Estrategia para capacitación mediante EVEA

Autor: Ing. Annia María Grant Casamayor / anniag@radiocuba.cu

Coautor: Dr. C. María Elena Pardo Gómez

Coautor: Dr. C. José Manuel Izquierdo Lao

Strategy for training through EVEA

Resumen: El presente artículo aborda los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) como proceso que se desarrolla fuera de un espacio físico, a través de Internet y ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza, los mismos se han utilizado para la capacitación, la cual constituye una actividad permanente, sistemática y planificada. Se basa en los problemas objetivos que existen y en las perspectivas de una entidad, grupo o personas. En la fase de diagnóstico, se determinaron los conocimientos esenciales, motivaciones, intereses, ideas previas, dificultades y potencialidades que poseían los sujetos objeto de estudio. Los resultados revelaron limitaciones, en cuanto al conocimiento de los diversos recursos y herramientas tecnológicas asociados al proceso de formación en EVEA. Se describen las herramientas empleadas para la utilización de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Para evaluar los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia fue establecido un sistema de indicadores y patrones de logros, que permitieron caracterizar el estado final alcanzado con relación a la transformación de los sujetos en el proceso.

Abstract: This article addresses the Virtual Teaching-Learning Environments (EVEA) as a process that takes place outside a physical space, through the Internet and offers a diversity of media and resources to support teaching, they have been used for training, which constitutes a permanent, systematic and planned activity. It is based on the objective problems that exist and on the perspectives of an entity, group or people. In the diagnosis phase, the essential knowledge, motivations, interests, previous ideas, difficulties and potentialities of the subjects under study were determined. The results revealed limitations, in terms of knowledge of the various resources and technological tools associated with the training process in EVEA. The tools used for the use of virtual teaching-learning environments are described. To evaluate the results obtained with the application of the strategy, a system of indicators and achievement patterns was established, which allowed characterizing the final state reached in relation to the transformation of the subjects in the process.

La capacitación en el contexto actual, constituye un factor medular para la dinámica de las empresas; presupone una formación de competencias en función de una autonomía de pensamiento y acción, flexibilidad metodológica, capacidad de reacción y previsión de situaciones.

Para conocer el estado actual de la formación profesional de los técnicos de Radiocuba, se realizó el diagnóstico de conocimientos durante el año 2021-2022, que consistió en la aplicación de técnicas de investigación (encuestas, entrevistas y observación) para la recopilación de información.

Los indicadores esenciales que se tuvieron en cuenta, fueron los siguientes:

  • Conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje.
  • Tipo de modalidad para el proceso de enseñanza–aprendizaje.
  • Uso de las plataformas virtuales para el proceso de enseñanza–aprendizaje.

En análisis de los resultados arrojó que las principales limitaciones que tiene la entidad para gestionar la capacitación son:

  • El número restringido de especialistas que reciben la preparación y que luego deben capacitar a los técnicos.
  • La necesidad de trasladar a los especialistas a otras provincias para capacitar los técnicos en esos lugares.

El análisis de los resultados de los instrumentos aplicados evidencia el empleo limitado de las herramientas tecnológicas asociadas a los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) con fines formativos, aunque utilizan otras vías como internet y en particular los tutoriales o las guías paso a paso para adquirir los conocimientos necesarios en alguna técnica específica.

Para dar respuesta a esta problemática, se planteó como objetivo de la investigación diseñar una estrategia para la capacitación de los técnicos de Radiocuba mediante la utilización de EVEA.

Fig. 1. Los EVEA facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje #RevistaTno
Fig. 1. Los EVEA facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje

Los EVEA se definen como proceso o actividad de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla fuera de un espacio físico, a través de Internet y ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza.

La capacitación constituye una actividad permanente, sistemática y planificada, basada en los problemas objetivos que existen y en las perspectivas de una entidad, grupo o personas. Está orientada a producir un cambio en los conocimientos, habilidades y capacidades de los sujetos, lo que posibilita mayor efectividad en el desempeño de las funciones laborales. La UNESCO, en los objetivos de la Agenda 2030 define la estrategia en el ámbito educativo como la combinación y organización del conjunto de métodos y materiales escogidos para alcanzar ciertos objetivos. Esta definición lleva implícita el carácter integrador y sistémico que tiene la estrategia en la coordinación de acciones educativas; esto implica la utilización de métodos, procedimientos y recursos.

Requisitos de la estrategia

En base a lo anterior, la estrategia para la capacitación profesional de los técnicos de Radiocuba debe dirigir la mirada hacia tres direcciones fundamentales:

  1. Adaptar la capacitación de los técnicos al uso de las TIC.
  2. Capacitar a los técnicos mediante la nueva forma de capacitación.
  3. Mantener competentes y actualizados a los técnicos para las exigencias presentes y futuras.

Estrategia para la capacitación de técnicos de Radiocuba

Fases de la estrategia

En la fase de diagnóstico, se determinaron los conocimientos esenciales, motivaciones, intereses, ideas previas, dificultades y potencialidades que poseían los sujetos objeto de estudio.

Los resultados revelaron limitaciones, en cuanto al conocimiento de los diversos recursos y herramientas tecnológicas asociados al proceso de formación en EVEA y manifestaron que para su estudio utilizan libros impresos y materiales en formato digital. En general se manifestó la necesidad de que se proporcionara alguna ayuda o apoyo inicial para poder trabajar adecuadamente en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA).

La fase organizativa para la aplicación de la estrategia tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Planificación y organización metodológica de un ciclo de seminarios interactivos a través de la plataforma Moodle de la empresa, con vistas a elevar la capacitación tecnológica de los participantes. Para esto se seleccionaron como temas, referidos al contenido tecnológico, los siguientes:
  2. La virtualidad y la educación virtual.
  3. Los EVEA. Características.
  4. Interacciones en EVEA.
  5. Recursos tecnológicos y su empleo en EVEA.
  6. Selección de las herramientas de la plataforma Moodle.

De los módulos de comunicación de la plataforma, las herramientas de la comunicación interna seleccionadas para facilitar y enriquecer la interacción entre los sujetos, fueron: el correo electrónico y la mensajería. De los recursos y módulos de transmisión, se utilizaron documentos de texto y páginas Web. De los recursos y módulos interactivos se seleccionaron aquellos tendientes a favorecer las estrategias para el aprendizaje individual, entre ellos: la tarea, el diario y el cuestionario. De los recursos y módulos colaborativos, para propiciar estrategias asociadas al aprendizaje.

Los seminarios se centraron en el trabajo independiente de los participantes a través del estudio de los temas, así como, en el debate de los mismos a través de la opción foros de la plataforma; se desarrollaron blogs, con el fin de compartir las experiencias personales y profesionales sobre los temas analizados, se muestran ejemplos concretos y los técnicos emiten comentarios sobre los mismos.

La evaluación se realizó durante el transcurso de los seminarios a través de la opción cuestionario de la plataforma; la misma tuvo en cuenta, como principal indicador, los aportes de los sujetos a los contenidos tratados.

Como parte de la etapa ejecutiva de la estrategia, se realizaron acciones para desarrollar la formación profesional de los técnicos a través del trabajo en la plataforma Moodle.

Herramientas empleadas

Se emplearon los foros como centro para el debate acerca de los contenidos asociados a los temas seleccionados, cada uno de ellos ofreció su punto de vista y brindó informaciones adicionales sobre el contenido tratado.

En cuanto a los blogs, los mismos fueron empleados con dos propósitos diferentes: como diario de reflexión (de acceso restringido), y como foco de discusión (similar a un foro), pero con acceso público.

Se utilizó la opción del Sistema de Gestión de Cursos (SGC) de la plataforma Moodle, para que los participantes ingresaran enlaces o vínculos a sitios de interés común, y quedará como resultado positivo la diversidad de sitios consultados.

Además, se empleó el correo electrónico de manera directa o mediante la plataforma, lo que permitió el envío de mensajes de modo asincrónico entre los participantes, con el propósito de interactuar por esta vía o intercambiar cualquier información específica.

Otra de las actividades consistió en la revisión crítica de trabajos de sus compañeros, que se desarrolló mediante el uso del correo electrónico y foros de comunicación. Esta tuvo como objetivo principal propiciar la interacción entre los sujetos participantes, motivar el pensamiento crítico, la reflexión y la fundamentación de comentarios de textos.

Del análisis realizado se puso en evidencia que la formación profesional en EVEA facilita y alienta el aprendizaje individual porque cada estudiante puede investigar por sí mismo, sin esperar a que el profesor le proporcione las informaciones y recursos que necesita.

Para evaluar y controlar los resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia fue establecido, en la etapa evaluativa, un sistema de indicadores y patrones de logros, que permite caracterizar el estado final alcanzado con relación a la transformación de los sujetos en ese proceso.

El trabajo en los EVEA impone a los instructores retos, el primero de los cuales descansa en cumplir realmente su rol de guías o asesores del proceso de formación en ese entorno, al propiciar el desarrollo de actividades formativas que favorezcan el aprendizaje colaborativo. Esto implica ceder el control y el manejo de la información y los recursos al estudiante y demás sujetos; acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, mediante su intervención ocasional en determinadas situaciones que se les presenten; emplear métodos y desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje diversificadas y flexibles que se adapten a las características de cada estudiante y del grupo, así como desarrollar en los estudiantes capacidades para interactuar positivamente con otros sujetos afines. Solo así se lograría un proceso realmente transformador.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Escenarios de aprendizaje y robótica educativa en el Número 80 de la Revista Tino

El aprendizaje de niños del espectro autistas y las TIC en el Número 78 de la Revista Tino

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