Autor: MSc. Asletty Rosa Arias / asletty.rosa@jovenclub.cu
Coautor: Lic. Lisandra García Bullaín / lisandra.garcia@jovenclub.cu
Celia Sánchez and the Media Luna Joven Club
Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley nació en Media Luna, actual provincia de Granma, el 9 de mayo de 1920. Desde muy pequeña estuvo cobijada por los valores más humanos y patrióticos. Fue una incansable luchadora revolucionaria. Entre sus méritos se encuentra haber estado al lado de Fidel en los momentos más difíciles de la Revolución. Además de convertirse en ejemplo para todos los cubanos.
Por todos los valores humanos y patriótico que acumuló Celia durante su vida es necesario conservar su memoria histórica. El Joven Club de Media Luna ha asumido esta tarea y ha creado, para ello, el proyecto «Celia, fuego y canto»
El proyecto «Celia, fuego y canto»
Este proyecto fue creado con el objetivo de hacer perdurar la memoria de Celia en las nuevas generaciones. Además, disponer de una fuente de materiales sobre su vida que sirva de guía a los interesados en acercarse al tema y contribuir a desarrollar el amor por la vida de Celia.
Está dirigido por la especialista del Museo Municipal, Manuel Sánchez Silveira, Surisbel Díaz Castillo y la instructora del Grupo Municipal Lisandra García Bullaín. Cuenta con la aprobación del historiador del municipio Agustín Vázquez Mestre. Para el desarrollo de las actividades está organizado en un círculo de interés y una visita virtual.
El círculo de interés es un espacio para la profundización en la vida de Celia. Los integrantes se reúnen periódicamente y elaboran planes de visitas y actividades generales relacionadas con su vida. Preparan ponencias que son analizadas en común y luego presentadas al resto de los miembros del aula. Estas actividades tienen un gran valor para no olvidar el legado histórico, ya que contribuyen al desarrollo de los valores patrióticos.
Por otra parte, la visita virtual a la casa natal de Celia es otra forma de conocer su vida. Esta permite a las nuevas generaciones acercarse al lugar en donde diera sus primeros pasos la Heroína de la Sierra y el Llano. En la misma se hace un recorrido por la instalación y se describe el inmueble . Además, se resaltan los exteriores por la belleza que acumulan. Este material ha servido de consulta para los estudiantes y personas que visitan los Joven Club.
«Las flores de mayo hacen renacer su presencia vital en la memoria de quienes no olvidan a la joven rebelde, a la mariposa que llevaba en su mochila la historia escrita de la guerra». Con estas sentidas palabras escritas por el poeta Jesús Orta Ruíz podemos resumir diciendo que es un orgullo para nuestro Joven Club poder contribuir, modestamente, a perpetuar su memoria.