Fediverso, una nueva concepción de la Web

Redactor: Dr. C. Aniano A. Díaz Bombino

Fediverso, a new conception of the Web

Fediverso. #RevistaTino

Fediverso, es la combinación de las palabras federación y diverso. Es un término que hace referencia a un grupo de redes sociales abiertas y descentralizadas que permiten a los usuarios interactuar entre sí, de la misma manera que lo harían dentro de una única plataforma. Muchos lo ven como la última esperanza de la humanidad para escapar del lío actual de las redes sociales.

En esta publicación analizamos qué es Fediverso, cómo funciona, qué ofrece a los usuarios en este momento y qué puede cambiar en un futuro cercano.

Cómo funciona Fediverso

Cada plataforma que participa en el Fediverso está federada y consta de una comunidad de servidores independientes a los que se hace referencia como instancias dentro del Fediverso. Por lo tanto, una característica esencial del Fediverso es la descentralización. Cada instancia dentro del Fediverso tiene sus propietarios, que crean y mantienen el servidor de forma independiente y se hacen cargo de todos los gastos de su funcionamiento y de su comunidad de usuarios.

Desde la perspectiva de un usuario común, este se registra en uno de los servidores que pertenecen a una red social en particular que forma parte del Fediverso. Luego, con esta misma cuenta puede interactuar con usuarios de cualquier otro servidor dentro de la red del Fediverso. Esto elimina las fronteras entre las diferentes redes sociales, junto con la necesidad de crear cuentas separadas en cada una de ellas. Entonces, básicamente, sí, puedes acceder al contenido de cualquier usuario del Fediverso sin salir de la instancia en la que estás registrado. Probablemente incluso puedas comentar, dar Me gusta o volver a publicar el contenido de ese usuario, todo mientras te mantienes dentro de la comodidad y familiaridad de tu propia instancia.

¿Qué sucede actualmente en las redes sociales?

El principal problema de las redes sociales actualmente es que se han vuelto demasiado cerradas y absortas en sí mismas, además de que hay muchas de ellas. A menudo, ni siquiera se puede acceder a una parte significativa del contenido de una red social sin estar registrado en ella.

El segundo problema de las redes sociales es que en realidad ellas no producen nada por sí mismas.

Los usuarios crean todo el contenido en las redes sociales, del que luego se benefician las masivas y poderosas corporaciones detrás de las redes. A lo que se suma, por supuesto, que las corporaciones no tienen ningún respeto por la privacidad de sus usuarios, ya que recopilan una cantidad increíble de datos personales. Por la forma en que están organizadas las cosas actualmente, existe un riesgo significativo asociado a la falta de control del usuario sobre su contenido en las plataformas.

Las redes sociales son entornos cerrados

La web, fue creada para ser abierta y descentralizada. Pero no puedes darle like a una foto en Instagram mientras utilizas tu cuenta de Tiktok. Ni comentar un video de TikTok con la cuenta de Twitter. El poder lo tiene un puñado de compañías, que no solo son cerradas, sino que también succionan tus datos para mostrarte publicidad o venderlos a terceros.

Comentar en un canal de YouTube mediante la cuenta de Instagram

Esto parece imposible. Pero no lo es, porque así es como funciona el correo electrónico. Gracias al protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) puedes enviar correos desde Gmail a cliente de correo de Outlook, sin importar el dominio o proveedor.

El Fediverso es eso: una web centralizada en que una plataforma pueda comunicarse con otra gracias a un protocolo en común. Está diseñado para resolver estos problemas de las redes sociales convencionales: centralización excesiva, falta total de responsabilidad, aislamiento de contenidos, recopilación de datos del usuario y violación de la privacidad del usuario.

Analogía entre el correo electrónico y Fediverso

La mayoría de las personas usan la analogía del correo electrónico para explicar el Fediverso. No importa en qué servidor estés registrado, siempre puedes enviar un correo electrónico a cualquier persona.

Aunque es mucho mejor describir el Fediverso en términos del sistema telefónico antiguo. El sistema telefónico global integra varias tecnologías diferentes, desde teléfonos de marcación rotativa conectados a centros de conmutación analógicos, hasta teléfonos inteligentes en la red 5G de vanguardia y desde números de telefonía IP virtuales hasta comunicaciones por enlace satelital. Para el usuario final, la solución tecnológica subyacente a cualquier red en particular carece de importancia en absoluto.

Además, puede haber una gran cantidad de estas redes. Todos admiten un único protocolo para la interacción básica, lo que los hace compatibles entre sí: puede llamar a cualquier número, ya sea virtual o satelital.

De manera similar, en el Fediverso, tanto si una plataforma está basada principalmente en texto, en transmisión de video o gráfica, puede participar en el proyecto y sus usuarios pueden llamar a otras plataformas.

Sin embargo, la compatibilidad de las redes telefónicas está lejos de ser completa.

Lo mismo ocurre con el Fediverso: si bien sus plataformas generalmente están conectadas y son compatibles en el nivel superior, la experiencia del usuario y la funcionalidad varían mucho de una plataforma a otra. Para descubrir cómo hacer llamadas de larga distancia o realizar una determinada acción en un servicio dado, a menudo debes profundizar en los detalles locales.

En general, en comparación con el correo electrónico, el Fediverso es una colección mucho más diversa y menos estandarizada de instancias relativamente únicas. Pero a pesar de esta singularidad, estas instancias permiten a sus usuarios interactuar entre sí hasta cierto punto, ya que todas admiten un protocolo común.

Un vistazo al futuro global del Fediverso

Muchos usuarios del Fediverso desde hace mucho tiempo están visiblemente preocupados por una posible invasión de visitantes y como estos recién llegados, están acostumbrados al ruido de las grandes redes sociales, impactarán en las comunidades que se han cultivado tan cuidadosamente dentro del proyecto.

¿Cómo se las arreglará el Fediverso con estos cambios repentinos? Solo el tiempo lo dirá. Pero una cosa es segura: el mayor desarrollo y evolución de Fediverso será muy interesante de ver. Quizás en un futuro podremos mandar mensajes desde Telegram a WhatsApp, o comentar videos de Tiktok desde YouTube.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Hootsuite, plataforma para gestionar tus redes sociales en el Número 72  de la Revista Tino

El grooming, acoso en las redes sociales en el Número 70  de la Revista Tino

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *