Joven Club La Habana - #RevistaTino

Autor: Maidelys Pupo Torres / maidelys.pupo@cha.jovenclub.cu

Joven Club La Havana in times of pandemic

Joven Club La Habana bajo el eslogan: «…la computadora de la familia en la capital» es una entidad que brinda servicios relacionados con las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).

Con más de 30 años al servicio de la comunidad, se ha acercado a la familia cubana con un enfoque social. Este hecho ha favorecido a las comunidades en toda la geografía habanera. Pues les ha aportado las herramientas para la apropiación y la adquisición de conocimientos en áreas de las TIC.

En la capital de todos los cubanos nuestra entidad cuenta con 86 Joven Club distribuidos en los 15 municipios. De esta forma tiene presencia en 84 consejos populares de 105 que tiene La Habana, lo que representa el 80 por ciento.

La vida del pueblo cubano y también de los pueblos del mundo se ha visto marcada en los años 2020-2021 por la pandemia. Ha sido esta una etapa donde se han visto frustrados sueños y esperanzas, no obstante a ello, nada ha detenido la voluntad de emprender en los trabajadores de Joven Club La Habana

Fig. 1. Instructores aplicando el software Colas.cu. - #RevistaTino
Fig. 1. Instructores aplicando el software Colas.cu

Durante el cuarto semestre del 2020, 178 instructores participaron en la implementación de la aplicación Cola.cu. Este software permite la gestión de múltiples colas con las posibilidades de especificar los productos que se ofertan. Además permite alertar si un cliente se ha registrado recientemente en alguna otra según la cantidad de días declarados por el Gobierno local.

Cola.cu se generalizó en los municipios capitalinos desde el 1ro de septiembre de 2020 con el apoyo de los Joven Club. Este trabajo estuvo dirigido tanto a la organización de las colas como para garantizar la infraestructura de intercambio de datos. De esta forma se logró el buen funcionamiento de la aplicación.

Para apoyar la política de Informatización de la Sociedad, se capacitó a bodegueros y estudiantes de comercio de la capital en la plataforma EnZona. Posteriormente se implementó, en las más de 2000 bodegas, el pago electrónico de la canasta familiar.

La Robótica

La Robótica juega un papel muy importante en la sociedad. Esta permite que los niños se involucren en sus propios procesos de aprendizaje, mejora su autoestima y su afán de superación; al mismo tiempo los ayuda a optimizar su tolerancia frente a la frustración. Hoy, es interés de nuestro país, introducir de manera gradual la Automática y la Robótica en diferentes niveles educativos.

En noviembre de 2020 se inauguró el proyecto comunitario Info-Robotizando donde se despertó el interés en los niños por la Robótica, tanto es así, que dos de ellos resultaron ganadores de la competencia online Joven Club: Robotizando juntos. En diha competencia niños y jóvenes de 7 a 18 años de edad demostraron, ante un jurado altamente calificado, sus experiencias y habilidades en temáticas como Scratch, App Inventor 2 y UnoArduSim.

Menciones en Scratch

Proyecto: Quédate en casa y usa Scratch por Lisandra Estrada Cruz.

Lisandra Estrada Cruz (Proyecto Comunitario Info-Robotizando) - #RevistaTino
Fig. 2. Lisandra Estrada Cruz

Proyecto: Quédate en casa y automatiza tu muñeca por Bryana Barbara Alfonso Roque.

Quédate en casa y automatiza tu muñeca. Bryana Barbara Alfonso Roque - #RevistaTino
Fig. 3. Bryana Barbara Alfonso Roque

Nuestro país trabaja en varias direcciones: que las TIC se conviertan en un sector de desarrollo estratégico para la nación y potencien una economía del conocimiento. Además establecer programas sectoriales para la adopción de las TIC, según ha expresado el viceministro Wilfredo González, en la apertura del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.

En el chequeo del Programa de Apoyo a la Capital, específicamente sobre el Programa de Informatización, Díaz-Canel compartió su idea de que «…a La Habana le corresponde marcar la vanguardia en el proceso de Informatización del país». Y eso, hacerlo en dos ámbitos: el del Gobierno Electrónico, y el Comercio Electrónico.

En consecuencia, con lo pedido por la máxima dirección de país, Joven Club La Habana junto con el gobierno de la Capital se han trazado un plan, que concluye con el 505 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, donde se aboga por una Habana totalmente informatizada.

Bajo el Proyecto «La Habana se informatiza» se pretende llegar, para el 505, a todos los consejos populares de la cuidad.

Comenzó así el 12 de marzo de 2021 la campaña de Infoalfabetización en el Consejo Popular San Isidro. Desde allí se enseñó a la familia cubana no solo la importancia de la tecnología, sino a usarla en dos aristas fundamentales, el Comercio y Gobierno Electrónico para, de esta forma, aumentar su calidad de vida.

Proyecto «La Habana se informatiza» Barrio San Isidro - #RevistaTino
Fig. 4. Proyecto «La Habana se informatiza»

Abdala y Joven Club La Habana

Una de las fortalezas de Joven Club La Habana es que sus instalaciones abarcan el 80 por ciento de los consejos populares que presenta la capital. Se cuenta con un capital humano dispuesto a enfrentar cualquier tarea donde se vea involucrada la familia cubana. Ya lo dijo nuestro Fidel «…Joven Club debe ser de fábricas, de las instituciones y el Joven Club debe ser popular, pues son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia» Ante una tarea tan importante como el proceso de vacunación no podíamos quedarnos atrás.

Durante los meses de marzo a julio varias instalaciones se convirtieron en puntos de observación y/o de vacunación.

Instalaciones de Joven Club convertidas en vacunatorios. - #RevistaTino
Fig. 5. Instalaciones de Joven Club convertidas en vacunatorios

Pero… ¿en qué más podían apoyar? A partir de la implementación de la Política de Informatización, los trabajadores participaron en la digitalización de las planillas. Con el equipamiento siempre a disposición de la familia cubana, se garantizó la agilidad y calidad en el proceso de vacunación.

En estos 16 meses de pandemia Joven Club La Habana se ha mantenido unido a la familia. No solo en espacios físicos sino también virtuales, permanece acompañándolos porque esa es nuestra misión, creada ya hace 35 años. Este es nuestro legado. «Somos Joven Club La Habana, la computadora de la familia en la capital y estamos contigo siempre, Joven Club te Conecta».

Enlaces relacionados

La Robótica Educativa en Joven Club La Habana publicado en el Número 75 de Tino

Joven Club La Habana informatiza publicado en el Boletín Especial de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.