Flip, plataforma para la docencia

Autor: Ing. Frank Roberto Salas Castillo / frank.salas@pri.jovenclub.cu

Flip, platform for teaching

Fig. 1. Flip, plataforma para la docencia
#RevistaTino
Fig. 1. Una plataforma para la docencia

Flip es una plataforma educativa que le permite a estudiantes y educadores participar de manera interactiva y creativa en el proceso de aprendizaje. Los educadores crean grupos en línea con el objetivo de que los estudiantes expresen sus ideas mediante mensajes, videos, textos y audios. Este intercambio facilita la creación de discusiones y promueve la participación activa y eficiente de los implicados en el proceso de aprendizaje.

Esta plataforma va más allá de las respuestas individuales al permitir que los estudiantes respondan y comenten en los videos de sus compañeros. Y así fomentar la colaboración en el aula.

Al utilizar esta plataforma, se incentiva la participación, y se brinda a los estudiantes un espacio para expresar sus ideas de manera original y creativa.

Pasos a seguir para utilizar la plataforma Flip

  1. Inicia la sesión en la plataforma Flip.
  2. Selecciona el lugar donde deseas publicar el video.
  3. Elige la configuración del video con las opciones y los efectos.
  4. En la parte inferior, haz clic en el botón Grabar.
  5. Cuando hayas terminado la grabación haz clic en Salir.
  6. Selecciona Create a new Topic en el panel de control.
  7. Personaliza el tema con preguntas, instrucciones o desafíos para los estudiantes.
  8. Establece la duración del video y otras configuraciones según tus preferencias.
  9. Comparte el código del tema o el enlace de invitación con tus estudiantes.
  10. Fomenta la participación de los estudiantes.
  11. Promueve el debate y la discusión en la sección de Comentarios.
  12. Utiliza la función de respuestas en video para construir conversaciones visuales y estimulantes.

Con esta herramienta se puede aprovechar al máximo el entorno educativo. Se crean discusiones dinámicas y se fomenta la colaboración. Así, Flip se convierte en un instrumento esencial que facilita la participación y promueve un aprendizaje activo y colaborativo en el aula. De esta manera la educación se convierte en una experiencia interactiva y enriquecedora.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Recursos educativos y enseñanza de la programación en el Número 85 de la Revista Tino

Multimedia para la enseñanza de la robótica en el Número 84 de la Revista Tino

 

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