Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

El consejero Número 70

BitLocker para proteger el pendrive

BitLocker to protect pendrive

Autor: Daniel García Rivero / daniel.garcia@cmg.jovenclub.cu

Fig. BitLocker protegerá el USB -  #RevistaTino
Fig. BitLocker, protector del USB.

Hoy en día el uso de los dispositivos USB, memorias flash se ha generalizado por el gran flujo de información que existe. Es por ello cualquiera puede acceder a los datos del dispositivo pues debido a su pequeño tamaño pueden extraviarse, caerse del bolsillo por accidente o dejarlo conectado al último ordenador utilizado.

Windows incluye de forma nativa el BitLocker, un sistema de cifrado con contraseña para unidades de disco y USB, de manera que para una mayor protección se debe Activar BitLocker en el pendrive.

Pasos a seguir para activar el BitLocker

  1. Primero conectar el pendrive a la PC y acceder al panel de control de Windows. Ir al apartado Sistema y seguridad, y escoger las opciones de Cifrado de unidad BitLocker.
  2. Luego en esta sección buscar el pendrive entre las unidades conectadas. Al lado derecha se puede observar el enlace Activar Bitlocker, dar click sobre él para activar el cifrado en esa unidad.
  3. Seguido de esto, se muestra el cuadro de configuración de la unidad. Allí marcar la casilla Usar una contraseña para desbloquear la unidad, escribir y confirmar una contraseña lo más segura posible.
  4. Después, elegir si la contraseña estará vinculada a la cuenta de Microsoft o seleccionar otros métodos de recuperación de Windows. A continuación, elegir entre cifrar solo el espacio ocupado en el pendrive, o cifrarlo completamente sin tener en cuenta el espacio usado. Seguir el asistente dando click en Siguiente.
  5. Finalmente, pulsar sobre el botón Iniciar cifrado para asegurar la privacidad de los archivos llevados a la memoria USB. En la ventana del panel de control, se observará que aparecen junto a la unidad USB cifrada diversas opciones para recuperar la contraseña o configurar el cifrado de la unidad.
  6. Si se conecta la memoria flash en otro ordenador, su icono incluirá un candado cerrado, indicando que está cifrado, por lo que no se puede acceder a su contenido sino se pone la contraseña. Para acceder dar doble click sobre él, saldrá un cuadro solicitando la contraseña. Poner la contraseña correcta para que la desbloquee y permita copiar, mover o abrir libremente cualquier archivo o carpeta de su interior.
  7. Es importante tener en cuenta que si olvida la contraseña no podrá acceder a los datos en el pendrive

Palabras claves: proteger, contraseña, cifrado, Windows

Key words: protect, password, encryption, Windows

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Error al copiar para un dispositivo flash USB en el Número 52 de Tino

Formatear memoria USB falsa a su tamaño de almacenamiento real  en el Número 60 de Tino

Salvaguardar contraseñas  en el Número 64 de Tino

Impactos: 46

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *