Autor: Andrés Alvarez Hechavarría / andres.alvarez@scu.jovenclub.cu
Resumen: Se presenta una solución para impedir el borrado de las teclas en aquellos teclados cuyos símbolos se borran, total o parcialmente, por diferentes causas y que aún funcionan desde el punto de vista electrónico. La esencia de la solución consiste en marcar el símbolo, en la tecla correspondiente, mediante un cautín y troquel apropiado, cuya confección se describe más adelante.
Palabras claves: Teclas, teclado, troquel, borrado
Abstract: This article presents a solution to prevent the deletion of the keys on keyboards those whose symbols are deleted, in whole or in part, for various reasons and still work from the electronic point of view. The essence of the solution is to mark the symbol on the corresponding key, using a soldering iron and appropriate die, whose preparation is described below..
Key words: Keyboard, keys, die
Introducción
Uno de los problemas más comunes que se presentan en oficinas e instalaciones, donde la Informática está presente, es el borrado de las letras en los teclados, ya sea por el trabajo excesivo de estos periféricos o por su mala calidad. Hay que tener en cuenta que el trabajo del teclado es interactuar con el usuario a través de los dedos, principal fuente de corrosión y desgaste debido a la fricción que ejercen hacia las teclas y la transferencia de sudor hacia las mismas. Para quienes tienen habilidades mecanográficas y usuarios avanzados acostumbrados al trabajo con las computadoras quizás el hecho que algunas teclas estén borradas no tiene mayor importancia para su desempeño con la computadora, sin embargo, cuando se trata de un usuario sin habilidades en el trabajo con la Computadora Personal (PC) esto puede convertirse en todo un problema en el momento de elaborar un documento.
Descripción de la solución
La solución que se propone para este problema es realizar una marca permanente en la tecla, mediante un troquel cuya forma sea la del símbolo correspondiente a la misma.
Para la confección del troquel se emplea una tira fina de metal cuyo grosor sea similar al de las letras del teclado. Los pasos a seguir son:
- Con la tijera de corte de metal, recortar las tiras de metal a aproximadamente 5 mm de alto y un largo que oscile entre los 3 y 4 cm (Figura 1).
- Con la ayuda de la pinza pico de garza, doblar la tira de metal reproduciendo la forma exacta de la letra deseada (Figura 2 y Figura 2.1).
- Recortar los sobrantes del troquel, con la máxima precisión, para un mejor terminado (Figura 3).
- Una vez elaborados los troqueles de las letras, se debe construir la guía de posición que consiste en una cubierta metálica con un orificio en la posición exacta de las letras, este dispositivo permite la uniformidad en el momento del grabado o transferencia (Figura 4).
Para realizar el grabado o transferencia de las teclas seguir los siguientes pasos:
- Colocar la guía de posición en la tecla que se desea grabar (Figura 5).
- Introducir el troquel de la letra deseada en el orificio de la guía de posición (Figura 6).
- Con la ayuda del cautín o pistola de soldar, aplicar calor por la parte superior del troquel, presionando suavemente hacia la tecla (Figura 7).
- Transcurridos unos segundos y con la ayuda de una pinza pico de garza retire el troquel incrustado en la tecla (Figura 8).
- Eliminar los residuos generados por este proceso y por último aplicar pintura en el fondo del surco (Figura 9).
Otra solución alternativa puede ser empleando los troqueles que poseen muchos mecánicos, siempre y cuando las letras sean similares a las del teclado. También los troqueles se pueden obtener de una vieja y arrinconada máquina de escribir.
Listado de componentes
Lámina fina de aluminio, cautín o pistola de soldar, cincel, tijera hojalatera, pinza pico de garza, lima, equipo de troquelado, pintura blanca o negra.
Conclusión
Se expuso una solución para marcar los teclados borrados utilizando un cautín y troquel. Se describió como confeccionar el troquel y los pasos necesarios para realizar el grabado de las teclas.