Reciclando cámara Web-Destacada. #RevistaTino

Autor: Dioneldys Domínguez Pulido / dioneldys.dominguez@cav.jovenclub.cu

Recycling a laptop webcam

Resumen: El presente artículo aborda la importancia de reciclar una cámara web integrada de una laptop, desechada por rotura o por obsolescencia tecnológica y muestra los pasos para lograr este propósito.

Palabras claves: El taller, cámara web integrada, laptop, reciclar

Abstract: This article tackles the importance to recycle a camera Web integrated of a laptop, discarded by breaking or for technological obsolescence and sign the steps to achieve this purpose.

Keywords: El taller, integrated webcam, laptop, recycle

Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), las videoconferencias y los videochats cada día están más presentes entre los seres humanos, potenciando el teletrabajo o trabajo a distancia, donde las cámaras web (webcams en inglés), juegan un papel fundamental.

Existen en el mercado una gran cantidad de marcas y modelos de estos dispositivos, con diferentes precios; pero a veces cuando se necesita uno, por alguna razón, no se dispone de ninguno de ellos.

Como alternativa, se puede reciclar la webcam o cámara web integrada de una laptop obsoleta o desechada por rotura.

Recuperar la cámara web de una laptop para usarla en una PC

La mayoría de las laptops disponen de una webcam integrada que se maneja desde el sistema operativo mediante una conexión USB, interna, como un dispositivo periférico más, al igual que a los dispositivos que se conectan en los puertos USB externos. Es lógico pensar entonces, que este tipo de webcam podría funcionar también, si se conectara en un puerto USB de una computadora de escritorio o PC (por sus siglas en inglés de Personal Computer).

Muchas laptops se desechan por roturas que nada tienen que ver con la cámara web integrada, por lo que este dispositivo se puede recuperar y usarse en una PC, como si se tratara de una webcam comercial. Con un poco de pericia, y usando las herramientas apropiadas, se puede extraer el módulo de la cámara web, situada en el centro de la parte superior de la pantalla de la laptop y acondicionarlo para ser reutilizado.

¿Cómo reciclar la cámara web?

Para reciclar la cámara web se recomienda conservar el cable que conecta el módulo de la webcam a la tarjeta madre de la laptop, porque servirá de referencia para identificar los pines del conector del módulo, que se corresponden con las señales manejada por el puerto USB, es decir, VCC, D-, D+ y GND.

  1. Prestar atención al color de los cables, pues la mayoría de los fabricantes lo relacionan con determinadas señales: rojo, VCC; negro, GND; verde, amarillo y blanco, D+ y D-; pero siempre hay que hacer las comprobaciones correspondientes.
  2. Los cables que se corresponden con las señales D+ y D- son fáciles de identificar pues, generalmente, vienen torcidos.
  3. Para identificar el cable correspondiente a la tierra o GND, se debe localizar un punto del plano de tierra en el circuito impreso del módulo y con un multímetro, buscar el cable que tenga continuidad con dicho punto que, en un alto por ciento de probabilidad, coincide con el de color negro.
  4. Por decantación, el cable restante debe corresponderse con VCC el cual, en la mayoría de los casos, coincide con el de color rojo. Una vez identificados los pines de los conectores, se procede a soldar en ellos un cable USB, de mouse o de teclado, de tal manera que haya una correspondencia con los hilos afines.
  5. ¡¡De ninguna manera se deben invertir los cables de alimentación, o sea, los correspondientes a VCC y GND, por razones obvias!!

Pasos posteriores para reciclar la cámara web

Cuando esté lista la soldadura del cable USB con el módulo de la webcam, se puede proceder a la prueba de funcionamiento de la misma en una PC.

  1. Para ello, se debe prestar atención a la respuesta del sistema operativo una vez que la webcam sea conectada a un puerto USB. Si el mensaje es «No se reconoce el dispositivo» se debe desconectar de la PC e invertir las conexiones de los cables D+ y D- y acto seguido, conectarla nuevamente.
  2. En este caso, si el módulo de la cámara no está dañado, el sistema operativo cargará el manejador o driver apropiado para ese tipo de dispositivo y todo estará listo para utilizar una webcam reciclada.
  3. Todo queda listo para darle un voto de confianza a la creatividad y colocar el módulo de la cámara dentro de un contenedor donde quede protegida del polvo y de otros elementos que puedan dañar su funcionamiento.
  4. Como contenedor puede servir un pedazo de canaleta, un plumón grueso, un pedazo de un tubo para instalaciones eléctricas, etc.

Imágenes de referencia para reciclar la cámara web de una laptop

A continuación, se presentan algunas imágenes del trabajo realizado por el autor para reciclar una cámara web integrada de una laptop marca VIC, la cual se encontraba en el cajón de los trastos.

Soldadura del cable USB con el módulo de la cámara web .- #RevistaTino
Fig. 1. Soldadura del cable USB con el módulo de la cámara web
Módulo de la cámara web dentro de un contenedor de protección.- #RevistaTino
Fig. 2. Módulo de la cámara web dentro de un contenedor de protección
Soporte para ubicar en la PC .- #RevistaTino
Fig. 3. Soporte para ubicar la cámara en la PC
Muestra del soporte ya ubicado en la PC.- #RevistaTino
Fig. 4. Muestra del soporte ya ubicado en la PC
Cámara web reciclada de una laptop y acondicionada a una PC.- #RevistaTino
Fig. 5. Cámara web reciclada de una laptop y acondicionada a una PC

Enlaces relacionados

VSCO Cam para aprender a editar fotos en Número 79 de la Revista Tino

DroidCam y BandiCam, la combinación perfecta en Número 79 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.