Autor: Adairis Alamino Hernández / adairis.alamino@ssp.jovenclub.cu

Resumen: Esta investigación está basada en un grupo de fuentes históricas, entre las que se encuentran: documentos, testimonios, fotos y vídeos. Tiene como objetivo, motivar a estudiantes de la Sede Universitaria del Municipio de Jatibonico a profundizar personajes de la historia utilizando las Nuevas Tecnologías en la enseñanza superior, a través de una multimedia sobre Vilma Espín Guillois, la cual se nombra «Vilma por Siempre», realizada en el Joven Club de Computación y Electrónica II del Municipio de Jatibonico provincia de Sancti Spiritus,   favoreciendo el conocimiento de personalidades históricas, y aportando un material inapreciable para la formación de cualidades, puntos de vistas, criterios, valores éticos y humanos en los estudiantes. Sobre esta base se puede contribuir a la formación de convicciones y modos de actuación de los alumnos.

Palabras claves: software educativo, multimedia, TIC

Summary: This research is based on a group of historical sources, among which are documents, testimonies, photos and videos. It aims to motivate students of the University of the Municipality of Jatibonico to deepen characters of history using New Technologies in higher education, through a multimedia of Vilma Espín Guillois, which is named «Vilma forever» made in the Young Computer and Electronics Club II of the Municipality of Jatibonico, province of Sancti Spiritus, favoring the knowledge of historical personalities, and providing an invaluable material for the formation of qualities, points of view, criteria, ethical and human values in students . Taking into account this basis, it can contribute to the formation of convictions and ways of acting of the students.

Keywords: educational software, multimedia, ICT

Introducción portadaDentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un lugar destacado tiene la Multimedia, como nuevo paradigma de representación de la información, caracterizada por la interactividad y el hipertexto o hipermedia como forma de «navegación» o acceso a la información, por lo que resulta oportuno aprovechar este desarrollo que se ha alcanzado para aplicar las Tecnologías a la Historia; realizando herramientas para reflejar las personalidades históricas, que aportan un material inapreciable para la formación de cualidades, puntos de vistas, criterios, valores éticos y humanos en los estudiantes. Creando de esta forma un medio de enseñanza y de consulta que favorezca el conocimiento de personajes de la Historia.

Enseñar Historia, a partir de resaltar el protagonismo de hombres y mujeres de carne y hueso, resulta mucho más efectivo que mostrar seres inalcanzables. Muchas de las vidas de quienes han hecho la Historia, son ricas en anécdotas, en matices, en rasgos de profunda e inspiradora humanidad, es por ello que se hace imprescindible mostrar a los héroes como hombres cercanos.

La enseñanza de la historia, como juicio formador de conciencia moral e ideologías, constituye, en todo estado del desarrollo humano, una fuente substancial para la formación y solidificación de la conciencia ideo- política de las jóvenes generaciones, constituyendo un aporte como un material inapreciable para la formación de cualidades, puntos de vistas, criterios, valores éticos y humanos en los estudiantes.

Con motivo a la conmemoración del natalicio de una heroína cubana, Vilma Espín Guillois, y no tener por parte de estudiantes argumentos de esta personalidad cubana, es la razón que motiva la investigación, a utilizar los avances de las nuevas tecnología, teniendo como finalidad, profundizar la historia de este personajes de nuestra patria a estudiantes de la enseñanza superior de la Sede Universitaria del Municipio de Jatibonico a través de una multimedia, de ahí  el problema científico de la investigación. ¿Cómo mostrar la historia de Vilma Espín Guillois, a través de una multimedia, que motiven a los estudiantes a profundizar sobre su vida?

Objetivo General: Motivar a estudiantes de la Sede Universitaria del Municipio de Jatibonico a profundizar personajes de la historia utilizando las Tecnologías en la enseñanza superior, a través de una multimedia sobre Vilma Espín Guillois.  

Desarrollo

Existen diversos programas para el desarrollo de multimedias en la educación. En esta oportunidad la multimedia está elaborada con la herramienta de autor Macromedia Director con la utilización además de otras herramientas de diseño como Flash, Adobe ImageStyler y Adobe Photoshop; para la edición del sonido se utilizó el Sound Forge y para la edición de vídeos el Adobe Premiere.

El producto está conformado por una página principal que muestra el título de la misma, dando un clic da lugar a otra pantalla y para la navegación por la aplicación se creó un Menú Principal donde aparecen todas las opciones temáticas, que está compuesto por 9 módulos. Una vez seleccionado un vínculo se pasa a una pantalla común desde la que con mucha comodidad se puede navegar libremente por todas las páginas.

Cada pantalla cuenta con los botones para acceder al menú, a la galería de fotos y de vídeos, así como a los créditos y la salida de la aplicación.

Módulo Presentación (I): animación compuesta por una imagen de la Sierra Maestra con una foto de Vilma dentro de una flor, como significado de ternura y amor. Se escucha de fondo un fragmento de la canción hecha en un homenaje de su muerte por una espirituana.

Módulo Menú Principal (II): da acceso a todos los Módulos, en él aparecen todas las opciones temáticas con que cuenta la aplicación: Biografía, Anécdotas, Discursos, Entrevistas, De su Libro, Poemas, Recordando a Vilma, Mensajes de Condolencias, Vilma en sus Escaños y Galería. Cada una muestra un ícono representativo del tema que se trata en el Módulo al cual está vinculado. Cuenta con los botones para acceder al menú, a la galería de fotos y vídeos, a los Créditos y la salida de la aplicación.aplicación de las TIC Módulo Biografía (III): muestra una síntesis biográfica de la vida de Vilma Espín Guillois. El texto está enriquecido con imágenes que apoyan la información de una manera gráfica a través de los hipervínculos.

Módulo Anécdotas (IV): propone anécdotas de la vida de Vilma por diferentes personalidades de la Revolución Cubana.

Módulo Discurso (V): muestra discursos en homenaje a Vilma por su desaparición, por personalidades de la Revolución.

Módulo Entrevistas (VI): ofrece entrevistas realizada a Vilma como Presidenta Nacional de la Federación de Mujeres Cubana.

Módulo de su Libro (VII): brinda opiniones por personalidades cubanas sobre el éxito del libro de la vida de la incansable guerrillera Vilma Espín.

Módulo Poemas (VIII): en este módulo aparecen 12 poemas dedicados a Vilma por poetas, ensayistas, escritores y periodistas cubanos que sienten gran simpatía por la heroína. Módulo

Mensajes de Condolencia (IX): muestra mensajes de condolencia a sus hijos de personalidades a nivel internacional por la desaparición de Vilma Espín.

Módulo Recordando a Vilma (X): brinda relatos de eventos y actividades en homenaje a Vilma.

Módulo Vilma en sus Escaños (XI): muestra crónicas por periodistas cubanos sobre Vilma Espín.

Módulo Galería de Fotos (XII): brinda imágenes de la vida de Vilma Espín desde la Sierra Maestra hasta su fallecimiento.

Galería
Galería

Módulo Galería de Vídeos (XIII): contiene vídeos de homenajes a Vilma Espín, una canción en honor a su memoria por una cantante espirituana en una de las Asambleas Provinciales de la FMC de la provincia Sancti Spíritus.

Módulo Créditos (XIII): aparece el listado de todo el personal que participó en la creación de la Multimedia.

Regularidades generales del programa

En todas las pantallas aparecen los botones para acceder al menú principal, galerías, sonido, créditos y salida de la multimedia. Los mismos tienen siempre la misma interactividad.

Conclusiones

Con la aplicación de las tecnologías, en este caso la utilización de la Multimedia «Vilma por Siempre», se favoreció al conocimiento de personalidades histórica como medio de enseñanza y de consulta. La multimedia constituyó un aporte como un material inapreciable para la formación de cualidades, puntos de vistas, criterios, valores éticos y humanos en los estudiantes. Sobre esta base se puede contribuir a la formación de convicciones y modos de actuación en la enseñanza Superior.

Bibliografía

Carrasco, J. (2015). Dolor en Cuba ante muerte de la destacada heroína y combatiente revolucionaria Vilma Espín Guillois. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de http://www.somosjovenes.cu/articulo/dolor-cuba-muerte-destacada-heroina-y-combatiente-revolucionaria-vilma-espin-guillois

Carrasco, J. (2014). Entre los imprescindibles: Vilma. Recuperado el 18 de mayo de 2016, de http://www.somosjovenes.cu/articulo/imprescindibles-vilma

Díaz, H. (2002). Enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Herrada, N. (2013). Palabras para Vilma, una mujer revolucionaria. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de http://www.eusebioleal.cu/noticia/palabras-para-vilma-una-mujer-revolucionaria/

Labañino, C. & del Toro, M. (2001). Multimedia para la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Rosete, H. (2015). Como perlas preciosas. Recuperado el 18 de mayo de 2016, de http://www.somosjovenes.cu/articulo/como-perlas-preciosas       Guardar Guardar Guardar Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *