Usar Kiwix como servidor local

Kiwix como servidor

Kiwix permite que al generarse una sola base de datos, esta sea utilizada tanto para Android, como para ordenadores (Windows y Linux), además de poseer otras funcionalidades atractivas. Una de estas funcionalidades es la de servidor. El objetivo principal de esta opción es que una computadora personal funcione como servidor, posibilitando compartir las bases de datos existentes en una red y que estas puedan ser vistas desde otras computadoras en la misma red.

Esta aplicación economiza espacio, ya que al tenerla en una sola computadora como servidor no es necesario copiarla en las demás.

Pasos para configurar Kiwix como servidor:

  • Copiar el software Kiwix con la Base de Datos (BD) correspondiente en la computadora que funcionará como servidor.
  • Ejecutar el fichero y enlazar con la Base de Datos a utilizar (comprobar que el software funciona correctamente).
  • Ir a la Barra de Menú/Herramientas/Servidor.
  • En el recuadro que aparece presionar Iniciar.
  • Se mostrará la dirección web que se debe poner en el navegador de cada una de las computadoras para poder acceder a él. Ej: http://192.168.56.1:8000/ Esta dirección dependerá del IP de la computadora que funciona como servidor y el puerto estándar es el 8000, el cual puede ser cambiado si lo desea.
  • Minimizar el Kiwix y acceder desde todas las computadoras conectadas a la red.
  • Para deshabilitar el servidor se debe maximizar el Kiwix y presionar la opción Detener.
  • Al acceder desde cada una de las computadoras aparecerán las Bases de datos que posee el Kiwix, presionar Load en la deseada y acceder a esta BD.

Conclusión

Con la utilización de la funcionalidad de servidor de Kiwix es posible visualizar diversas aplicaciones en diferentes computadoras mediante la red. De esta forma se garantiza su correcto funcionamiento y el ahorro de espacio de las diferentes computadoras enlazadas a esa red.

Palabras claves: Kiwix, servidor, EcuRed, Wikipedia, red local

Referencias Bibliográficas

Blog EcuRed, 2017, ¿Cómo utilizar Kiwix como servidor local?, Recuperado el 16 de junio, de http://ecured.cubava.cu/2017/06/12/como-utilizar-kiwix-como-servidor-local/

Guardar

Impactos: 271

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*