borrado de las teclas

Autor: Andrés Alvarez Hechavarría / andres.alvarez@scu.jovenclub.cu

Resumen: Se presenta una solución para impedir el borrado de las teclas en aquellos teclados cuyos símbolos se borran, total o parcialmente, por diferentes causas y que aún funcionan desde el punto de vista electrónico. La esencia de la solución consiste en marcar el símbolo, en la tecla correspondiente, mediante un cautín y troquel apropiado, cuya confección se describe más adelante.

Palabras claves: Teclas, teclado, troquel, borrado

 Abstract: This article presents a solution to prevent the deletion of the keys on keyboards those whose symbols are deleted, in whole or in part, for various reasons and still work from the electronic point of view. The essence of the solution is to mark the symbol on the corresponding key, using a soldering iron and appropriate die, whose preparation is described below..

 Key words: Keyboard, keys, die

 Introducción

Uno de los problemas más comunes que se presentan en oficinas e instalaciones, donde la Informática está presente, es el borrado de las letras en los teclados, ya sea por el trabajo excesivo de estos periféricos o por su mala calidad. Hay que tener en cuenta que el trabajo del teclado es interactuar con el usuario a través de los dedos, principal fuente de corrosión y desgaste debido a la fricción que ejercen hacia las teclas y la transferencia de sudor hacia las mismas. Para quienes tienen habilidades mecanográficas y usuarios avanzados acostumbrados al trabajo con las computadoras quizás el hecho que algunas teclas estén borradas no tiene mayor importancia para su desempeño con la computadora, sin embargo, cuando se trata de un usuario sin habilidades en el trabajo con la Computadora Personal (PC) esto puede convertirse en todo un problema en el momento de elaborar un documento.

Descripción de la solución

La solución que se propone para este problema es realizar una marca permanente en la tecla, mediante un troquel cuya forma sea la del símbolo correspondiente a la misma.

Para la confección del troquel se emplea una tira fina de metal cuyo grosor sea similar al de las letras del teclado. Los pasos a seguir son:

  1. Con la tijera de corte de metal, recortar las tiras de metal a aproximadamente 5 mm de alto y un largo que oscile entre los 3 y 4 cm (Figura 1).

    Figura 1: Recortar una lámina fina de aluminio
    Figura 1. Recortar una lámina fina de aluminio
  2. Con la ayuda de la pinza pico de garza, doblar la tira de metal reproduciendo la forma exacta de la letra deseada (Figura 2 y Figura 2.1).
    Figura 2 y Figura 2.1: Confección del troquel
    Figura 2. Confección del troquel

    Figura 2 y Figura 2.1: Confección del troquel
    Figura 2.1. Confección del troquel
  3. Recortar los sobrantes del troquel, con la máxima precisión, para un mejor terminado (Figura 3).

    Figura 3: Recortar el sobrante del troquel
    Figura 3. Recortar el sobrante del troquel
  4. Una vez elaborados los troqueles de las letras, se debe construir la guía de posición que consiste en una cubierta metálica con un orificio en la posición exacta de las letras, este dispositivo permite la uniformidad en el momento del grabado o transferencia (Figura 4).
Figura 4: Guía de posición
Figura 4. Guía de posición

Para realizar el grabado o transferencia de las teclas seguir los siguientes pasos:

  1. Colocar la guía de posición en la tecla que se desea grabar (Figura 5).

    Figura 5: Colocación de la guía de posición
    Figura 5. Colocación de la guía de posición
  2. Introducir el troquel de la letra deseada en el orificio de la guía de posición (Figura 6).

    Figura 6: Colocación del troquel según la guía de posición
    Figura 6. Colocación del troquel según la guía de posición
  3. Con la ayuda del cautín o pistola de soldar, aplicar calor por la parte superior del troquel, presionando suavemente hacia la tecla (Figura 7).

    Figura 7: El calor del cautín calienta el troquel
    Figura 7. El calor del cautín calienta el troquel
  4. Transcurridos unos segundos y con la ayuda de una pinza pico de garza retire el troquel incrustado en la tecla (Figura 8).

    Figura 8: Retirar el troquel incrustado
    Figura 8. Retirar el troquel incrustado
  5. Eliminar los residuos generados por este proceso y por último aplicar pintura en el fondo del surco (Figura 9).

 

Figura 9: Resultado de la solución
Figura 9. Resultado de la solución

Otra solución alternativa puede ser empleando los troqueles que poseen muchos mecánicos, siempre y cuando las letras sean similares a las del teclado. También los troqueles se pueden obtener de una vieja y arrinconada máquina de escribir.

 Listado de componentes

Lámina fina de aluminio, cautín o pistola de soldar, cincel, tijera hojalatera, pinza pico de garza, lima, equipo de troquelado, pintura blanca o negra.

 Conclusión

Se expuso una solución para marcar los teclados borrados utilizando un cautín y troquel. Se describió como confeccionar el troquel y los pasos necesarios para realizar el grabado de las teclas.

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *