Nos habla sobre el II Taller Nacional de Desarrolladores de Videojuegos de Joven Club

Por Raymond J. Sutil Delgado
¿En que escenario se realiza este segundo taller?

El primer taller Nacional de desarrolladores de videojuegos tuvo lugar en el Palacio Central en septiembre del 2011, en el mismo se debatió sobre aspectos esenciales en el reordenamiento del proceso de producción de videojuegos, para el cual se tuvo que realizar una ardua investigación que arrojó al final la identificación de 4 metodologías posibles para llevar a cabo el desarrollo de esta peculiar aplicación, de igual manera se dió un enriquecido debate acerca de las tecnologías usadas y como lograr productos terminados con calidad y la necesidad de tener una documentación que rija el desarrollo.

En el II taller se pudo constatar un actuar más maduro en el colectivo, los líderes de los proyectos pudieron evaluar muchos de los aspectos acordados en el taller anterior y con más bases se pudo llegar al consenso de lo queremos y cómo lo queremos.
¿Importancia de estos encuentros?

Sirven no solo para impartir conocimientos y debatir, sino que se convierten en un espacio reflexivo acerca de los retos y cómo manejar la producción desde las diferentes aristas, este en particular sirvió para dejar a punta la implementación de un expediente de proyecto único, cosa que es transparente al jugador, pero de vital importancia para los desarrolladores de videojuegos. Se definió una metodología por la cual vamos a guiar el proceso en los próximos meses y aspectos necesarios acerca de la calidad.

Ayuda a compartir las formas y estilos de trabajo que han influido en el logro de los resultados de cada equipo de trabajo, asumiendo los aspectos positivos en cada caso. Permite a todos ver lo que se está haciendo en cada territorio y motiva a ser mejores en sus propuestas.

¿Qué temas fueron tratados en este II Taller?

El taller contó con la presencia del MSc. Omar Correa Madrigal profesor de la facultad 5 de la UCI, quien impartió una conferencia magistral titulada “La programación de un videojuego. Conceptos y modos de hacer un videojuego 2D”, la cual fue del interés de todos y ayudó a compartir criterios acerca de los videojuegos 2D, su impacto en el mercado y el poder de jugabilidad en las diferentes edades.

Luego se hizo un repaso e las actividades realizadas por la Casa Productora de Videojuegos en el 2011, los avances y retos.  Los Jefes de Desarrollo y Comercial respectivamente expusieron los principios elementales del trabajo, documentaciones y herramientas que se utilizarán en el presente año. Se explicó la metodología a usar y la importancia de su aplicación para lograr un desarrollo inteligente. Los temas referidos a la calidad consumió mucho del tiempo en este taller, la necesidad de que los productos se impongan por su calidad es algo que se debe convertir  en el mayor desvelo de todos los desarrolladores.

Proyecciones para el futuro…
Culminar las producciones que hoy se llevan a cabo y que lleguen a los hogares de nuestras niñas y niños.  Creandor las bases necesarias para convertirnos en los irradiadores del conocimiento necesario para el desarrollo de estos productos. Marcar la diferencia introduciendo poco a poco propuestas sugerentes, con calidad y que transmitan nuestros valores e identidad.  Aprovechar el inmenso caudal de oportunidades que brindan nuestras historietas más autóctonas y sus personajes. Es un reto muy grande , pero ya sabemos que no es imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *