Autor: Danais Pérez Barrera / danais.perez@jovenclub.cu
Learning to learn, premise of Distance Education
Resumen: Aprender a aprender de forma flexible es la premisa de la Educación a Distancia (EaD). En Cuba este proceso va de la mano con la constante actualización de las Tecnologías, lo que permite favorecer las oportunidades de aprendizaje a más personas. El siguiente artículo esboza ideas sobre la Educación a Distancia en el país. Al hacerlo destaca los antecedentes tanto nacionales como internacionales que han permitido su evolución. A la vez explica cómo se ha aplicado y aprovechado la Educación a Distancia en los Joven Club de Computación y Electrónica.
Palabras claves: Educación a Distancia, Modelo, Aprendizaje, Cuba, Tecnologías
Abstract: Learning to learn flexibly is the premise of Distance Education (DL). In Cuba, this process goes hand in hand with the constant updating of Technologies, which allows to favor learning opportunities for more people. The following article aims to outline ideas about Distance Education in the country. In doing so, it highlights the national and international antecedents that have allowed its evolution. At the same time, it outlines how Distance Education has been applied and taken advantage of in the Young Computers and Electronics Clubs.
Key words: Distance Education, Model, Learning, Cuba, Technologies
Educación a Distancia como herramienta de aprendizaje
Aprender a aprender como premisa de la Educación a Distancia (EaD) resulta esencial a partir de que dicho proceso cambia esquemas tradicionales en la enseñanza y el aprendizaje. Son muchas las peculiaridades en función de la intermediación, del tiempo y del canal que se vaya a utilizar en la EaD. El estudiante en este proceso autorregula su aprendizaje como un proceso de autodirección y transforma sus aptitudes mentales en competencias académicas. Es el docente quien encamina esta enseñanza. En esencia para el docente como para el estudiante no existe una relación directa en tiempo real, lo que hace más flexible la interacción.
La EaD es una potente herramienta que, entre otras características, permite el aprendizaje requerido en la Sociedad de la Información. Una de sus principales premisas es el Aprender a aprender, donde la oficina, la empresa o el propio hogar se convierten en aulas de capacitación.
Aprender a aprender. Antecedentes de la Educación a Distancia
A lo largo de la historia, en diferentes épocas y contextos, la Educación a Distancia ha sido denominada de diferentes maneras. Todas las denominaciones tienen en común de que se trata de una enseñanza mediada por la distancia y fundamentada en el autoaprendizaje. No está regida ni por el espacio (no se imparte en un aula concreta), ni por el tiempo (el ritmo de aprendizaje lo estipula cada alumno), constituyéndose como fundamento de su estudio (Pichs y Benítez, 2018).
La misma ha evolucionado desde los cursos por correspondencia hasta llegar a la actualidad, con cursos a través de tecnología basada en Internet.
Antecedentes históricos de la Educación a Distancia en Cuba
Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la Educación Superior ha dejado de ser elitista. Es deseo del Estado y de la Sociedad que, en principio, cada cubano pueda ejercer su derecho a estudiar la carrera universitaria que más se ajuste a sus deseos y aptitudes.
Actualmente la demanda de la población a la Educación Superior es cada vez más creciente debido al nivel de acceso a la educación general que posee la población. Debido a esto la universidad cubana promueve experiencias que elevan la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las tecnologías. Los avances actuales avizoran entornos de aprendizaje virtuales donde cada día son más los centros que incorporan a su formación, plataformas educativas que propician ambientes colaborativos, activos y creadores.
En Cuba la Historia reconoce como primera evidencia de la EaD una serie de artículos dedicados a la enseñanza de los lectores en el periódico El Habanero, escritos por Félix Varela y Morales en 1839. Las premisas de la Educación a Distancia en la Isla podemos encontrarlas en las ideas pedagógicas de ilustres pensadores, tales como: Enrique José Varona, José Martí, Domingo del Monte y José de la Luz y Caballero. A modo de ilustración hacemos alusión a la revista La Edad de Oro, una genial modalidad de Educación a Distancia diseñada por el gran maestro José Martí, con el propósito de influir en la educación de todos los niños latinoamericanos, a través de la autodirección del aprendizaje.
Otros hechos importantes de la historia de la EaD en Cuba
1962
Quedan establecidos los cursos para trabajadores. En las mismas instituciones de la Educación Superior dedicadas a la enseñanza presencial, pero destinada a la superación de los trabajadores y del personal docente en ejercicio que no tenían título, apoyados en guías de estudio y otros materiales didácticos impresos, a los que se fueron incorporando gradualmente otros medios como la radio, la TV y los vídeos entre otros.
1970
El destacamento Manuel Ascunce Domenech establece un sistema de enseñanza para sus alumnos, en el que los dos últimos años de su formación lo realizaban mediante cursos dirigidos.
1978
Auge del desarrollo de la EaD en Cuba revolucionaria, a raíz del discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz en el XIV Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
1979
La Universidad de la Habana es la pionera en esta modalidad, por su prestigio y tradición en la docencia universitaria, a la que se denominó inicialmente Cursos Dirigidos y que posteriormente se le denomina Educación a Distancia.
1979–1980
Surgió la Enseñanza Dirigida – Educación a Distancia en Cuba, coincidiendo con la década de auge de esta modalidad a nivel mundial. Con la creación de una Red de Centros, liderada por la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana (FED-UH) como Centro Rector.
1981
Se comienza a trasmitir el programa de TV Enseñanza Dirigida.
Década de los 90
La Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de la Habana creó dos aplicaciones multimedia: Los Grandes Maestros del Renacimiento y El Arte en el Antiguo Egipto.
1999
Se comenzó a utilizar Internet en función de la EaD.
Modelo de la educación a distancia en el país. Aprender a aprender
La EaD en Cuba ha estado aparejada a las transformaciones de esta modalidad a nivel global pues se ha mantenido en la implementación de las tecnologías que fueron surgiendo en cada etapa. Esto ha ayudado en gran medida a cumplir la premisa de Aprender a aprender.
Ha pasado por varias transformaciones a lo largo de los años buscando lograr un modelo más completo en la educación de la sociedad actual. Algunos de los cambios que se llevaron a cabo fueron la descentralización de la Red de Centros de Educación a Distancia. Esto llevó al desarrollo de la Municipalización de la Universidad. Este concepto consiste en la extensión paulatina de todos los procesos sustantivos realizados en los Centros de Educación Superior hasta todos los rincones del país donde haya necesidades y posibilidades. Todo esto hace posible que la universidad llegue al municipio convirtiéndose en el primer paso de lo que posteriormente serían las llamadas inicialmente sedes universitarias municipales (SUM) y en las actualidades filiales universitarias municipales (FUM) (Fernández Aedo, 2013).
Políticas dirigidas al proceso de formación continua de los profesionales cubanos
Se comenzó el estudio y elaboración de un conjunto de políticas dirigidas al proceso de formación continua de los profesionales cubanos, entre las que se encuentran (Pichs y Benítez, 2018):
- Cambios en el ingreso y su estímulo a la matrícula: Se crearon un conjunto de flexibilidades en cuanto al ingreso, la más importante fue la decisión de transferir los requisitos de ingreso, al primer año de las carreras en los cursos por encuentro y la educación a distancia.
- Una nueva generación de planes de estudio (el Plan de Estudio “E”).
- La creación del nivel de educación superior de ciclo corto (ESCC).
- Perfeccionamiento de la estrategia para el dominio del idioma inglés como requisito de egreso.
- Perfeccionar el modelo de Educación a Distancia con el uso de las TIC, con vistas a incrementar su matrícula.
Principios propios para esta modalidad
Teniendo en cuenta las particularidades de la Educación a Distancia en Cuba se considera que el modelo debe potenciar, además de Aprender a aprender, los siguientes principios propios para esta modalidad de estudios (CENED, 2016):
- El principio de la flexibilidad
- Principio de la interacción y la comunicación
- El principio de la convergencia e integración tecnológica
La aplicabilidad de todos estos principios se basan en una alternativa de aprendizaje que trabaja con la constante necesidad de actualización y perfeccionamiento profesional y con el escaso tiempo del alumno, generalmente adulto; respetando los tiempos y los espacios de cada participante. A la vez potencia el desarrollo de múltiples vías de aprendizaje mediante la incorporación de nuevas estrategias. Contribuye a la elevación del grado de profesionalización del individuo, apoyados siempre en la tecnologías crecientes de la sociedad y los componentes cubanos de la EaD como son los recursos humanos, pedagógicos, tecnológicos y organizativos.
Joven Club como entidad donde se logra Aprender a aprender
Los Joven Club de Computación y Electrónica siempre se han especializado por brindar servicios de gran carácter social. Estos servicios están orientados a la implementación de las TICs y brindar un gran aporte a la vida social, cultural y tecnológica del pueblo cubano.
Se caracteriza también por ser una entidad formadora de conocimientos. Tiene a su disposición innumerables cursos y postgrados a personas tanto naturales como jurídicas los cuales se perfeccionan constantemente. Se encuentran las modalidades presencial, semipresencial y a distancia. La modalidad a distancia está apoyada en entornos virtuales de aprendizaje soportados en la red.
TinoRed la red comunitaria más extensa del país
Joven Club cuenta con TinoRed, la red comunitaria más extensa del país y una de las más longevas. La misma está encargada de llevar los productos que se brindan a todo el territorio nacional. Ellos son la mensajería, la Enciclopedia Colaborativa EcuRed, el producto Cultural Mochila, Estanquillo, Reflejos, Revista Digital Tino. Todos sitios encargados de brindar información de calidad, entretenimiento y aprendizaje a la familia cubana.
La entidad cuenta para el desarrollo de la Educación con la plataforma de Cursos a Distancia (CursAD). Es este un espacio virtual sobre la plataforma Moodle, encargado de ofertar cursos mayormente basados en TIC. Dichos cursos tienen enfoques instructivos, educativos y desarrolladores, que una vez terminados, le van a permitir al estudiante incorporarlos a su trabajo y a las necesidades que se les presente en la sociedad. Además de que los cursos están acreditados con un certificado que se le entrega al estudiante.
CursAD, una forma de Aprender a aprender desde Joven Club
CursAD está disponible para todas las personas que quieran aprender y capacitarse sin importar sin son externas o internas de la entidad, principalmente en electrónica e informática, garantizando de esta manera capacitaciones para los propios trabajadores de Joven Club.
El modelo de aprendizaje por el cual está integrado permite que las personas puedan acceder a él sin importar el lugar o condiciones socioculturales que posean. Cuenta con distanciamiento físico entre docentes y estudiantes los cuales usan las tecnologías para mantener una comunicación a lo largo del proceso educativo ya sea por correo electrónico o teléfono. El profesor va a ser el responsable de guiar, ofrecer tutoría y evaluar el aprendizaje a través de tareas. Va a ser el estudiante el encargado de aprender.
Algunos de los retos que hay que considerar son:
- La continua preparación de los docentes encargados del diseño didáctico para que aprovechen las potencialidades de los ambientes virtuales para la educación/formación y las nuevas demandas del desarrollo
- La estimulación de la activación y regulación del aprendizaje, la actividad investigativa del estudiante, la colaboración y enfoque profesional pedagógico
- Facilitar la llegada de los cursos y contenidos docentes impartidos a todos los rincones del país a través de Joven Club, tanto para usuarios en busca de conocimientos como para capacitación de los instructores y especialistas de la entidad.
En general
- La EaD con el uso de las TIC se ha caracterizado por tener como objetivo fundamental la formación integral del estudiante a partir del desarrollo de su independencia y su autorregulación, con una concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Cuba ha sabido adaptarse y caminar de la mano con las transformaciones que se han producido a lo largo de los años. Llevando cada día la educación a esferas más altas y desarrollando modelos que se adapten mejor a los medios y tecnologías de enseñanzas. Potenciando este modelo de educación para seguir formando una enseñanza enfocada en las tecnologías y que alcance todos los ámbitos principalmente el de las instituciones formadoras de conocimientos.
- Joven Club incentiva el desarrollo de la EaD y aprovecha todos los recursos informáticos a su disposición, para hacer llegar los conocimientos a todos los rincones del territorio nacional y extranjero.
Referencias Bibliográficas
- CENED. 2016.«Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana».
- Fernández Aedo, Raúl Rubén. 2013 «Nuevo modelo de educación a distancia en Cuba». Centro de Estudio de Gestión de la Información y el Conocimiento, Universidad de Ciego de Ávila, 30 agosto 2013.
- López Fernández, Raúl, Míriam Gutiérrez Escobar, Silvia Vázquez Cedeño, Mikhail Benet Rodríguez, Rachel Seijo Yanes, y Alexander C. Hernández Petitón. 2010. «Reseña histórica de la educación a distancia en Cuba y el mundo». Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 9 octubre 2010 Vol 8 (No 5).
- Pichs Herrera, Berta, y Francisco Benítez Cárdenas. 2018. «Transformaciones del modelo de educación a distancia en la educación superior cubana. Primeros resultados y retos (2015-2017)». Revista Congreso agosto/2018 Vol 7 (No 4).