Defecto en el Monitor

Autor: Bernardo Herrera Pérez / bernardo@jovenclub.cu

 En los monitores marca LG, modelo Studioworks 505G, en ocasiones se presenta un defecto enigmático por lo difícil que resulta su diagnóstico, el cual depende, en gran medida, de la experiencia del técnico.

Este artículo no pretende hacer un estudio teórico del defecto sino compartir la  experiencia de su solución. Y como dice un refrán, «una vista vale más que mil palabras», en la figura 1 se muestra una imagen del monitor funcionando normalmente, mientras que en la figura 2, se presenta el defecto, encerrado en un rectángulo de color blanco, localizado en la parte izquierda de la pantalla. El causante del mal, generalmente es el capacitor C406 (100 pF / 2 kV) ubicado muy cerca del flyback. En la figura 3 se puede ver una imagen donde se muestra el maleante, señalado mediante un rectángulo de color rojo.

Este capacitor toma una muestra de la tensión que se origina en el colector del transistor de salida horizontal durante la exploración, la que es usada como referencia por el IC302 (LM1246) para decidir el comienzo de la parte visible de la imagen. (Consultar la hoja de datos del circuito integrado LM1246).

 

Funcionamiento normal del monitor
Figura 1. Funcionamiento normal del monitor
Defecto enigmático
Figura 2. Defecto

 

Causante del defecto
Figura 3. Causante del defecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *