Edilberto Pérez Pupo / edilberto.perez@ltu.jovenclub.cu

Son muchos los organismos que utilizan los equipos de radio marca VERTEX como medio de comunicación entre diferentes puntos. De igual forma los radioaficionados utilizan estos equipos en sus múltiples tareas, como la de apoyar las comunicaciones en casos de emergencia, pero no siempre se cuenta con la interfaz original para programar las frecuencias de trabajo de estos equipos. Aquí proponemos su construcción a partir de componentes de fácil adquisición a partir de la chatarra electrónica y para lo cual se necesitan conocimientos mínimos de electrónica.

1- Se recopilan los componentes electrónicos necesarios. Los valores de los mismos no son demasiados críticos. En el caso de los transistores se pueden cualesquiera que tengan características similares.

2- En un pedazo de placa aislante (como la de los impresos de los equipos electrónicos) de unos cuatro por ocho centímetros se elaboran las líneas conductoras del circuito, las cuales se pueden hacer a partir de un alambre del calibre adecuado o con finas tirillas de hojalata o cobre.  Estos conductores se fijan a la placa mediante agujeros. Si se tiene la posibilidad de hacer el circuito impreso a partir de una placa virgen el acabado seria mucho mejor.

3- Se sueldan los componentes en el circuito procurando no dejar un largo excesivo en los terminales de los mismos para darle mayor rigidez y reducir el tamaño de la interfaz.

4- Se sueldan los cables con sus conectores según se muestra en las imágenes. Al conector ARJ 45 se le puede agregar una extensión con un plug para la programación de los equipos portátiles.

5- Luego se coloca el circuito dentro de una pequeña caja plástica como puede ser el estuche de baterías de algunos walkie-talkie.

6- Conecte la interfaz a la PC y al radio y se ejecuta el software de programación adecuado como por ejemplo el CE20 for VX-2000 v1.10

Lista de componentes

R1= 3.6K
R2 = 1K
R3 = 10K
R4, R5, R6 = 22K
R8 = 10 K
T1 = BC557
T2 = BC547
Zener = 3 – 5 Volt
Conector purto com
Conector RJ 45
Diodo LED

Figura 1

Figura 2

Figura 3

 

Impactos: 2373

2 comentarios en «Interfaz para programar Radios VERTEX por el puerto COM»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *