Autor: Ing. Katia Almeida Machín /katia.almeida@cfg.jovenclub.cu
Jira for project management
La gestión de proyectos es el proceso de planificación, ejecución y control de recursos para lograr objetivos específicos dentro de plazos determinados. El trabajo en forma de proyecto es pensar en términos de resultados finales satisfactorios y procesos prósperos. Además, establecer el camino, para señalar dónde comenzar y qué resultados deseamos alcanzar.
Para el trabajo en proyectos se utilizan herramientas que ayudan a coordinar lo que se necesita para desarrollar las actividades. Por lo general, incluyen la capacidad de asignar tareas, planificar aspectos y coordinar el trabajo de los miembros del equipo. Permiten una gestión oportuna, centralizada y sistemática entre las tareas y su desarrollo.
Jira y la gestión de proyectos
Hay varios software de gestión de proyectos en el mercado. Uno de ellos es Jira, desarrollado por la empresa australiana Atilssian y basado en Java. Es una herramienta útil para crear calendarios que le recuerden los pasos importantes del trabajo. Además, permite ahorrar tiempo durante la planificación, distribuir las tareas con claridad y compartir bien las reuniones de trabajo. Esto permite priorizar las tareas y ganar en eficiencia. Aunque es un software propietario por el que hay que pagar para utilizarlo, ofrece licencias sin coste para proyectos de código abierto, instituciones sin ánimo de lucro y personas individuales.
Principales elementos que componen a Jira
- Proyecto: son espacios de trabajo que están compuestos por tareas relacionadas con dicho proyecto, producto, etc.
- Tarea: es un elemento de trabajo que pertenece a un proyecto, que será utilizada por los usuarios desde la creación hasta la finalización de la misma.
- Panel: es una visualización de las tareas que existen en un proyecto, para así poderlas administrar y llevar un control del estado del proceso que se realiza, y lo que queda por seguir, además de establecer prioridades, etc. La recomendación es que exista un panel por equipo.
- Flujo de trabajo: representa la secuencia de estados que sigue cada tarea, desde que la creamos hasta que la finalizamos.
- Cuadros de mando: sirven para incluir gráficos, listas, resúmenes que ayudan a organizar los proyectos y tareas de distintas maneras.
Jira es un software con una interfaz simple, pero intuitiva que permite a los usuarios colaborar fácilmente entre sí y optimizar los procesos de trabajo. Su fiabilidad, claridad y flexibilidad la convierten en un complemento útil para diferentes empresas y áreas de trabajo.
Referencias bibliográficas
- Openwebinars. (2022). Jira, software para gestión de proyectos. Recuperado el 14 de septiembre del 2022 de https://openwebinars.net/blog/que-es-jira/
- Agilmania. (2020). Jira, software para gestión de proyectos. Recuperado el 14 de septiembre del 2022 de https://agilmania.com/que-es-jira-jira-para-principiantes/
- Myservername. (2022). Jira, software para gestión de proyectos. Recuperado el 14 de septiembre del 2022 de https://spa.myservername.com/jira-tutorial-complete-hands-how-use-jira-guide