Autor: Yury Ramón Castelló Dieguez / yury.castello@ltu.jovenclub.cu

La industria de los videojuegos en el mundo de hoy, mueve más dinero que el cine. Es un negocio altamente rentable, y esto se traduce en que si: “da mucho dinero; el rendimiento, entretenimiento y la calidad deben ser mejores cada día”, y “…cada día” es parte del slogan de una famosa empresa que desarrolla y distribuye videojuegos: The Big Fish Game, “Un juego nuevo cada día”. Cuba no se queda atrás en la producción de este tipo de software y los Joven Club han venido trabajando en ello.

El videojuego Gesta Final, la creación más fructífera del Grupo de Trabajo Estudio de Videojuegos y Materiales Audiovisuales (EVIMA) perteneciente al Movimiento de Joven Club de Computación y Electrónica repasa pasajes históricos de nuestra lucha armada en la Sierra Maestra. Un juego muy interactivo donde los usuarios tienen que pasar por los cinco niveles que se corresponden con los principales hitos que tuvieron lugar entre 1956 y 1959 y aseguraron el triunfo del movimiento encabezado por Fidel Castro. De la mano de Gesta Final el usuario se mete en la piel de las figuras históricas que protagonizaron aquellos sucesos, pudiendo experimentar las batallas de entonces recreadas con todo detalle, un juego bastante entretenido y emotivo. Los cinco niveles son El desembarco, Combate de Alegría de Pío, Combate de la Plata, Combate del Uvero y el Triunfo.

HISTORIA

El diez de marzo de mil novecientos cincuenta y dos, Fulgencio Batista, ex-sargento del ejército constitucional derroca mediante un Golpe de Estado al Gobierno de Carlos Prío, apoyado por el alto mando militar y por los Estados Unidos de América. Se implanta entonces una dictadura, dando motivos para la lucha de liberación nacional. Son varias las acciones que se realizan motivadas por la inconformidad de las masas, entre ellas, los asaltos a los cuarteles “Moncada” en Santiago de Cuba y “Carlos Manuel de Céspedes” en la ciudad de Bayamo. Ambos fracasan desde el punto de vista militar, pero logran trascender en la historia. Los asaltantes cumplen prisión en el mal llamado Presidio Modelo en la Isla de Pinos. El General Batista se ve obligado ante las presiones populares a firmar la amnistía en mayo de mil novecientos cincuenta y cinco, sin embargo, continúa al acecho de estos asaltantes.

Persecuciones y pocas libertades propician que partieran a México. Allí desarrollan una intensa preparación político-militar. Un grupo viaja por varias ciudades de los Estados Unidos de América, recibiendo apoyo material, espiritual y financiero. En tierra azteca compran una embarcación para llevar a cabo una expedición libertadora.

El levantamiento armado en Santiago de Cuba, el treinta de noviembre de mil novecientos cincuenta y seis apoyaría el desembarco de los expedicionarios del yate Granma. Este hecho iniciaría la esperada Gesta Final

PERSONAJES PRINCIPALES

El videojuego contará con tres personajes principales. Tú tendrás la posibilidad de elegir el que desees al iniciar una partida. Estos personajes tendrán una ficha donde se especificarán algunas características como edad, peso, personalidad, rango y armamento. Cada personaje iniciará con tres tipos de armas: un arma corta, un arma larga y un arma complementaria. Esta última estará determinada por las características del nivel. Todos poseerán diferentes habilidades que los diferenciarán, incluidas, habilidades con las armas. A continuación te ofrecemos una descripción de estos personajes:

1er personaje: Representa una edad de 34 años y un peso de 79 Kg. aproximadamente. Tendrá como arma corta una pistola Colt y como arma larga un fusil Springfield. Se caracteriza por ser sigiloso, discreto y muy buen tirador con armas largas, esta última característica le dará la posibilidad de tener un mayor acierto en sus disparos con estas armas y de causar mayor daño a su enemigo.

2do personaje: Representa una edad de 29 años y un peso de 68 Kg. aproximadamente. Tendrá como arma corta una pistola Colt y como arma larga un fusil Carabina. Se caracteriza por ser ágil, lo que le permitirá moverse más rápido que los otros personajes, con buen sentido de la orientación y muy eficaz con armas cortas, por ello tendrá un mayor acierto en sus disparos con estas armas y causará mayor daño a su enemigo.

3er personaje: Representa una edad de 26 años y un peso de 72 Kg. aproximadamente. Tendrá como arma corta una pistola Colt y como arma larga una pistola ametralladora Thompson. Se caracteriza por ser impulsivo, de gran fortaleza física, por lo que en combate, los ataques enemigos le causarán menos daño comparado con otros personajes. Será muy eficaz en el combate disparando la pistola ametralladora Thompson, por lo que le ocasionará mayor daño a su enemigo con este tipo de arma, y las posibilidades de acierto en los disparos será mayor comparado con los otros personajes.

PERSONAJES ENEMIGOS

 Los personajes enemigos estarán representados por el Ejército Batistiano de manera general y en dependencia de la zona donde se desarrollen las misiones este podrá ser el Ejército o la Guardia Rural. El Ejército vestirá un traje verde, con casco, y como arma; llevarán un fusil Springfield y una pistola ametralladora Thompson. La Guardia Rural vestirá un traje amarillo, con sombrero y como arma llevarán un fusil Springfield o un Garand.

Te enfrentarás a una dura resistencia en tu intento por lograr los objetivos de las diferentes misiones. Los enemigos variarán en dificultad e inteligencia. El Ejército, será tu enemigo mejor preparado, ¡cuidado!, te lo podrás encontrar en cualquier escenario.

OBJETOS ESPECIALES

 En todos los niveles estarán ubicados objetos que deberás recoger porque es muy posible que los necesites para cumplir satisfactoriamente la misión. Estos objetos te ayudarán principalmente a reponer tu salud y a abastecerte de municiones y armas. Debes prestar mucha atención a los objetos del nivel pues aquellos que podrás recoger tendrán un mensaje asociado que solo se hará visible, si estás cerca de él y mirando en su dirección. El mensaje te indicará el tipo de objeto y la manera de recogerlo.

Los objetos que mejorarán tu salud serán generalmente mochilas o botiquines. Los podrás reconocer fácilmente porque tendrán una cruz roja dibujada. Si se da el caso en el que tienes tu nivel de salud al máximo, entonces no podrás recoger el objeto, pero recuerda bien su ubicación, porque si lo llegaras a necesitar podrás regresar en su búsqueda.

Las municiones serán fácilmente identificables. Eso si, solo podrás recoger municiones de las armas que poseas.

Las armas serán también fácilmente identificables. Solo debes conocer que el máximo posible de armas que podrás tener serán tres. Estas no pueden ser repetidas, pero si llegaras a ver un arma que ya posees podrás recogerla porque te dará municiones. Debes tener en cuenta que si posees tres armas y llegaras a recoger otra, entonces se intercambiará la que está activa, y que las armas complementarias (granadas y cóctel molotov) solo se intercambiarán entre ellas.

REGLAS

Aquí te describimos las reglas generales del juego. Presta atención para que conozcas las condiciones bajo las que jugarás y así podrás obtener, una mejor experiencia de juego:

La vida del jugador estará representada por un indicador de salud, que tendrá valores de 0 a 100%. Cuando el indicador llegue a 0 el jugador perderá la partida.
El jugador podrá desplazarse por el escenario en la dirección que desee.
El jugador podrá correr, saltar y cambiar postura.
La velocidad de desplazamiento del jugador estará representada por una barra de energía, que tendrá valores de 0 a 100%. Cuando la energía llegue a 0, el jugador se verá obligado a caminar o detener el paso hasta recuperarse y no podrá volver a correr hasta que no supere el 25% de energía.
El jugador podrá interactuar con los niveles de manera secuencial.
El jugador podrá tener tres armas a la vez, éstas deben ser diferentes e iniciará con un arma corta, un arma larga y un arma complementaria (granadas y cóctel molotov principalmente).
El jugador podrá recoger otras armas presentes en el escenario. Siempre teniendo en cuenta que si posee tres armas, entonces se intercambia la que está activa. Las armas complementarias solo se intercambiarán entre ellas.
El jugador podrá recoger diferentes elementos a medida que avanza en el juego. Estos elementos tendrán un mensaje asociado que indicará el tipo de elemento y la manera de recogerlos. El mensaje se hará visible cuando el jugador esté cerca de ellos y mirando en su dirección, por ello debe prestar mucha atención a todos los elementos ubicados en el escenario.
El jugador solo podrá recoger municiones de las armas que posee.
El jugador podrá cambiar el arma que está activa en el momento que desee.
El jugador podrá atacar al enemigo, utilizando el armamento que trae consigo.
El jugador podrá recargar el arma que está activa en el momento que desee siempre que tenga municiones.
El jugador podrá utilizar la mira telescópica del arma que la posee.
El jugador podrá ver los objetivos del nivel en que se encuentra en el momento que desee.
El jugador podrá pausar el videojuego en el momento que desee y a través del Menú Pausa acceder a las diferentes opciones que este ofrece, así como al Menú Principal cuando lo desee.
El jugador deberá cumplir todos los objetivos descritos en el nivel para obtener éxito en la misión. Si incumple alguno de los objetivos descritos la misión fracasará.

Después de fracasada una misión, el jugador deberá comenzar por el principio del nivel.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Gesta Final® usa Microsoft DirectX 9.0.

Sistemas Operativos compatibles

Windows XP (SP1, SP2, SP3)

Windows Vista (x86)

Windows Vista (x64)

Windows 7 (X86)

Windows 7 (x64)

Windows 8 (x86)

Windows 8 (x64)

Mac

Sistemas Operativos no compatibles

Windows 95

Windows 98

Windows 98 SE

Windows 98 ME

Windows 2000 Professional (Workstation) SE

Windows NT (cualquier versión)

GNU/Linux

BEOS

Requisitos mínimos de hardware

Procesador Pentium IV 3.0 GHz (AMD Athlon equivalente)

1 GB de RAM

3 GB de espacio libre en disco duro.

Tarjeta de video de 256 MB con controladores compatibles con DirectX 9.0

Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0

Lector DVD-ROM (4x)

Speaker, Teclado y Mouse

Requisitos recomendados de hardware

Procesador Dual Core 2.5 GHz o superior.

2 GB de RAM o superior

3 GB de espacio libre en disco duro.

Tarjeta de video de 1 GB o superior con controladores compatibles con DirectX 9.0

Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0

Lector DVD-ROM (4x o superior)

Speaker, Teclado y Mouse

FUENTES

Programa de Instalación del Videojuego Gesta Final

http://sintecnoestres.cubava.cu/2012/06/06/videojuegos-made-in-cuba/#more-201

http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/noticia.php?idnoticia=1303

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/109622-gesta-final-videojuego-revolucion-cuba

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/12/03/un-juego-revolucionario-en-el-sentido-real-de-la-palabra/

 

 

 

3 comentarios en «Gesta Final»
  1. Hola, soy de China, me encontré con este juego por accidente y tengo que decir que me sorprendió. Los videojuegos en Cuba parecen estar en auge, y como miembro del Komsomol, me gusta mucho la historia revolucionaria que cuenta este juego. Así que quiero preguntar, ¿cuándo podré jugar el segundo capítulo? (Con muchas ganas)Además, esta es una traducción por computadora, puede haber muchos errores, por favor entienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.