Autor: MSc. Yolagny Díaz Bermúdez / yolagny.diaz@mtz.jovenclub.cu
Irma se trató del primer huracán mayor y uno de los más poderosos que se han desarrollado en el Atlántico oriental desde el huracán Julia en la temporada de 2010. Se desarrolló el 30 de agosto en Cabo Verde. Se intensificó rápidamente y con solo 24 horas, se convirtió en un huracán de categoría 2 y, al poco tiempo, en un huracán mayor. Para el 4 de septiembre subió a categoría 5 con vientos de 295 km/h. Pasando a ser el más fuerte desde Félix en la temporada de 2007.
Este peligroso huracán azotó Cuba desde el 8 al 10 de septiembre y afectó de una u otra forma gran parte de nuestro territorio nacional, aunque los mayores daños estuvieron localizados en las provincias de Ciego de Ávila a La Habana. En el caso específico de las Instalaciones de los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) las afectaciones se centraron en desprendimiento de la manta impermeabilizadora, derrumbe de la cerca perimetral, afectaciones en techo de teja, rotura de ventanas, además de las afectaciones de fluido eléctrico y agua.
Una vez establecida la etapa de recuperación luego del paso del Huracán Irma, los trabajadores del Joven Club, conscientes del rol que juega en la vida social de la comunidad, se incorporaron a la tarea de dejar listas sus instalaciones para comenzar a brindar servicios justo en el momento en que se restableciera el fluido eléctrico.
En algunos casos el empeño no quedó solo en recuperar la instalación, como fue en la provincia de Sancti Spíritus, el Joven Club Guayos I se sumó a la tarea de salvar vidas mediante la donación de sangre que efectuó la trabajadora María Natacha Rodríguez Serrano, sumándose a otros muchos guayenses, que de manera entusiasta han puesto su sangre en función de otros de manera desinteresada y altruista.
Referencia bibliográfica
Huracán Irma. Recuperado el 22 de septiembre de 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Irma#/media/File:Irma_2017_track.png