Eliminar particiones “GPT” cuando va a instalar Windows

AutorJuan Enisbel Rodríguez Pérez / juan.rodriguez@ssp.jovenclub.cu

Cuando se va a formatear una laptop o una computadora de mesa que tiene una sola partición de disco duro y nos muestra una restricción al crear la partición “GPT” del sistema, estándar para la colocación de la tabla de particiones en un disco duro físico, parte del estándar Extensible Firmware Interface (EFI) para reemplazar el viejo BIOS del PC, heredada del IBM PC original. Las particiones “GPT” sustituyen al Master Boot Record (MBR) usado con el BIOS.

Dicha partición solo funciona en sistemas operativos 64 bits y es muy complicada de eliminar. No permite la eliminación ni desde el administrador de discos ni desde programas como Partition Magic.

Cuando se va a instalar un sistema operativo en una PC basado en BIOS, la tabla de particiones es MBR y para ello es necesario eliminar la partición GPT de lo contrario no puede instalar Windows en este disco, esto trae consigo la eliminación de toda la información del disco por lo que debe estar consciente del proceso que va a realizar.

Para eliminar un particionado basado en GPT y convertirlo en MBR se debe realizar los siguientes pasos:

  1. Cuando se accede a la ventana de selección de discos durante la instalación de Windows se pulsa las teclas shift + F10 y muestra una nueva ventana de Símbolo de sistema.
  2. Se ejecuta diskpart desde la línea de comandos.
  3. Teclear list disk para que muestre la lista de discos conectados.
  4. Se identifica la partición GPT en el que se quiere instalar el nuevo sistema operativo y se selecciona por ejemplo para el primer disco sería select disk 0.
  5. Tras elegir el disco, teclear el comando clean
  6. Hecho esto se teclea el comando exit para salir y cerrar la ventana de Símbolo del sistema.
  7. En la ventana de selección de discos se presiona la opción actualizar y mostrará el disco sin particiones seguidamente se puede proceder a la instalación del nuevo sistema operativo.

Palabras Claves: CMD, Windows, particiones “GPT”, MBR, BIOS, Seguridad

Referencia bibliográfica

Taringa, Eliminar particiones MSR o GPT, Quitar secureboot, Consultado el 5 de julio de 2016, Disponible en: http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/17943182/Eliminar-particiones-MSR-o-GPT-Quitar-secureboot.html

Sistemasumma.com, (2013), Eliminar particiones msr o GPT al hacer downgrade de windows 8 a windows 7, Consultado el 5 de julio de 2016, Disponible en: https://sistemasumma.com/2013/02/25/eliminar-particiones-msr-o-gpt-al-hacer-downgrade-de-windows-8-a-7/

Share

2 Comments

on “Eliminar particiones “GPT” cuando va a instalar Windows
2 Comments on “Eliminar particiones “GPT” cuando va a instalar Windows

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *