Hootsuite.- #RevistaTinoHootsuite

Hootsuite, platform to manage your social networks

Autor: Yoandy Doble Herrera / yoandy.doble@mtz.jovenclub.cu

Resumen: En el presente artículo se aborda una panorámica de la herramienta de administración para redes sociales conocida como Hootsuite, la misma ha tenido un gran impacto en el marketing social al permitir administrar múltiples medios en forma de tablero de control. Aunque dicha plataforma no está disponible para Cuba, si resulta necesario mostrar sus cualidades para quienes puedan y decidan acceder a ella, y es que la repercusión que posee la misma en la estrategia de gestión de contenido, mediante la generación de informes con análisis de la efectividad de las publicaciones de las redes sociales que tengas asociadas a ella, lo merece.

Palabras claves: Hootsuite, redes sociales, gestión, información, análisis

Abstract: This article covers an overview of the social media administration tool known as Hootsuite, it has had a great impact on social marketing by allowing multiple media to be managed in the form of a dashboard. Although this platform is not available for Cuba, if it is necessary to show its qualities for those who can and decide to access it, it is that its repercussion on the content management strategy through the generation of reports with analysis of effectiveness of the social media posts you have associated with it deserves it.

Keywords: Hootsuite, social networks, management, information, analysis

Hootsuite, todas tus redes sociales desde una misma plataforma

Cada año la cifra de nuevas personas que se conectan a diario a Internet se incrementa en una escala acelerada. Este crecimiento es debido en gran medida a que Internet es una herramienta masificadora e indispensable para los usuarios, al actuar como un medio donde se derriban las barreras físicas de intercambio de información y a la vez se puede encontrar un gran volumen de contenidos.

Las redes sociales son una expresión relacionada con la comunicación, donde se crean sociedades cibernéticas de usuarios de las que hoy en día muchos acaban formando parte de acuerdo al tópico de su preferencia. Gestionar al mismo tiempo varias redes sociales puede convertirse en un proceso complejo cuando cada una de ellas posee características diferentes, y en donde hay que publicar de manera manual por separado.

Es por eso que surge la necesidad de utilizar plataformas que administren el flujo de información que se obtiene cuando se publica un contenido y los lectores responden generando una opinión o formulando preguntas. HootSuite destaca por ser una de las plataformas más utilizadas para gestionar redes sociales tanto para personas como para empresas, al permitir organizar, programar y crear informes de gestión sobre sus redes sociales.

Cómo acceder

Pantalla de inicio de cuenta.-#RevistaTino
Fig. 1. Pantalla de inicio de cuenta

Hootsuite es una suite de herramientas que le permite al usuario interactuar, supervisar, analizar y gestionar diferentes perfiles de redes sociales. Con esta plataforma se programan publicaciones, se administra el contenido que se visualizará, se crean flujos de trabajo con asignaciones flexibles, y se puede lograr aumentar el número de seguidores, consiguiendo a la vez, clientes potenciales a través de concursos y campañas en los diferentes perfiles.

La plataforma cuenta con diferentes planes para los usuarios que se registran: Gratis, Profesional, Equipo y Empresarial; cada uno de estas opciones responde a las necesidades del cliente. Al finalizar el registro el sistema mostrará un tablero de control para la integración de las sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube, LinkedIn y Tumblr.

Puede accederse a esta plataforma después de completar el formulario de registro para la creación de la cuenta en https://hootsuite.com, para la subscripción es necesario un nombre, una dirección de correo electrónico y contraseña o iniciar sesión mediante Twitter, Facebook o Google.

A través del correo electrónico el usuario recibe noticias, anuncios, actualizaciones y consejos relacionados a los servicios que brinda el sitio, así como notificaciones sobre actividades. Se logra anular la suscripción gratuitamente en cualquier momento en el menú de configuración.

Funcionamiento

Planes de Hootsuite.- #RevistaTino

Fig. 2. Planes de Hootsuite

Desde la página principal, se visualizan las secciones disponibles en el sitio. La sección Plataforma, permite realizar una planificación de la actividad a realizar en las redes sociales a través del calendario, analizar las estadísticas de uso, administrar las condiciones de seguridad del usuario y gestionar el contenido a publicar.

La sección Empresarial está orientada para los pequeños y grandes negocios con el objetivo de explotar al máximo las ventajas de Hootsuite en cuanto a marketing social, atención al consumidor y aumentar el alcance social mediante los empleados. En la sección Recursos los usuarios encontraran manuales, casos de estudio, un blog dedicado a los principiantes en la gestión de medios sociales y un centro de ayuda para formular preguntas o leer las respuestas a las preguntas realizadas por otros clientes. Para la sección Educación se agrupan los cursos y certificaciones de la plataforma.

Características

  • Posibilita monitorear el contenido relevante relacionado con una marca, un producto o servicio.
  • Permite gestionar información de varias redes sociales tales como: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube y Pinterest.
  • Permite crear equipos de trabajo para colaborar y gestionar un mismo cliente a la vez, sin necesidad de compartir contraseñas.
  • Ahorra tiempo al permitir programar una gran cantidad de publicaciones a la vez en diferentes canales de redes sociales.
  • Facilita la medición de los resultados del trabajo en las cuentas a partir de informes personalizables.
  • Seguimiento automático de seguidores, búsquedas de nuevos seguidores y envío de mensajes de bienvenida a los mismos.
  • Permite controlar y monitorear las tendencias en las redes sociales, útil para la gestión de negocios o marketing social.
  • Brinda la posibilidad de aumentar el alcance de cada publicación a partir de reglas que definen el tiempo, el público y el horario donde el contenido será referido de forma automática. 

Ventajas

  • Permite publicar contenido uniforme para cada red social que se administra.
  • Permite gestionar varias redes sociales de manera sencilla y eficaz.
  • Ahorro de tiempo al incorporar un panel de control con las cuentas de usuarios integradas.
  • Cuenta con una extensión para navegadores que permite compartir contenido en las redes sociales desde cualquier web.
  • Integra un acortador de url propio (ow.ly).
  • Permite analizar los resultados de la gestión del trabajo en las redes sociales.

Desventajas

Hootsuite, no disponible para Cuba.- #RevistaTino
Fig. 3. Hootsuite, no disponible para Cuba
  • No está disponible para todos los países, por ejemplo Cuba.
  • No se visualizan de forma predeterminada las imágenes cuando se utiliza el acortador de url para la red social Twitter.
  • Para alcanzar mayores prestaciones en la plataforma se debe adquirir los planes Profesional, Equipo o Empresarial que son de pago.
  • El contenido puede quedar descontextualizado o inadecuado en el momento de su publicación al programarse con antelación.
  • Determinadas redes sociales penalizan el impacto de la publicación si el contenido no es publicado desde su aplicación o página web.

El presente artículo abordó la oportunidad de aumentar la productividad en la gestión de las redes sociales a través de la plataforma Hootsuite, así como las ventajas de esta plataforma dedicada a la gestión de contenido en las redes sociales donde se evidencia que al utilizar herramientas profesionales se facilita la administración de varias cuentas al mismo tiempo en un entorno definido por el dinamismo y la constante actualización. 

Referencias Bibliográficas

Enlaces relacionados

Redes y Redes Sociales en Número 61 de la Revista Tino

Gestionando tus redes sociales en Número 53 de la Revista Tino

Tendencias de las redes sociales en Número 46 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *