servicios empleando los conceptos de circuito virtual permanente y circuito virtual conmutado. En el caso de Frame Relay la mayor parte de la infraestructura se basa en circuitos virtuales permanentes, porque este fue el primer estándar desarrollado. El estándar para circuitos virtuales conmutados surgió posteriormente y ya se ha comenzado a implantar.

Otro elemento técnico importante que ambos estándares incorporan para hacer más eficiente la utilización del ancho de banda es la multiplexación estadística, mediante la que diferentes fuentes de datos son combinadas en un único enlace y es más ventajosa que la de por división de tiempo.

Frame Relay fue creado con la intención de sustituir directamente al estándar X.25. Asumiendo que el transporte de datos a través de la red es muy confiable, Frame Relay elimina la corrección de errores en los nodos intermedios de la red, transfiriéndolo a los extremos de la conexión, es decir, a los protocolos de nivel superior (particularmente, a la capa de transporte). Esto hace que Frame Relay sea mucho más rápida que X.25.

ATM fue creado con la intención de convertirlo en la tecnología de conmutación o modo de transferencia. Desde sus inicios los esfuerzos de los creadores del conjunto de estándares ATM estuvieron orientados a permitir la transmisión de voz, datos y vídeo, por lo que ATM tiene mayor alcance que Frame Relay. 

La diferencia cuantitativa más importante entre Frame Relay y ATM está en las velocidades de acceso y de transmisión que cada uno es capaz de proveer.

La diferencia tan notable de velocidad de uno y otro nace fundamentalmente de la unidad de transmisión de datos empleada por cada estándar. Frame Relay emplea frames de tamaño variable, que pueden causar retardos de procesamiento a nivel de los switches de conmutación de la red. Por su parte ATM ofrece una mayor velocidad al emplear una unidad de tamaño fijo denominada celda (53 bytes), lo que simplifica el procesamiento entre los nodos, haciéndolo más predecible y eficiente.

Después del análisis anterior se puede plantear que las redes son la base de las comunicaciones de hoy día. Sin ellas sería imposible el desarrollo y funcionamiento de las empresas e incluso de un país.

Es imposible estar al margen del desarrollo tecnológico del mundo contemporáneo. No solo en las comunicaciones sino en todos los niveles, las exigencias de los usuarios de la red son cada vez mayores, lo que tributa a seguir innovando y trabajando por más calidad, confiabilidad y rapidez de los servicios.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Las redes privadas y Wifi Joven Club en la Revista Tino en su Número 70

Codificación de Fuente Distribuida en redes de sensores en la Revista Tino en su Número 51

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *