Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

El consejero Número 53

Actualizar la caja decodificadora para la televisión digital

Autor: Dr C. Carlos López López / carlos.lopez@vcl.jovenclub.cu 

Este truco permite una vez adquirida actualizar la caja decodificadora para la recepción de la señal digital de televisión mantener actualizado el software correspondiente.

Para poder ver la televisión digital en Cuba, es necesario un televisor digital que reciba la norma DTMB o un televisor híbrido (Analógico y DTMB), ambos para 6 MHz de canalización, o una caja decodificadora que reciba la norma DTMB para 6 MHz de canalización y su salida sea para Televisores NTSC-M (norma para TV analógica empleada en Cuba).

Es importante aclarar que un receptor de televisión digital capta solo las señales digitales, un receptor de televisión híbrido capta tanto las señales analógicas como las señales digitales y un receptor de televisión analógico capta solo señales analógicas. Actualmente en Cuba se transmiten tanto señales de televisión analógicas como digitales por lo que un receptor analógico recibe las señales de televisión analógica sin incorporar las bondades de la señal digital tales como la calidad de la recepción y la variedad de canales de televisión.

Al no disponerse de un receptor de televisión digital o un receptor de televisión híbrido para la recepción digital de señales y disponerse de un receptor de televisión analógico, se hace necesario utilizar una caja decodificadora, llamadas frecuentemente  los Set-Top Boxes (STB, siglas de la traducción literal al español de cajas que se colocan encima de un aparato de televisión), más conocidos por la población cubana como la cajita digital, esta caja recibe una señal digital de televisión  y la demodula para entregar a la entrada del receptor de televisión una señal analógica.

La gran variedad de marcas y modelos de STB emanados del mercado exige la generación de actualizaciones diferentes para cada uno de los mismos, lo cual no resulta un problema, ni algo que encarezca su inversión inicial, pero la falta de conocimiento al respecto puede ser un obstáculo para mantener actualizada su STB.

El sitio oficial del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (LACETEL) con acceso a través de la URL http://www.lacetel.cu/ (Fig. 1), da la posibilidad de descargar las actualizaciones de la variedad de cajas decodificadoras comercializadas en el país.

Se presenta la secuencia de pasos para obtener el firmware actualizado para el Set-Top Boxes en particular que se adquirió para su receptor de televisión:

Desde la página de inicio del sitio web de LACETEL Selecciona la marca y modelo del STB adquirido (para el ejemplo en particular se tomó RUNCH DTT1900), siguiendo la secuencia: Descarga/STB/RUNCH DTT1900.

Fig. 1. Sitio LACETEL para actualizar la caja decodificadora
Fig. 1. Sitio LACETEL para actualizar la caja decodificadora
  • Desde la página de inicio del sitio web de LACETEL Selecciona en el menú DESCARGAS la opción STV/DTV COMERCIALIZADO o accede directamente a través del enlace web: http://www.lacetel.cu/index.php/descargas/Mostrar_Receptores_TVD/3 (Fig. 2), al final de la cual aparecen diferentes marcas y modelos de cajas decodificadoras. Haga clic en obtener más información adjunto a  la marca y modelo de interés y se mostrará una pantalla como la de la imagen de la Fig. 2.  
Fig. 2. Selección del menú descargas.
  • Para este ejemplo en particular se clicó en la marca y modelo RUNCH DTT1900. Ahora sola basta con hacer clic en fichero de actualización para descargar la versión actualizada.
  • Cada archivo de actualización es válido para un tipo de caja, por lo que se debe asegurar descargar el archivo adecuado y además que se haya descargado sin error.
  • Descargar el fichero con nombre WinMD5.rar, descompactarlo y ejecutar el fichero , WinMD5.exe resultante del proceso de descompactación.
Sitio LACETEL para actualizar la caja dijital
Fig. 3. Descargar el fichero con nombre WinMD5.rar para actualizar la caja decodificadora.
  • Si la descarga fue satisfactoria se mostrará la ventana de la figura CCCC.
Sitio LACETEL para actualizar la caja decodificadora dijital
Fig. 4. Descarga satisfactoria.
  • Colocar el archivo de actualización con nombre upgrade.bin en la raíz de la memoria flash.
  • Seguir el procedimiento de actualización del firmware, descrito en el fichero con nombre Procedimiento_de_actualización_RUNCH DTT1900.pdf

La última de las actualizaciones incluye los cambios realizados en las anteriores, por lo que no es necesario actualizar el STB con cada una de las actualizaciones.

A partir del 21/07/2017, los receptores de TVD están siendo evaluados por la Empresa de Servicios Profesionales y Técnicos ESAC. En el sitio web de LACETEL se mantendrá publicada la información de las evaluaciones realizadas hasta esa fecha. Si su modelo de receptor no aparece en el sitio web de LACETEL, por favor visite el sitio web http://www.esac.co.cu

Conclusión

De esta forma se permite el acceso al firmware que necesita el STB para su actualización así como el procedimiento de actualización.

 Palabras claves: caja decodificadora, televisión digital, STB

Key words: coding box, digital televisión, STB

Referencias bibliográficas

LACETEL. (2016). Instituto de Investigación y desarrollo de telecomunicaciones. La Habana. Recuperado el 29 de agosto de 2016, de http://www.lacetel.cu/inicio.htm

Guardar

Impactos: 39126

112 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, alguien con el firmaware de las cajita digital HAIER HDMB-2000T/M, en la página de lacetel no tiene ninguno asignado, no entiendo como es posible que comercialicen equipos sin soporte técnico, si alguien lo tiene por favor enviar a oprodriguez1990@gmail.com

    • AMIGOS GRACIAS POR SUS SUGERENCIAS YO SOY DE HONDURAS TENGO UNA CAJA DECODIFICADOR KAON 1003 y no se que pasa no me lee ningún canal de tv. ¿se puede actualizar si la compañía que las vende las bloquea? De antemano GRACIAS espero su respuesta

1 11 12 13 14 15 17

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *