Autor: MSc. Yury R. Castelló Dieguez / yury.castello@ltu.jovenclub.cu
Coautor: Ing. Wendy Wong Iglesias
Resumen
Desde el surgimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica los trabajadores de esta entidad se han motivado por la creación de softwares en diferentes plataformas; sobresaliendo la producción de juegos instructivos, o videojuegos, a lo largo de más de 20 años los cuales se han presentado en diferentes eventos como Infoclub y festivales de dicha modalidad, donde se han hecho aportes relevantes en cuanto a estos temas.
Introducción.
Los videojuegos constituyen una de las más atractivas tendencias del ocio, su variedad, diseño y alcance los hacen uno de los software más lucrativos, a la vez que se introducen como una de las formas más elementales para la formación de habilidades en niños y jóvenes.
El potencial de los videojuegos en la formación indirecta de los más jóvenes hace apostar por el desarrollo de estos de manera integral, donde se unan el ocio y la didáctica para el aprendizaje de habilidades básicas y cultura general. En este tema el movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica (en adelante Joven Club) no cede espacios, participando también en esa modalidad.
Desarrollo
Se creó el grupo de trabajo de Estudios de Videojuegos y Materiales Audiovisuales (EVIMA) que permite desarrollar, evaluar y elevar la presencia de videojuegos cubanos de alta calidad y con desarrolladores en todo el país.
Este es un proyecto con representación en 8 provincias: Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y La Habana, formado por informáticos, guionistas, diseñadores gráficos, animadores y otros profesionales afines con esta labor, líderes en el desarrollo de videojuegos en Cuba.
EVIMA ha desarrollado varios juegos como:
Comando de Pintura: surge ante la necesidad de realizar un videojuego de disparos en red, muy solicitado por los jugadores. Es un juego de estrategia basado en el deporte de equipo llamado Paintball que generalmente se realiza al aire libre o en terrenos destinados para este fin.
Consiste en enfrentamientos de uno o varios equipos utilizando bolas de pintura. Es un videojuego de modalidad colectiva, organizado en equipos creados por el jugador, formado por jugadores automáticos (computadora) que serán identificados por diferentes colores.
Desarrolla habilidades tales como, trabajo en equipo y comunicación. No solo gana el jugador más hábil, sino también los jugadores que trabajen en conjunto para poder alcanzar la máxima puntuación de forma rápida. Tiene 4 escenarios: el coliseo, el campo, el laberinto y las duchas, donde aparecen diferentes obstáculos que el jugador deberá vencer.
Gesta Final: es un videojuego en 3D que recrea el período de 1956 a1959, donde el usuario protagoniza una de las gestas más importantes de la historia de Cuba, al derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. Desde el desembarco en Las Coloradas, pasando por la Sierra Maestra hasta la llegada a La Habana, el videojuego recorre el momento histórico a través de cinco niveles.
Las principales batallas de los revolucionarios: “El Desembarco”, “Bautismo de Fuego”, “La Plata”, “El Uvero” y “Pino del Agua II” están convertidas en etapas que el jugador debe superar.
Por otra parte, el usuario podrá elegir uno de los tres perfiles para conformar su personaje con la identificación del movimiento revolucionario. Brinda la posibilidad de escoger el arma a usar. De esta forma se combinan enfrentamientos bélicos con técnicas educativas, donde el jugador puede sentirse protagonista de las acciones. Atacar y defender serán los principios básicos de sus misiones.
Beisbolito: videojuego didáctico que utiliza la simulación de un juego de béisbol para ofrecer ejercicios matemáticos de suma y resta. El jugador al bate deberá realizar operaciones de suma y resta que le acreditan o quitan 5 puntos respectivamente dependiendo de la respuesta proporcionada. Gana el equipo que llegue a la novena entrada con mayor cantidad de carreras anotadas lo que a su vez suma 20 puntos. Dos jugadores a la vez, equipo rojo y equipo azul, controlan sus fichas de bateadores y lanzadores para disfrutar de un entretenido videojuego que, sin darse cuenta, les ayudará a resolver ejercicios de operaciones combinadas de suma y resta.
Como colofón es factible mencionar el videojuego 3D de aventura en tercera persona «Sid vs Mosquito», dirigido a niños y jóvenes, cuya jugabilidad se puede resumir en el saneamiento de la ciudad y la lucha contra el vector del mosquito Aedes Aegipty. El juego además de constituir una interesante propuesta para el entretenimiento y el ocio, contribuye al desarrollo de habilidades y conocimiento en los infantes, así como promueve en ellos cultura de la limpieza.
El proceso de desarrollo del producto fue guiado por la metodología Rational Unified Process (RUP). Se emplea el motor de videojuego Unity 5 y como lenguajes de programación se utilizan C# y Javascript que soportan la inteligencia artificial del juego y el funcionamiento de resto de sus componentes. Para el modelado 3D y texturizado de los objetos se usan herramientas como Blender 2.73.
El videojuego 3D “Sid vs Mosquito”, implementado por el Grupo de Desarrollo de los Joven Club en Granma, persigue introducir una propuesta de factura nacional en la industria del videojuego que, además de atraer a niños y jóvenes por su calidad visual y funcional, fomente en estos habilidades, cultura y conocimiento, en esencia hacia la higiene y la necesidad de eliminar el vector del mosquito.
La estructura del juego y sus niveles está definida de manera tal que el usuario que interactúa con él pueda superar obstáculos cumpliendo así metas que le permitan lograr el objetivo final, el cual es eliminar por todos los medios al Mosquito Aedes Aegipty.
La cámara está en tercera persona detrás del personaje, haciendo un tracking suave sobre este mientras se desplaza; y en ocasiones, según condiciones en el entorno, estará encima del personaje. En el caso del interior del sótano, por ser un espacio reducido, la cámara estará fija en una posición.
Se han realizado presentaciones de algunos de los videojuegos en La Feria del Libro 2013 y 2014, donde niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de jugar. Fue una experiencia positiva para todos los participantes.
La divulgación hasta ahora se ha realizado mediante la distribución gratuita en los productos de Joven Club como: Mochila (http://mochila.cubava.cu), en el Blog EVIMA (http://evima.cubava.cu), en programas televisivos (Programa Das más), además de divulgación mediante eventos y actividades.
Conclusiones
El diseño y desarrollo de videojuegos constituye una de las líneas fundamentales de los Joven Club de Computación y Electrónica, donde trata de insertarse en esta arista de la informática, así realizar aportes novedosos a la producción de software. De forma general la entidad se mantiene desarrollando aplicaciones educativas y atractivas para todas las edades.
Bibliografía
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