The Edmodo educational platform
Autor: Darel Martínez Ortega / darel.martinez@vcl.jovenclub.cu
Resumen: El presente artículo aborda la importancia de las plataformas para la enseñanza. Refiere las distintas plataformas disponibles para ello y hace un análisis de la plataforma Edmodo, en la que señala las principales características y los componentes que brinda al docente, al estudiante y a la familia.
Palabras claves: plataformas educativas autopreparación, redes sociales, sitio web
Abstract:This article discusses the importance of the platforms for teaching. Respect the different platforms available for this purpose and makes an analysis of the platform Edmodo, pointing out its main features, components, which provides the teacher, the student and family.
Key words: educational platforms, Social Networks, Web Site
Introducción
Los docentes que se encuentran en las aulas han recibido para su superación, elementos tecnológicos muy puntuales. Sin embargo, la práctica ha demostrado que el empleo de las tecnologías, aunque muestra avances, aún se halla lejos de satisfacer las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje que se quiere desarrollar.
Las necesidades de comunicación de los usuarios, propició la rápida evolución de Internet, generando nuevos modelos de producir y compartir información; de ahí que con la llegada de la Web 2.0, se presentan ya nuevas formas revolucionarias de crear, colaborar, editar y compartir en línea contenido generado por el usuario. La Web 2.0, denominada también la revolución social de Internet, es una Web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose; a partir de la evolución de ésta, se ha hecho notable la proliferación de redes sociales, donde los usuarios aprovechan el soporte de la red telemática para desarrollar actividades que le son afines.
Las redes sociales hoy en día se han convertido en un fenómeno que ha transformado la forma en la que nos relacionamos y comunicamos. Facebook, Twitter o Tuenti son los nombres de unas de las redes más conocidas y usadas por jóvenes y adultos que se han insertado en nuestras vidas y que han contribuido a propiciar la revolución tecnológica o tercera revolución.
El papel del docente en este proceso es el de guía y orientador facilitando el acercamiento del estudiante a las tecnologías. Serán los docentes los encargados de enseñarles a usar los recursos que tienen a su disposición, para seleccionar, organizar, evaluar y validar la información que van consiguiendo y sobre todo los encargados de enseñarles a construir su propia red.
Existen diferentes plataformas que pueden ser utilizadas para preparación de los docentes, entre ellas se encuentran:
Edmodo, (www.edmodo.com): creada a finales del año 2008, es una plataforma social educativa gratuita que ofrece a los profesores y alumno un entorno cerrado y privado seguro para colaborar.
redAlumnos, (www.redalumnos.com) red social-educativa, de fácil uso, semejante a Edmodo o Twiducate en cuanto a sus fines, donde profesores y alumnos pueden compartir contenidos y recursos.
El presente artículo se concentrará en analizar la plataforma Edmodo
Desarrollo
Edmodo es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Se trata de un servicio de redes sociales basado en el microblogging creado para su uso específico en educación que proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
La plataforma cuenta con un manual dividido en diferentes materias que le proporcionara al profesor de un pleno conocimiento del Edmodo, cuáles son sus facilidades y como lo pueden utilizar en sus clases.
Comienza la misma con una página de introducción donde explica en que consiste el Edmodo, cuáles son sus ventajas y desventajas así como una breve historia de su surgimiento.
Continúa con una página dedicada a todo lo referente al registro de los profesores como usuarios de la misma, además pueden configurar su cuenta como usuarios y pueden darles entrada a los alumnos para que entre todos conformen un aula cerrada donde todos pueden confluir sin la interrupción de usuarios que no son parte del grupo.
En la página dedicada a trabajo en el aula encuentran todo lo referente al trabajo propio de la red, esta última dividida en grupos entre los que se encuentran Calendario, actividades, evaluación y biblioteca.
Calendario: Muestra cómo crear un calendario y como utilizar el mismo.
Actividades: Ahí los profesores les crean actividades a los alumnos, estos las responden y permite al alumno mantenerse al tanto de cada actividad nueva que se cree.
Evaluación: Se realiza la evaluación sistemática de todas las actividades realizadas con anterioridad y se le puede dar solución a las pruebas que se ponen con anterioridad.
Biblioteca: Cuenta con una biblioteca de libros que los alumnos pueden consultar e incluir libros que sus compañeros pueden utilizar de forma frecuente.
Preguntas frecuentes y Referencias: Aparecen las preguntas que frecuentemente pueden aparecer en los docentes así como la bibliografía donde pueden consultar otros sitios si les quedara alguna duda de cómo trabajar en el la red social.
La plataforma permite que el estudiante tome su propio control sobre el aprendizaje, posibilitando nuevos aprendizajes significativos y un sistema de evaluación continua en función de las tareas y actividades que se proponen. Esto junto con las críticas y comentarios de los alumnos genera una línea de feedback. De este modo, es posible evaluar diferentes aspectos del proceso de aprendizaje como: la capacidad crítica, el trabajo en equipo o la creatividad.
En este entorno toma relevancia el adiestramiento en competencias de equipo que faciliten procesos dinámicos de interacción y comunicación.
Llevar las redes sociales al aula, permite no solo considerar aquello que interesa y apasiona al alumno, su propia red, sino aprovechar su actitud abierta respecto a la comunicación e intercambio de conocimiento y su capacidad de relacionarse. Las redes sociales refuerzan las relaciones internas entre los miembros del grupo-clase, reforzando la confianza y facilitando un proceso integral de formación.
Edmodo es una herramienta muy útil que conecta a los estudiantes, considerándose como un Facebook educativo y destacándose sus beneficios para el trabajo en grupo. Los participantes del estudio expusieron que el aprendizaje y la adaptación a la herramienta fue muy rápido. Edmodo ofrece un buen ambiente para trabajar tareas de Problem Based Learning (PBL), aprendizaje basado en problemas. Destacándose que tanto profesores como alumnos pueden utilizar Edmodo para agregar y construir sobre contribuciones de otros.
Los resultados indican que las herramientas de redes sociales y más concretamente Edmodo, pueden apoyar los modelos constructivos sociales de la pedagogía y más específicamente la formación semipresencial o “Blended Learning” formación combinada, usando “Problem Based Learning (PBL)”, aprendizaje basado en problemas.
La plataforma Edmodo permite:
- Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
- Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
- Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.
- Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
- Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
- Lanzar encuestas a los alumnos.
- Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
- Gestionar un calendario de clase.
- Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
- Además posee recursos que permiten crear elementos tales como:
- Guía didáctica o temática: describe los objetivos didácticos y contenidos de cada módulo, explica el proceso de formación que se sigue, así como el funcionamiento de la plataforma de formación.
- Propuesta de calendario: temporiza las diferentes actividades del curso a través de una programación semanal.
- Descargas: posibilita la descarga de software indispensable para acceder a los contenidos del curso (acrobat reader, flash player).
- FAQ’s plataforma: permite la consulta de dudas relacionadas con el funcionamiento y navegación del alumno en el entorno de aprendizaje.
- Juegos: facilitan el conocimiento o repaso de terminología del curso sobre la base de juegos como crucigramas, sopas de letras, el “ahorcado”, etc.
- Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
- Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
- Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
- Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
- Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
- Integración en la biblioteca de nuestros contenidos en Google Drive.
- Posibilidad de instalar aplicaciones de terceros que incrementen su funcionalidad.
- Previsualización de documentos de la biblioteca.
- Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).
Por otra parte, se caracteriza por la:
- Comunicación sincrónica y asincrónica
- Flexibilidad de horarios
- Aprendizaje colaborativo
- Construcción del conocimiento constante, dinámica y compartida
- Roles activos de docentes y alumnos.
El profesor puede crear en Edmodo las aulas virtuales que desee.
Cada alumno tiene sus aulas virtuales en su perfil, llamadas grupos, que funcionan de modo independiente las unas con las otras. Y en cada una de ellas se incluye un muro en el que compartir la información y comentarios para cada uno de los mensajes.
Conclusiones
Edmodo es una plataforma que presenta un alto grado de versatilidad, posee una variada gama de recursos para el docente, que le permiten contribuir a propiciar un ambiente más sociable para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje soportado por las TIC.
Referencias Bibliográficas
Edmodo. (s.f). Recuperado el 7 de junio, de http://edmodo.antoniogarrido.es/
Educaciontrespuntocero. (s.f.). Edmodo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? Recuperado el 7 de junio, de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/edmodo-que-es-clase-educacion/32861.html
Escuela20. (s.f.). TWIDUCATE: Redes sociales educativas. Recuperado el 7 de junio, de http://www.escuela20.com/tweeter-redes-sociales-educativas/herramientas-20/twiducate-redes-sociales-educativas_2530_289_4023_0_1_in.html
Wikipedia. (s.f.). Edmodo. Recuperado el 7 de junio, de https://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo