Autor: Odalys Medina Fonseca / odalis.medina@scu.jovenclub.cu

Joven Club Santiago de Cuba, an unstoppable locomotive

Los 78 Joven Club distribuidos en todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba se convierten en una locomotara de la tecnología. 4 Centros Tecnológicos y la inserción de Salas Temáticas en alianzas con otras entidades, refuerzan los servicios de excelencia. Además se suman en este empeño 4 Joven Club móviles y un Palacio de la Computación.

Uno de los principales logros de esta organización en Santiago, se evidencia cuando el 24 de enero el año 2017 comienza el programa de Infoalfabetización. Gracias a dicho programa se imparten los cursos básicos de Comunicación inalámbrica Wifi, Dispositivos móviles, Sistema Operativo Android y Sistema Operativo Windows.  

Palacio de Computación y Electrónica de Santiago de Cuba.
Fig. 1. Palacio de Computación y Electrónica de Santiago de Cuba

En el mismo año se inicia la puesta en marcha de Salas Temáticas. En estas salas se entrelazan la Historia de Cuba y las tecnologías. Estas contribuyen a la Formación de Valores y fortalecen la cultura e identidad nacional. Las salas temáticas en Santiago de Cuba están dedicadas a las siguientes figuras históricas:

  • José Martí (ubicada en el municipio Palma Soriano).
  • Eliseo Reyes (ubicada en el municipio San Luis).
  • José Maceo (ubicada en el municipio Songo La Maya).
  • Camilo Cienfuegos (ubicada en el Palacio de Pioneros).
  • Desde Birán a frentes guerrilleros (Ubicada en el Palacio de Computación y Electrónica).
  • Los Generales (Ubicada en la localidad Baire del municipio Contramaestre).

Informatización de la sociedad desde Joven Club Santiago

Trabajo con las unidades militares de las FAR en Joven Club Santiago de Cuba.- #RevistaTino
Fig. 2. Trabajo con las unidades militares de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

Cuando se habla de Informatización de la Sociedad Cubana se ha de mencionar a Joven Club de Computación y Electrónica. Esta indetenible locomotora de proyectos no detiene su paso en Santiago de Cuba. Un rol muy importante juegan nuestros instructores en plena pandemia. En brigadas en la lucha contra la Covid-19, en centros de aislamientos, puestos fronterizos, hospitales, asistencia social, puestos de mando y en zonas rojas estos han dado su paso al frente.

Desde el mes de enero, de conjunto con las Oficinas de Registro de Consumidores, se asume la digitalización de la información de todos los consumidores existentes en cada núcleo familiar por cada municipio.

En los primeros meses del año se implementa una segunda etapa de la Campaña en intricadas serranías y zonas de silencio tecnológico de toda la provincia, para potenciar el uso de plataformas de pago Transfermóvil y EnZona. Como resultado se obtienen ciudadanos competentes en el uso y acceso de la información potenciando el Gobierno Electrónico.

De igual forma se continúa el trabajo con las unidades militares de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con el objetivo de contribuir a la inserción de los soldados en el proceso de Informatización. Por medio de Ferias Tecnológicas y Campañas de Infoalfabetización, más de 7000 soldados se benefician de los servicios de Tiempo de Máquina, Alquiler de dispositivos móviles, Proyección de audiovisuales, Copia de los materiales de Mochila y del servicio de Formación con cursos de Operador de microcomputadoras, Dispositivos móviles, Transfermóvil y EnZona.

Eventos

Evento Las niñas en las TIC en Joven Club Santiago de Cuba.- #RevistaTino
Fig. 3. Evento Las niñas en las TIC
  • En la Competencia Nacional de Robótica que se desarrolló de forma online, la provincia participó con dos ponencias. Se alcanzó un Premio en la modalidad de videojuegos con la ponencia El nasobuco a la moda. Este trabajo fue desarrollado por las niñas Xiu Mei Joa Calderín y Teresa Ling Téllez Joa.
  • Se participó además en la jornada, también nacional, Las niñas en las TIC. Con el objetivo de promocionar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través de la tecnología. Entre las actividades desarrolladas se lanzó el concurso de dibujo en Paint Niñas TIC ante el Covid y el concurso Soy una niña TIC.
  • Se participó en el taller Creación de aplicaciones con App Inventor y en el conversatorio Empoderamiento de la mujer en el proceso de Informatización de la Sociedad.
  • Escenario para el debate sobre los temas relacionados con la administración de redes, instalación, configuración y leyes vigentes para el servicio, lo constituyó el Primer Taller de Redes Privadas de Joven Club Santiago de Cuba. Participaron clientes de los 4 puntos Wifi de la provincia.
  • Meritoria labor tuvo el Centro de Gestión de Contenidos Mochila. Con su trabajo se perfeccionó el sistema de entrega del producto y de la minimochila santiaguera conformada de forma semanal con materiales dirigidos a niños desde los 4 años de edad, adolescentes y jóvenes. Se continúa potenciando la entrega de ambas opciones de entretenimiento en medio de la fase de transmisión autóctona de la pandemia COVID-19, a hogares, oficinas del Poder Popular y centros de aislamiento en toda la provincia.

Servicio de Videoconferencia

Con el objetivo de ofertar el servicio de Videoconferencia, en primera instancia para el sector empresarial, se habilitan en los 9 municipios de la provincia 11 puntos de acceso. Es este un servicio especializado que se implementa para reuniones empresariales a través de videoconferencias y para el uso de la Educación a Distancia de los trabajadores de Joven Club y de otras entidades jurídicas. Válido resaltar los resultados obtenidos por la alta demanda del desarrollo de software por parte del sector empresarial y cuentapropistas, interesados en tener su propio espacio de promoción de servicios, a través de sitio web y aplicaciones móviles.

Otros servicios comunitarios

Durante la intervención poblacional de los candidatos vacunales Abdala y Soberana, los Joven Club asumen la labor de la digitalización de la información generada dentro del proceso en 6 puestos de  mandos y con 80 trabajadores movilizados en la provincia.

La entidad extenderá los proyectos de mayor enfoque social tales como:

  • La formación vocacional en círculos de interés.
  • Proyecto de niños talentos con contenidos de alto nivel de complejidad.
  • Inmersión al mundo de la tecnología para niños de círculos infantiles.
  • Búsqueda de mayor calidad de vida en los adultos mayores.
  • Apropiación de conocimiento informático y desarrollo de valores en jóvenes de centros penitenciarios.
  • Mejora de habilidades en niños con necesidades especiales de aprendizaje.
  • Un proyecto priorizado de atención a infantes en casas sin amparo familiar e ingresados en hospitales infantiles.

Joven Club Santiago de Cuba muestra un equipo que trabaja por el cumplimiento de sus objetivos y supera sus metas para el 2021. Esta organización continuará perfeccionando sus servicios y no cesará la búsqueda de nuevas propuestas en respuesta a las exigencias de la población santiaguera.

Enlaces Relacionados

Nuevas ofertas de Joven Club en Santiago de Cuba en Número 48 de la Revista tino

Robótica desde Joven Club Santiago en Número 75 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *