Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

El escritorio Número 29

El software libre en la sociedad cubana

Idalia Oliva Bárzaga / idalia@cmg.jovenclub.cu

Un amplio por ciento de los programas de Software Libre, son creados por voluntarios que de forma desinteresada aportan sus conocimientos en beneficio de la comunidad de usuario, proporcionando democratización del conocimiento, libertad y solidaridad.

Si se decide utilizar el procesador de textos Microsoft Word del paquete Microsoft Office debe comprarse por un precio que oscila entre 139€ y 699€, además no puede instalarse en más de un ordenador de forma simultánea, tampoco prestarlo y las futuras versiones deberán comprarse para poder disfrutar de ellas, sin embargo, si se toma la decisión de utilizar Software Libre, el procesador de texto OpenOffice.org.Write del paquete Libre Office puede descargarse de forma gratuita por Internet, instalarlo en más de un ordenador, y redistribuirse tantas veces como sea necesario e ir incorporando todas las futuras versiones que salga. Todo esto gracias a que Linux como software libre proporciona la libertad de usarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente, siendo ello la principal ventaja con respecto al privativo Windows.

Tanto en los países llamados del primer mundo (dejamos claro que desde una perspectiva meramente economicista), donde la crisis afecta todos los niveles económicos, como en los países pobres o del tercer mundo, sin recursos económicos para invertir en tecnología, el software libre representa la solución más lógica, coherente, viable y éticamente aconsejable, es por ello que para los profesores que se dedican a la enseñanza de las nuevas tecnologías y la informática, el uso del software debe ser una prioridad absoluta. No solo por la ventaja económica que representa sino por los valores añadidos que trae consigo como la solidaridad, la ayuda a los demás y la honestidad, siendo necesario prescindir de copias ilegales de Windows o de Word como métodos informales e implícitos de potenciar estos valores.

Ventajas del sistema operativo GNU/Linux

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquier usuario, bajo los términos Licencia Pública General (GPL) de GNU, y otra serie de licencias libres. Dentro de sus ventajas como sistema podemos mencionar:

– Parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) y se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME.

– Puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final.

– Cuenta con los entornos de escritorio, conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en GNU/Linux son: GNOME, KDE, LXDE y Xfce.

– Tiene capacidad para compilar C, C++, Java y Ada entre otros muchos lenguajes de programación. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.
– Cuenta con varios entornos de desarrollo integrados incluyendo, Anjuta, KDevelop, Ultimate++, Code::Blocks, NetBeans IDE y Eclipse. También existen editores extensibles como Emacs o Vim.
– Dispone de capacidades para lenguajes de guión (script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de shell, o el de procesador de textos por patrones y expresiones regulares llamado awk, la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.
– Existen algunas aplicaciones de código cerrado para GNU/Linux entre ellos Adobe Reader, Adobe Flash, Opera, entre otros.
– Linux ofrece niveles de seguridad para evitar borrados de archivos ajenos (muy común en aulas de informática),
– Linux ofrece privacidad, casi no existen virus.
– Linux es estable y confiable y lo más importante en la actualidad existen programas para todo tipo de usuario, con sus fuentes, es decir con libertad de poder ajustarlo a las necesidades de cada cual, lenguajes de programación, juegos, herramientas para Internet y para todo tipo de servidores.
– Linux como software libre proporciona la libertad de uso, copia, modificación y distribución libre.
Por tanto, salvo casos especiales, Linux cuenta con todos los programas que se necesitan para trabajar, equiparado con Windows (sin necesidad de piratearlos). Para tareas educativas generales y de ofimática, Linux no tiene carencias. Siempre que se necesite de un programa muy específico se encuentra una alternativa en la Comunidad de SWL.

Ventajas de GNU/Linux para la educación cubana

La Informática en nuestro país ha estado soportada en el Software propietario sistemas Windows, pero actualmente se ha trazado como meta la migración gradual y escalonada a GNU/Linux por las numerosas ventajas que este sistema libre posee tanto en el ámbito económico como en el político y el tecnológico, resaltando su  marcado papel en la educación cuyo objetivo fundamental es el logro de profesionales con una amplia cultura  general e integral, por tanto su aplicación como plataforma informática de trabajo en educación adquiere una relevante significación ya que:
– El docente educa sobre un sistema operativo diferente al que se utilizan en los hogares, ganando en plurilingüismo informático (algo así como aprender un segundo idioma). Aunque sino se trabaja de la manera adecuada puede revertirse en el efecto contrario.
– El docente enseña que en la vida siempre hay varias opciones.
– El docente aprende que no siempre lo más caro es mejor (yendo contra la sociedad de consumo globalizada)
– El docente comprende el poder de la colaboración y la solidaridad a la hora de realizar grandes proyectos sin fines lucrativos.
– El docente comprende que el conocimiento facilita tener respuestas ante situaciones varias, con lo cual también se desarrolla una actitud multilateral fomentando su sentido crítico frente a mensajes totalitarios.

Linux es un sistema operativo estable y confiable que cuenta con programas para todo tipo de usuario, con libertad de poder ajustarlo a las necesidades de cada cual, lenguajes de programación, juegos, herramientas para Internet y para todo tipo de servidores.

Linux como software libre proporciona la libertad de uso, copia, modificación y distribución libre, siendo una propuesta de calidad ante el popular, pero costoso sistema operativo Windows.

La migración gradual y escalonada a GNU/Linux es una ventaja tanto en el ámbito económico como en el político y el tecnológico, resaltando su marcado papel en la educación cuyo objetivo fundamental es el logro de profesionales con una amplia cultura general e integral, por tanto su aplicación como plataforma informática de trabajo en educación adquiere una relevante significación.

Refernecias

1- http://jjdeharo.blogspot.com/2011/08/software-libre-en-educacion-linux.html
2- http://es.tldp.org/Presentaciones/0000otras/conf-preina2/html/
3- http://tuxfiles.wordpress.com/2010/02/10/molinux-un-linux-educativo/

Impactos: 132

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *