Autor: MSc. Yenin Calderín Abad / yenin.calderin@jovenclub.cu
Coautor: Loan Joa Matos
Learning programming in children. Its importance
Resumen: El desarrollo del pensamiento lógico para analizar, solucionar problemas y situaciones de la vida diaria es sin lugar a dudas una habilidad relevante para el ser humano, fundamentalmente si nos concentramos en la cultura de nuestra época, donde la informatización pasa a ser un aliado importante en el desarrollo de la sociedad. Desarrollar el pensamiento algorítmico implica la capacidad de definir, enunciar problemas y su descomposición en subproblemas más pequeños, así como describir la posible solución a partir de un conjunto de pasos bien definidos, todo lo cual puede resultar sumamente complicado si se trata de la enseñanza en niños de la educación primaria, pues la sintaxis y semántica de las herramientas a utilizar para dicho propósito no son fáciles de comprender.
Abstract: The development of logical thinking to analyze, solve problems and situations of daily life is undoubtedly a relevant skill for human beings, fundamentally if we focus on the culture of our time, where computerization becomes an important ally in the society development. Developing algorithmic thinking implies the ability to define, state problems and their decomposition into smaller sub-problems, as well as to describe the possible solution from a set of well-defined steps, all of which can be extremely complicated if it is teaching in primary school children, since the syntax and semantics of the tools to be used for this purpose are not easy to understand.
El desarrollo de habilidades para la programación de aplicaciones permite establecer nuevas conexiones en el cerebro, convirtiendo al individuo en agente activo al pensar cómo resolver determinado problema. No es lo mismo usar la tecnología que realmente entender cómo ésta funciona. Programando, el niño es capaz de desarrollar su capacidad para ser más estructurado y organizado en la gestión de recursos y el uso de herramientas que le lleven a alcanzar la resolución de una tarea concreta, se desarrolla el carácter bajo el concepto de la perseverancia para alcanzar los objetivos.
El niño aprende a resistir la frustración de que algo no le salga bien y buscará las variantes para alcanzar el éxito, tomando como referente que, para solucionar un problema, hay varios caminos o vías, con lo cual se desarrolla la lógica y la creatividad. Cobran vida herramientas que promueven el aprendizaje de la programación en los niños.
Aspectos que intervienen en el aprendizaje de la programación en los niños
Para aprender los conocimientos básicos de la programación, la forma en la que están estructurados los programas y cómo funcionan, es necesario seguir un pequeño guion con el que puedan explicar los fundamentos más sencillos. Para ello se debe vincular al niño a un proyecto de desarrollo de software por muy sencillo que este sea, y familiarizarse con el mismo para reconocer cada una de sus partes, como son:
• Análisis
• Diseño
• Implementación
• Pruebas
Aquí se produce un proceso de asociación donde el niño es capaz de identificar claramente cada una de estas etapas, lo cual lo lleva a pensar de manera organizada en la proyección de los resultados y se definen las principales actividades y artefactos a tener en cuenta en cada una de ellas.
Abordar los proyectos de forma interactiva incremental permite dividir el problema en subproblemas o entregas parciales, que se desarrollarán y mejorarán poco a poco hasta alcanzar el resultado final. El niño es capaz de planificar sus resultados por entregas parciales, identificando y agrupando conjuntos de funcionalidades con cierta similitud, necesarias para completar una entrega o resultado parcial.
Lo importante para los niños, no es escoger primero el lenguaje sino comprender los procesos propios de la programación. Para esto es necesario tener en cuenta los elementos comunes que trabajan los lenguajes de programación (ciclos, secuencias condicionales, bucles, algoritmos, etc.).
Los niños utilizan algoritmos todo el tiempo sin darse cuenta, especialmente al enfrentarse a problemas de división de varios lugares para obtener el cociente, el proceso de multiplicación para calcular el producto, el cálculo de combinadas, el cálculo de la raíz cuadrada o incluso instrucciones necesarias para preparar un refresco, cepillarse los dientes o compartir archivos con el móvil.
Las acciones o instrucciones constituyen una serie de datos colocados en secuencia para que sean procesados y ejecutados. Es el corazón del algoritmo. En este punto el niño logra asociar cada una de las acciones planificadas en su algoritmo, con los bloques de código disponibles desde la plataforma. De esta manera es posible visualizar ejemplos a partir del uso de los bloques de código que proporciona Scratch.
Aspectos de informática que intervienen en el aprendizaje de la programación en los niños
La informática brinda una serie de elementos que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico del niño. Por ejemplo, el análisis del concepto de variables y asignación ocupa un lugar significativo. Estos términos son de gran utilidad, pero se abordan y trabajan más con niños de la primaria alta, los cuáles han recibido conocimientos más avanzados en las matemáticas, que le permiten interiorizar y afianzarse de manera más fácil estos términos. El trabajo con los operadores que son los elementos que ayudan a relacionar, comparar y realizar operaciones. Guardan estrecha relación con los operadores lógico matemáticos utilizados en clases. Las estructuras condicionales permiten definir qué hacer en función de la información que tenemos, ésta es una condición para discernir entre una opción u otra. De esta manera se organiza un programa en segmentos lógicos de código que se ejecutan sólo si se cumplen ciertas condiciones. Las estructuras condicionales hacen uso necesario de los operadores lógicos. Identificarlas e interiorizarlas resulta muy sencillo para los niños.
Las estructuras repetitivas (bucles) permiten repetir la ejecución de determinadas instrucciones un número determinado de veces, dentro de un pseudocódigo o un programa y las estructuras repetitivas nos permiten hacerlo de forma sencilla. El uso de estas estructuras es de gran utilidad en la elaboración de programas, sobretodo en la plataforma de Scratch, en la cual el diseño de animaciones hace un uso extensivo de las mismas.
El aprendizaje de la programación en los niños y su importancia
El desarrollo del pensamiento lógico para analizar y solucionar problemas y situaciones de la vida diaria es, sin lugar a dudas, una habilidad relevante para el ser humano, fundamentalmente si nos concentramos en la cultura de nuestra época donde la informatización pasa a ser un aliado importante en el desarrollo de la sociedad.
No es aprender a programar para ser el mejor programador del mundo. Es aprender a pensar, aprender a tener ideas o a proponer mejoras para los proyectos y creaciones, aprender a planificar. Con estas habilidades el niño podrá desarrollarse mejor en su vida cotidiana y logrará mejores resultados académicos en sus clases, por lo que el aprendizaje de la programación resulta de gran importancia.
Referencias Bibliográficas
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