Autor: Daniel García Alba / daniel.garcia@ltu.jovenclub.cu
Coautores: Yoanna Pedraye Soto, Carlos Cabreja Ramírez.
Resumen:
El origen de los Videojuegos se remonta a la década de 1950, poco después de la aparición de las primeras computadoras siendo muy simples y con carácter experimental, ya en los años 70 se establecen en el mercado, unido al desarrollo alcanzado por las computadoras para las que ya existían cantidad y variedad de videojuegos que abarcan desde los más sencillos hasta los más complejos. Entre los tantos videojuegos que hay en la actualidad está el llamado Dota 2 considerado entre los juegos de estrategia de acción en tiempo real también conocido como MOBA y con gran aceptación entre los usuarios de los jóvenes clubes de computación y electrónica del país. Dota es un juego competitivo, jugado tanto por miles de aficionados como a nivel profesional con altísimas sumas de recompensas, cada día la demanda de este fascinante juego por miles y miles de usuarios va en aumento por lo que resulta de interés escribir el artículo con el objetivo de dar a conocer a aquellos que no se han acercado a este interesantísimo juego que abarca desde la habilidad individual de cada jugador como la coordinación en equipo.
Abstract:
The origin of the Videogames dates back to the 1950s, shortly after the appearance of the first computers to be very simple and experimental, and in the 70s are set in the market, joined to the development achieved by computers for which already existing number and variety of videogames ranging from the simplest to the most complex. Among the many videogames that there are today we have the one called Dota 2, is considered among the strategy games in real time action also known as MOBA and with great acceptance among users of youth clubs computer and electronics of the country. Dota is a competitive videogame, played not only by thousands of amateur but also in a professional level with extremely high sums of prize money, every day the demand for this fascinating game by thousands of users is increasing so it is of interest to write the article with the aim to inform those who have not come to this exciting game that ranges from the individual skill of each player to team coordination.
Introducción:
Dota 2 (Defense of the Ancients ) defendiendo los ancestros es un videojuego del género ARTS (estrategia de acción en tiempo real), también conocido como MOBA por sus siglas en inglés (multiplayer online battle arena), lanzado el 9 de julio de 2013. El juego fue desarrollado por Valve Corporation, su título se anunció oficialmente el 13 de octubre de 2010, en un artículo en el sitio web Game Informe; posteriormente, entró en su etapa Beta y finalmente se lanzó al público en general a través de Steam el 9 de julio de 2013 para Microsoft Windows, y el 18 de julio de 2013 para OS X y Linux, el 17 de junio de 2015 Valve lanzó la beta del juego usando el nuevo motor gráfico Source 2 (Dota 2 Reborn), cliente que será el único y definitivo poco después del The International 2015 según el anuncio se mantuvo fiel a su predecesor, a la vez que incremento la calidad del producto, así como ofrecer una experiencia envolvente y gratificante para los jugadores. Actualmente es el juego más jugado de Steam con más de 11.6 millones de jugadores únicos que se conectan casi en su totalidad con frecuencia diaria y ha llegado a ser incluido en el Guinness World Records Gamer’s Edition.
La primera aparición de Dota fue como un mapa para el juego Warcraft III llamado Defense of the Ancients que fue creado con el software Warcraft III World Editor. Este mapa fue abreviado a «Dota», originalmente fue creado por el usuario anónimo «Eul», que se basó en el mapa de StarCraft «Aeon of Strife». Cuando Blizzard Entertainment lanzó la expansión The Forzen Throne en 2003, Eul abandonó la edición del mapa y otros editores de mapas retomaron su trabajo por iniciativa propia, desarrollando diferentes versiones del mapa original, incluyendo nuevos héroes, artículos y diversas características. La versión más acogida por los jugadores fue «Dota: All Stars», desarrollado por Steve “Guisoo” Feak, que incluyó en su versión características de otras variantes. Con la ayuda de un miembro de su clan, Steve «Pendragon» Mescon, una fuente de recursos para Dota así como un centro para la comunidad fueron creados en el sitio web dota-allstars.com. En 2005, el cargo de Feak como líder de desarrollo y diseño le fue cedido a IceFrog, otro miembro de su clan. La popularidad de Defense of the Ancients incrementó dramáticamente, pues el mapa se convirtió en un elemento importante en el campo de los deportes electrónicos. A medida que el género del juego se volvía más prometedor, IceFrog se apropió de Dota y se separó de Menscon; mientras que IceFrog formó una nueva comunidad oficial de jugadores en la página web playdota.com.
Dota comenzó a tener mucho éxito y jugadores, siendo apoyado principalmente por foros donde los mismos jugadores opinaban sobre las características, que podrían tener nuevos héroes o las mejoras que el juego podría presentar. Se creó una comunidad en torno al título, la cual fue creciendo y finalmente el juego, bajo el mando del misterioso jugador IceFrog (heredero de la franquicia cuya identidad real nadie conoce), fue cobijado por la compañía Valve Corporation, alejándose de Blizzard y Warcraft.
En 2011 y bajo el nombre DOTA 2, el juego se oficializó y vio la luz. Si bien el concepto y los héroes siguieron siendo los mismos, por temas de derechos de autor hubo que cambiar nombres de personajes y características gráficas. Además, ese mismo año se realizó el primer torneo mundial y este año volvió con su segunda versión bajo el nombre «The International», contando con jugadores de todo el planeta.
Existe hasta el momento 112 héroes los cuales son poderosas unidades controladas por un jugador con habilidades especiales y únicas, cada jugador puede controlar un solo héroe en cada juego, formando equipos de 5 vs 5 cuyo objetivo colectivo como equipo en general es destruir la base de su enemigo para ganar, teniendo una estructura principal que debe ser destruida para ganar, a pesar de que la destrucción de otras estructuras dentro de la base del equipo contrario podrá otorgar otros beneficios. Para evitar esto están las estructuras defensivas, así como las relativamente débiles unidades controladas por el ordenador que son generadas periódicamente en cada base y viajan por rutas predefinidas hacia la base del equipo contrario. Los héroe son controlados por el clic derecho, además existen teclas de acceso rápido tanto para lanzar los poderes como para adquirir las compras y estas pueden ser configuradas para una mayor comodidad del jugador. Cuando el héroe se encuentra cerca de un adversario que muere, gana puntos de experiencia que permiten al héroe subir de nivel. Cuando un héroe sube niveles, tienen la capacidad de aprender habilidades más potentes. Cuando un héroe muere, tiene que esperar un tiempo determinado, que generalmente aumenta a medida que sube de nivel, hasta que reviven en su base. Cada jugador recibe una pequeña cantidad de oro por segundo desde su base. Cantidades moderadas de oro se les dan como recompensa por matar unidades hostiles controladas por el ordenador y cantidades mayores se les dan como recompensa por matar a los héroes enemigos. El oro es utilizado por los héroes para comprar una variedad de objetos diferentes que varían en precio como en impacto. En su mayor parte, se enfocan en mejorar la viabilidad de combate del héroe, aunque puede haber otros ítems que brindan soporte al héroe o a su equipo en diferentes formas. Los mismos tienen tres ramas los de fuerza, agilidad e intelecto y cumplen diferentes funciones desde sanar, soportar daño o matar, con un solo fin.
En Cuba existen un gran número creciente de seguidores del Dota desde su primera aparición en Warcraft III y la nueva aparición ya con su nombre Dota 2 y a pesar de que si es un juego algo dificultoso de entender y aún más de aprender para aquellos jugadores que por primera vez se acerca a una ARTS cada día tiene más seguidores de este exitoso juego internacional, cabe destacar que la calidad de los jugadores en Cuba es elevada demostrándose en los distintos torneos provinciales celebrados en algunas provincias a través de los Joven Club de Computación y Electrónica y aunque aún estamos muy lejos de soñar con estar a la altura del team Evil Geniuses Estadounidenses ganadores del torneo Dota 2 2015 o de otros equipos como los Návi o EHOME, Team Secret, OG, solo por mencionar algunos ya se puede decir que se cuentan con las condiciones aunque mínimas como para el desarrollo de grandes jugadores, se espera que en un futuro no muy lejano se pueda aspirar a que la calidad de los jugadores sea reconocida tanto nacional como internacionalmente aunque para ello se debía pensar primeramente en montar Battles donde los jugadores tenga un acceso sin muchas restricciones lo cual fomentaría la calidad de los mismos.
Conclusiones:
Se presenta un acercamiento al juego de estrategia de acción en tiempo real Dota 2, que abarca desde la habilidad individual de cada jugador como la coordinación en equipo.
Los Joven Club de Computación y Electrónica han facilitado los eventos competitivos donde han participado jugadores de elevada calidad.
Referencias Bibliográficas:
Wikipedia/Dota 2. recuperado 10 de mayo, 2016 https://es.wikipedia.org/wiki/Dota_2
Joven muere después de jugar DotA sin parar por 22 días recuperado 21 de abril, 2016 http://www.dotaweb.com/noticias/joven-muere-despues-de-jugar-dota-sin-parar-por-22-dias/
Cómo dejar los videojuegos, adicción a las consolas y gameplays recuperado 23 de abril, 2016 http://dejar.info/como-dejar-los-videojuegos-adiccion-consolas/