Autor: Odalys Rodríguez Rodríguez / odalys.rodriguez@vcl.jovenclub.cu
Longed for meeting
En la segunda década del siglo XXI, los cinco héroes, recibían cartas de miles y miles de ciudadanos de todo el mundo. Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, recibió entre estas, la de Yoel Ramos en mayo de 2012. Cuando la leyó quedó impactado por su contenido y la señaló como una de las que no debía dejar de responder por lo significativa de la misma.
Sin embargo, pasó aproximadamente un año, y las tribulaciones propias de la estancia en la cárcel, le impiden realizar esta tarea.
Un día se anuncia por los carceleros la realización de un registro interno y Gerardo trata de reordenar su documentación para que no fuera requisada por los carceleros. De esta forma, encuentra nuevamente la carta de Yoel y decide responderle en el corto tiempo del que dispone. Así se lo hace saber en la carta de respuesta que le envía a Yoel. (fig. 1.)
Yoel Ramos es una persona en situación de discapacidad. Miembro de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM). Es un ser humano que no se doblega, sino que se impone a los retos que la vida le ha situado. Así, ha visto realizado el sueño de terminar la carrera profesional de licenciado en deportes. Además, se mantiene al día en el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) gracias al programa de los Joven Club.
Han pasado 10 años desde el recibo de esta esperada carta por Yoel y recientemente se desarrolló la Asamblea Municipal X Congreso de la mayor organización de masas en el municipio de Cifuentes. Gerardo, como coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), asistió a la misma.
Yoel se enteró de este hecho y decidió aprovechar la ocasión para realizar el añorado encuentro de sus sueños. Conocer personalmente al héroe con el que había intercambiado.
A raíz de este encuentro la mamá, Magdalena Mesa, se acerca al Joven Club a compartir la experiencia con Odalys Rodríguez, directora municipal de Joven Club en Cifuentes pues considera que esa organización de alguna manera es parte de este encuentro y de la estirpe forjada en Yoel.
Según refirió Magdalena a la directora, Gerardo quedó muy impresionado por la fuerza que emitía Yoel pese a su condición. Además de su gran solidaridad humana, amor a la patria y respeto a la dignidad del hombre.
Hace más de 20 años, el Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club), de Cifuentes 1, realiza una atención priorizada y esmerada a Yoel Ramos. Que es una persona que irradia valores humanos como los que resume Gerardo en la carta que le enviara en marzo del 2013. «…me siento orgulloso de saber que en nuestra patria hay madres como ella y hombres como tú, que con sus sacrificios y esfuerzos demuestran que aquello de: nacimos para vencer y no para ser vencidos, aplica para cualquier adversidad…»